- Resultado de buscar: subject:"Identidad"
- Se encontraron 471 documentos.
- Título:
"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.
- Anexos:
- 317.pdf (2.4MB)
- Documento número 317
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:28:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos identitarios".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.
- Anexos:
- 385.pdf (1.1MB)
- Documento número 385
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en Estados Unidos".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1989 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo describe la expansión e influencia de la televisión mexicana en los Estados Unidos a partir de los años sesenta, sus éxitos y sus fracasos. Entre las conclusiones, la autora señala que la televisión de habla hispana, por lo menos antes del surgimiento de Telemundo, homogeneizó a su audiencia a tal grado que los "latinos" carecen de nacionalidad. La televisión se dirige a todos por igual, sin distinciones de por medio.
- Anexos:
- 482.pdf (622.4KB)
- Documento número 482
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:18:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación crítica ante la televisión. Proposiciones para asociaciones de televidentes".
- Autor:
BOJALIL PARRA Sergio
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de estas propuestas señala que una organización que quiera impulsar la formación de auditorios críticos ante los mensajes de la televisión requeriría definir una posición sobre diversos puntos, como la identidad cultural, la identificación con ciertos grupos sociales y la definición de una posición política, además de establecer acciones tendientes a dar a conocer lo que es y lo que significa la televisión.
- Documento número 496
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y penetración cultural".
- Autor:
BONFIL BATALLA Guillermo
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor bosqueja en este artículo el proceso y el estado actual de la cultura nacional en México y destaca la importancia de su desarrollo como parte inseparable y coadyuvante del progreso del país; estudia a grandes rasgos el fenómeno de la penetración cultural, sus tendencias, su magnitud y algunas de sus manifestaciones en diversos campos y plantea el papel de la educación en relación con la cultura nacional y ante la penetración transnacional. Recomienda no perder de vista que los esfuerzos por robustecer la cultura nacional no hubieran tenido la trascendencia que alcanzaron de no haber ido acompañados por una serie de cambios y reajustes en las estructuras económicas y sociales del país.
- Anexos:
- 499.pdf (2MB)
- Documento número 499
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:52:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Serpent-Doves and Sons of Thunder in Mexico: Comparing the politics of Latin American Evangelicals
- Autor:
BONICELLI Paul Joseph
- Fecha:
1993
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta investigación toma por objeto las actitudes y actividades políticas de los cristianos protestantes evangélicos en México y compara los datos con información sobre los evangélicos en otros países latinoamericanos para identificar las causas de la falta de involucramiento político y las actitudes apolíticas de los evangélicos mexicanos.
- Documento número 500
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:52:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En este artículo se señala que los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación. Interrelación compleja que implica desde la motivación para acercarse a determinados productos, los criterios de selección, de preferencia o de rechazo, las condiciones y los procesos de recepción, el contenido de los mensajes, hasta la huella que dejan en la constitución de la cultura y de la identidad de los jóvenes.
- Anexos:
- 650.pdf (39KB)
- Documento número 650
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:30:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El rock como práctica cultural".
- Autor:
DE GARAY SÁNCHEZ Adrián
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A sus cuarenta años, el rock está más vivo que nunca. Transnacional y transclasista, es nutrida fuente de significaciones para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- del orbe entero. El autor propone estudiarlo como práctica social, atendiendo a su lógica de producción y de reconocimiento.
- Documento número 661
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:37:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.
- Anexos:
- 673.pdf (1.7MB)
- Documento número 673
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:55:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación ante la modernización nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según el autor, es urgente preguntarnos si con el proceso de industrialización que se generó con la sustitución de importaciones de 1930 en adelante la sociedad mexicana fue transformada rápidamente por radio y televisión para crear una mentalidad consumista, desparticipativa, y una erosión de nuestra identidad, ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar en la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación?
- Documento número 752
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:39:17 p. m.
- Enlace directo a este documento