Título:

Amor y comunicación (Fenomenología de la Comunicación)

Autor:

SANDERS ROMERO Alejandro M.

Fecha:

1979

Descripción:

México

Se parte de una concepción fenomenológica de la comunicación, es decir, del estudio de los fenómenos de comunicación tal como aparecen a primera apreciación a la conciencia del individuo. Se propone entender al amor y a la comunicación como obras de arte del hombre. Se considera al amor como el alimento de la comunicación y a ésta como el camino que conduce a la relación amorosa en sus diversas formas.

Título:

"Etnografía de los discursos en el laboratorio: tecnología y presentaciones identitarias"

Autor:

MÁRQUEZ Ma. Teresa

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo recoge el punto de vista y los discursos de quienes tienen en sus manos y en sus percepciones el desarrollo de la tecnología: los técnicos e ingenieros. Además, proporciona una entrada metodológica a la caja negra de la tecnología gracias a la identificación de la tecnología hablada. Definida como un espacio de construcción de significados, esta está configurada por actos de comunicación, discursos e interacciones verbales que tienen como contexto una experiencia, un proceso o un artefacto tecnológico. Tales discursos tienen como objetivos comprender, ordenar y actuar sobre el mundo.

Anexos:
Título:

Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Aguascalientes

Esta obra permite comprender la participación de la televisión en nuestras vidas, pues subraya el papel de ésta en la conformación de las identidades femeninas y masculinas y su relación con las problemáticas cotidianas. A diferencia de otros estudios de recepción televisiva, éste aborda, con el apoyo de la psicología y el análisis del discurso, el cómo se interpreta y se incorpora lo que se ve en la televisión. El libro aporta una visión actualizada de las teorías y perspectivas que estudian la recepción televisiva, el fenómeno del género en las telenovelas y fusiona, desde la teoría de la comunicación, los estudios feministas, socioculturales y de psicología, para saber cómo se construyen las identidades en el contexto mediático.

Anexos:
Título:

Educación indígena. En torno a la interculturalidad.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah (Coord.)

BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.

Anexos:
Título:

Leer y pensar el racismo.

Autor:

CEJAS Mónica Inés (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las formas de racismo son múltiples y con una amplia capacidad de transformación, regeneración, ampliación y reconversión de sentido. También son generadoras de maneras de apelar a situaciones de contenido racista que se universalizan, que superan el contexto espacio-temporal que les dio su especificidad. Los textos contenidos en este libro discuten y analizan dimensiones centrales del racismo desde diversos puntos de vista.

Título:

"México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Angeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción televisiva y comunidades imaginadas. El contenido del artículo tiene como objetivo argumentar de qué manera la recepción de telenovelas, entendida como práctica cultural de construcción de sentido, es un escenario para construir una relación de pertenencia a la nación de origen.

Anexos:
Título:

"Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública, y en cómo las vivencian, en cómo participan de los procesos comunicativos y en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.

Anexos:
Título:

"Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina. La formación de un nuevo sujeto social"

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Este artículo se refiere a la conformación de una identidad colectiva latinoamericana, entendida como el compendio de prácticas, sueños y proyectos de los distintos actores sociales involucrados en las redes de comunicación radiofónica educativa, popular y comunitaria de América Latina. Se trata de sintetizar la esencia de esta construcción social producto de una acción de conjunto que trasciende fronteras, internas y externas, y que se esfuerza por imponer un rumbo al desarrollo histórico coherente con las necesidades de las mayorías latinoamericanas.

Anexos:
Título:

"Flujos, consumo e identidad cultural en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.

Título:

Vivir e imaginar la ciudad. Tijuana: imaginarios urbanos de una ciudad fronteriza.

Autor:

TORRES RAMÍREZ Gustavo Rubén

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Existe un imaginario estigmatizado y estigmatizante sobre la ciudad de Tijuana que se reproduce de forma constante, condicionando una forma pública de percibir la ciudad. Este imaginario se estructura en torno de diferentes discursos de tipo simbólico, figurativo, informativo e interpretativo. Es un imaginario plasmado en múltiples textos y discursos mediáticos que el cine, la literatura, los periódicos, la televisión, las crónicas, los corridos y los testimonios colaboran a difundir. A partir de una metodología cualitativa y de veintiuna entrevistas en profundidad, este estudio se enfocó en la ciudad imaginada por los habitantes de Tijuana y no en la ciudad imaginada por los medios.