Título:

La comunicación y la cultura nacionales en los tiempos del libre comercio.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante las implicaciones del Tratado de Libre Comercio en el ámbito de la comunicación y la cultura, el libro plantea la necesidad de reformular las estrategias y políticas de comunicación que el Estado mexicano ha impulsado y/o permitido y que han alejado sobre todo a la televisión de un funcionamiento social acorde con las mayores necesidades nacionales. Por ello concluye en la necesidad de implantar una política de liberalismo social en la materia.

Anexos:
Título:

"La comunicación y la cultura latinoamericana en la fase del libre comercio."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Anexos:
Título:

"América Latina ante la conmemoración del V Centenario."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La conmemoración del "V Centenario del descubrimiento y la evangelización de México y América Latina" es un acontecimiento único en la historia moderna de nuestra república y continente, pues es un espacio privilegiado que nos permite meditar histórica, social y existencialmente ¿de dónde venimos como sociedad? ¿quiénes somos ahora como comunidad? y ¿a dónde vamos como país y como personas?.

Anexos:
Título:

"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas expuestos en este trabajo son: 1) el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, 2) Las transformaciones en la superestructura, 3) La mutaciones en la superestructura, y 4) Los cambios en la estructura comunicativo-cultural.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.

Anexos:
Título:

"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.

Anexos:
Título:

Cultura mexicana en los ochenta. Apuntes de metodología y análisis.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente texto es parte del producto final del trabajo de ocho años del programa de investigación sobre cultura nacional y cultura regional. Se compone de dos partes. La primera presenta un apunte metodológico escrito en el segundo semestre de 1992; la segunda es un largo artículo escrito en el primer semestre de 1993 sobre la configuración cultural regional y nacional de México. Ambos forman una unidad, son dos rostros de una misma hoja, en una se muestra la visión que ordena el trabajo detrás de la operación analítica concreta y de la acción perceptiva en campo, en el otro se expresa el ejercicio analítico sobre las formas informativas y las materialidades registradas.

Anexos:
Título:

"Cultura nacional-cultura regional. El fuego y la fragua de un proceso de unidad".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta un bosquejo general del proyecto en proceso en los estados del norte de México sobre Cultura Nacional, Cultura Regional, melodrama y medios masivos. Se expone el marco general de la investigación con sus etapas específicas, enfatizando el empleo de monografías, estudios etnográficos e historias de vida.

Anexos:
Título:

"Cultura política, cultura popular y comunicación: esto no cambia hasta que cambia".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este ensayo se pregunta qué es lo que sucede en México con la relación cultura política-cultura popular. Para tomar una posición se requiere un punto de vista, una lectura, un diagnóstico, una perspectiva, un marco de experiencia e información y, por supuesto, un objetivo.

Título:

"La sonrisa y la mueca. Cultura juvenil urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo explora las dimensiones de la cultura urbana de los jóvenes, de esos sujetos que están hechos de la materia de las promesas, pertenecen al presente pero se realizan en el futuro. Las tendencias a la homogeneidad cruzan la oferta permanente de la información, pero la juventud busca también la independencia y la autonomía, y debe ser escuchada también.

Anexos: