Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

"De la ilusión a la intervención. Los usos de la comunicación en las bandas juveniles de Guadalajara".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Si se acepta que existen espacios sociales especializados en la producción de determinados discursos, que ofrecen una visión del mundo modulada por intereses dominantes y que, por otro lado, los actores sociales en virtud de sus competencias, de un capital simbólico incorporado y de su posición dentro de la estructura social son capaces de dotar a la realidad de un sentido y de una explicación que no rompa con las representaciones que se han hecho del mundo que habitan, se plantea una relación conflictiva entre sistema de comunicación y sistema social.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Las bandas, el asfalto y el neón: escenarios de otra socialización".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A propósito de su estudio sobre las bandas juveniles en Guadalajara, la autora señala que, a diferencia de otras partes del país, las bandas no han establecido ninguna alianza con grupos políticos, estudiantiles o religiosos. Se mantienen al margen y mientras tanto van constituyendo agrupaciones que van desde los chavos que no quieren nada hasta los grupos que piden alto a las razzias, mayores oportunidades de empleo, estudio, vivienda, y se reúnen en torno a la consigna de "revolución cultural".

Anexos:
Título:

Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.

Título:

"Pedro Infante: mito nacional de la cultura de masas".

Autor:

SÁNCHEZ AYALA Mariano

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo elabora algunas hipótesis para conocer, a través de un análisis de contenido de sus canciones, las razones de la permanencia artística de Pedro Infante, personalidad cuya memoria ha sido mantenida e incrementada muchos años después de su muerte. Esta investigación arriesga como última conclusión que Pedro Infante es a la fecha un producto comercial, que se utiliza como instrumento político de identidad entre las diversas capas sociales, en tanto reúne en su personalidad los patrones generales de conducta que caracterizan al ser, sentir y pensar nacionales.

Anexos:
Título:

"El rock en México (una periodización participante y militante)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reconstrucción de tres décadas concluye en que en la medida en que nuestra apropiación del rock no se quede en la mera repetición de sonsonetes o en el simple seguimiento cuasi-robótico de ritmos simples, la fruición de lo mejor de esta expresión musical puede abrir las puertas para acceder a formas más complejas como el jazz y otras manifestaciones de vanguardia. A menos que seamos adoradores de la razón maniquea, apocalíptica y "exquisita". Entonces, ni modo, cambiemos de época, de lugar, o por lo menos de canal.

Anexos:
Título:

"Patrimonio cultural y movimiento urbano popular".

Autor:

SEVILLA Amparo

Fecha:

1989

Descripción:

Colima

Avance de investigación sobre un proyecto que analiza las relaciones entre patrimonio cultural y el movimiento urbano popular en la ciudad de México. La autora postula que la identidad de barrio y los procesos de organización reformulan los conceptos oficiales y tradicionales de patrimonio cultural incluyendo significados culturales intangibles que son propios del espacio urbano.

Anexos:
Título:

"Comunicación, identidad e integración latinoamericana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Descripción:

México

Como un preludio al VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), la autora hace un recuento en torno a varias de las ponencias a presentarse en él.

Anexos: