Título:

"Los contextos comunicativos hispanoamericanos".

Autor:

KORZENNY Felipe et al.

Fecha:

1981 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación sobre las comunidades hispanoamericanas del occidente de los Estados Unidos, bajo la perspectiva de los usos, funciones y preferencias en los medios. Se divide el informe en cinco partes: la primera dedicada a la descripción, método y objetivos de la investigación; la segunda a la descripción y a las relaciones de las comunidades estudiadas; la tercera, a los problemas y temas comunitarios actuales; la cuarta a las relaciones hispanoamericanos-medios y a los patrones de exposición a los medios de comunicación; y la quinta a las conclusiones generales del estudio.

Título:

Prensa, radiodifusión e identidad cultural en la Frontera Norte.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este trabajo busca, principalmente, realizar un diagnóstico preliminar de los medios de comunicación existentes y concentrar en un solo trabajo las estadísticas, cifras y datos que se encuentran en diversas fuentes primarias y secundarias. La importancia estratégica de esta región del país en términos políticos, económicos y culturales por su cercanía con Estados Unidos, obliga al entendimiento del rol de los medios de comunicación en cada uno de estos fenómenos. Y, resulta evidente, un primer paso lo constituye la elaboración de un diagnóstico global sobre su presencia y penetración.

Anexos:
Título:

Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.

Anexos:
Título:

"Las mitologías del cine mexicano".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada "Edad de Oro del Cine Mexicano", que va de 1935 a 1955, creó una serie de mitologías alrededor del campo, la ciudad y el nacionalismo. Estableció el melodrama como forma de vida y representó, de manera peculiar, a la mujer, al macho y al cómico. El autor hace un recuento de esas representaciones creadas por el cine mexicano.

Anexos:
Título:

"El difícil matrimonio entre cultura y medios masivos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La fórmula cultura y medios masivos convoca de inmediato, de acuerdo con las imágenes en uso, un paisaje apocalíptico donde el segundo de los términos acosa interminablemente al primero, degrada sus escasas posibilidades y concluye en millones de espectadores como millones de conciencias muertas. Este panorama resume el prolongado enfrentamiento que se inicia a principios de siglo al condenar la alta cultura a los placeres del cinematógrafo. A lo largo de esta contienda han ocurrido reconciliaciones, etapas de absoluta hostilidad, traiciones, conversiones súbitas, acercamientos y profecías desesperanzadas.

Anexos:
Título:

"Tijuana: radio y cultura fronteriza".

Autor:

MORENO BERRY Judith

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la radiodifusión, tanto comercial como cultural, de la ciudad de Tijuana, donde la conciencia de rescatar los valores nacionales ha estado presente a pesar del distanciamiento geográfico y los adelantos tecnológicos. Los proyectos radiofónicos se han basado en la peculiar caracterización demográfica de la ciudad fronteriza y ofrecen, sobre todo en el manejo de la información, elementos de identidad a la heterogénea población.

Título:

"Acción comunicativa: notas sobre la identidad/alteridad social".

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explora qué tipo de identidades está produciendo el fin del milenio, dónde se ubican, cuáles son los límites simbólicos que estas identidades se autoimponen o se les imponen como fronteras a su acción política, qué tipo de objetos las aglutinan, cuál es su proyecto y qué tiene que ver todo esto con la dramatización de la identidad, es decir, con la puesta en escena del conjunto de elementos que sostienen una identidad colectiva en el espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

The electronic Melting Pot hypothesis: an analysis of the cultivation of acculturation by television viewing

Autor:

STILLING Erik A.

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Por más de un cuarto de siglo, los académicos han debatido si la televisión contribuye a la formación de la realidad social entre los espectadores. La hipótesis del cultivo ha pronosticado que ver televisión promueve la aculturación hacia la sociedad de masas, pero pocos han demostrado una correlación entre ver televisión y aculturación. Por otro lado, los teóricos de la aculturación han demostrado la correlación entre los patrones de exposición a la televisión y la identidad ética. Por eso esta tesis trabajó con sujetos mexicanos, peruanos y norteamericanos para validar la medición de la aculturación.

Título:

Televisión y desnacionalización.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto (comp.)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Las investigaciones sobre la influencia social de los medios de comunicación en México ha tenido ciertos avances en los últimos años. Esta antología representa un esfuerzo por dar a conocer algunas de las investigaciones que se han producido recientemente en nuestro país en esa línea.

Anexos: