Título:

Identidad y comunicación en el ciberespacio: un estudio de caso.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio de caso del Club ITESO, un Bulletin Board System con sede en Guadalajara, Jalisco. El propósito es explicar fenómenos como la construcción de la identidad, la comunicación y la socialización, así como los diferentes usos del sistema por parte de los usuarios. Por medio de este trabajo, se trata de explicar la interacción entre las personas y el sistema y entre ellos mismos como una nueva forma de comunicación llamada "Comunicación Mediada Por Computadora".

Título:

"El futuro de la televisión: identidad, lenguajes y revolución tecnológica".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se analiza la naturaleza de la imagen televisiva y de la palabra, así como las repercusiones en el idioma español con la internacionalización de la televisión y los nuevos lenguajes informáticos.

Título:

"Pensar la cultura (en tiempos de vacas muy flacas)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996 (jan-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo es una reflexión acerca de las definiciones de "cultura" que se ha usado de formas y estilos múltiples, pero de cualquier forma que se le mire aparece siempre ligada al poder, al saber, al querer y al ser, así como a otras tantas dimensiones vinculadas a una actividad humana y social elemental: la creación del sentido de la vida y del mundo.

Anexos:
Título:

"Masculinidad y publicidad".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor trata de analizar de qué manera la televisión abierta, a través de su programación se mueve como una suerte de espejo que busca reflejar el poder masculino en el hogar, pero en el que al mismo tiempo, la jerarquía del masculino es afianzada para seguir construyendo un ser humano rudo, viril y dispuesto a quedarse solo. Afirma el autor que la forma en que es ajustada la programación televisiva durante los fines de semana, afianza la feminidad y masculinidad en detrimento de un hombre más cálido y menos periférico respecto a su entorno familiar.

Título:

Values in transition: the case of modern Mexico

Autor:

HART Howard Stanley III

Fecha:

1995

Descripción:

USA

México ha experimentado recientemente un incremento en actividades de negocios, educación y medios provenientes de Estados Unidos, como un resultado parcial del NAFTA. Parece razonable esperar que los mexicanos estén cambiando sus valores individuales y quizá modificando sus conductas de consumo como consecuencia de este incremento en el contacto cultural.

Título:

Identidad, género y recepción comunicativa. Cineastas mexicanas y la recepción de audiencias por género.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1999

Descripción:

España

Análisis del discurso en grupos a propósito del género y su aprobación sociocognitiva en el discurso a partir de un estímulo desencadenante de la situación experimental de la discusión (el visionado de la película Danzón de María Novaro). El análisis del discurso producido ha permitido descubrir las representaciones sociocognitivas de la identidad de género según sexo, edad y diferencias culturales de opción sexual y tradición étnica, que fueron las variables experimentales para la constitución de trece grupos de discusión.

Título:

"La prensa periódica y la historiografía mexicana del siglo XIX":

Autor:

LIRA Andrés

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo explora la definición nacional y la legitimidad frente al exterior entre 1821 y 1866, a través de mostrar ejemplos en los que la historiografía y la prensa periódica se dan la mano, ya sea como medio que estimula y hace posible la expresión del discurso o como material que se incorpora a éste.

Título:

Local networks/global systems: The location of postnational culture in Mexico

Autor:

LOUSTAUNAU ESPERILLA Esteban Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta es una exploración de la cultura mexicana basada en la transformación de la economía global y en la reconfiguración de las identidades sociales. Mediante la aplicación de la teoría de la comunicación, la cultura y los estudios sociales, se muestra cómo la industria cultural y las comunicaciones masivas modifican considerablemente la producción cultural y las relaciones sociales. La hipótesis establece que la sociedad económica de México con Estados Unidos y Canadá en lo que se conoce como NAFTA, acelera el tránsito de una sociedad nacional corporativista a una sociedad de redes transnacionales, global. La reconfiguración de lo social se basa en el consenso entre las agencias del Estado, el sector financiero e industrial tanto doméstico como extranjero, los medios de comunicación y los consumidores.

Título:

"Consumo de cine extranjero en Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en primer lugar reflexiona sobre los resultados de las distintas investigaciones que se han hecho acerca de cine en el país. Después plantea el marco metodológico y los resultados de su estudio, cuyo objetivo fue conocer las características del consumo del cine extranjero en Monterrey, tanto mediante la asistencia a salas cinematográficas como mediante la video casetera, así mismo buscó explorar descriptivamente posibles relaciones entre dicho consumo y variables de sexo, edad y nivel educativo.

Anexos:
Título:

"Oferta de programación extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Jorge

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los contenidos de la televisión de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, a partir de la determinación de los géneros dominantes y el origen de los programas que se emiten. Los autores consideran que la información aportada por este estudio, constituye el punto de partida para la realización de análisis cualitativos que permitan diferenciar la oferta televisiva de su impacto en la identidad cultural.