- Resultado de buscar: subject:"Identidad"
- Se encontraron 471 documentos.
- Título:
Vulnerable identities: Maya Yucatec identities in a postmodern world
- Autor:
CASTILLO COCOM Juan Ariel
- Fecha:
2000
- Descripción:
USA
En este trabajo se revisan las obras que se han centrado en oposiciones binarias indígenas-no indígenas, por ejemplo en Yucatán, entre los mayas y los dzul. Los antropólogos parecen más interesados en dialogar entre ellos que con la gente sobre la que escriben. Los indígenas son relegados. Seguir sin tratarlos como individuos es irónico, precisamente porque socava el propósito del discurso dialógico.
- Documento número 2356
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ni feos, ni fuertes, ni formales o la ruptura de la masculinidad patriarcal sagrada. Análisis de contenido de la revista Men´s Health.
- Autor:
CISNEROS PÉREZ Rubén
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
La presente tesis tuvo como propósito definir el estereotipo masculino propuesto por la revista Men´s Health en su edición para Latinoamérica a través del uso de la técnica de investigación del análisis de contenido cuantitativo. Partiendo de la ruptura del esquema de masculinidad patriarcal sagrada como premisa, se sustenta que la masculinidad ya no es una identidad monolítica aislada, sino que es un rango de identidades definidas por características particulares que generan nuevas colectividades hacia el interior del género masculino.
- Documento número 2381
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción social y simbólica de las Chavas Activas Punks".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema de este trabajo se sitúa en el espacio urbano de la ciudad de México. La investigadora se cuestiona sobre la sensación yóica de las chavas punketas, procediendo a partir de analizar la naturaleza y el sentido de los espacios simbólicos en los cuales se desarrollan las relaciones significativas de las protagonistas.
- Anexos:
- 2392.pdf (1MB)
- Documento número 2392
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:01:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Plaza Universidad ¿'estar' en un centro comercial es una manera de 'hacer' ciudad?".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
2000
- Descripción:
Argentina
El presente trabajo trata de dar respuestas a las siguientes interrogantes con la intención de revelar y analizar algunas de las prácticas culturales y de apropiación del espacio o territorio que concurren a la Plaza Universidad, más allá de la lógica mercantil. ¿Estar en un centro comercial es una manera de habitar y vivir la ciudad? ¿la diversidad de las prácticas culturales y de apropiación territorial que las personas llevan a cabo en un centro comercial lo trastoca de lugar de intercambio mercantil a lugar afectivo? ¿la asistencia persistente a una plaza comercial puede desplegar el sentido de pertenencia?.
- Anexos:
- 2393.pdf (2.6MB)
- Documento número 2393
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberrelaciones: amistad, amor y sexo en los salones de chat".
- Autor:
CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La Internet facilita la comunicación a millares de personas por medio de diversas herramientas que forman parte de ella. Una de ella muy popular, son los salones de conversación (Chat rooms). El presente trabajo analiza desde la dramaturgia social de Erving Goffman, a los usuarios de los chats y los tipo de relaciones sociales que se suelen establecer entre ellos.
- Anexos:
- 2426.pdf (2.9MB)
- Documento número 2426
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación e identidades juveniles".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
En este artículo, parte de una investigación más amplia, la autora presenta las premisas sobre las cuales analiza las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación, especialmente la televisión, y la construcción e interacción de las identidades juveniles.
- Anexos:
- 2452.pdf (449.1KB)
- Documento número 2452
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey."
- Autor:
DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey))
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con el fin de aportar información que enriquezca el marco teórico de estudios de recepción relacionado con la "Preferencia Nacional", el presente trabajo se fijo cuatro preguntas de investigación ¿cuál es el promedio de exposición a la programación extranjera ofrecida por televisión por parte de los jóvenes de preparatoria en la ciudad de Monterrey?, ¿cómo se manifiesta la "preferencia nacional" en el grupo investigado?, ¿cómo afecta la variable sexo para la exposición y preferencia? y ¿cómo afecta la variable clase social para la exposición y preferencia?.
- Anexos:
- 2496.pdf (4.6MB)
- Documento número 2496
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:51:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Patrón de exposición y preferencias programáticas televisivas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada.
- Autor:
DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda
- Fecha:
1996
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de este estudio es describir el patrón de exposición de jóvenes de preparatoria de Monterrey a los programas de televisión, lo que permite la conformación de un marco teórico nacional que facilite el conocimiento de si existe o no un riesgo de pérdida o transformación en la identidad cultural de los diferentes pueblos por la exposición continua a programas televisivos de Estados Unidos. Los hallazgos sustentan una preferencia hacia lo nacional y/o regional por encima de lo extranjero. Se detectó, sin embargo, que los resultados variaban según determinado sexo o clase social. Es así como el sexo masculino manifiesta una inclinación mayor hacia contenidos extranjeros. Igualmente, la clase socioeconómica alta es la que más gusta de la programación importada.
- Documento número 2497
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El imaginario de jóvenes regiomontanos sobre Estados Unidos y América Latina: descripción, fuentes de formación y el papel de los medios masivos de comunicación.
- Autor:
DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela
- Fecha:
1997
- Descripción:
Monterrey
Este estudio pretende comprender cuáles son las imágenes y creencias que los jóvenes regiomontanos tienen sobre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de este estudio es definir cómo los estereotipos y las imágenes culturalmente condicionadas que tienen acerca de estas entidades, ejercen un efecto en las tomas de decisiones de dichos jóvenes.
- Documento número 2498
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las industrias culturales, la nostalgia bolerística y la memoria colectiva".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
1997 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora sostiene que los sentimientos producidos por los hechos tienen una importancia política fundamental en las audiencias, ya que constituyen una forma especial de enfrentar las incertidumbres generadas por los cambios vertiginosos registrados en distintos ámbitos de la vida pública en las sociedades contemporáneas.
- Anexos:
- 2503.pdf (2MB)
- Documento número 2503
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento