- Resultado de buscar: subject:"Identidad"
- Se encontraron 471 documentos.
- Título:
"Comunicamos una realidad social: participamos en su construcción y reconstrucción".
- Autor:
LÓPEZ GUTIÉRREZ Concepción
MILLÁN ORTEGA Angélica
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La propuesta que muestra este trabajo es la utilización de la psicología social para el estudio de las representaciones sociales y la comunicación, los fundamentos que el autor utiliza se fundamentan en el estudio de la cultura y el sentido común como entorno de la comunicación.
- Documento número 4946
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:52:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Paradojas del amor romántico. Relaciones amorosas entre jóvenes.
- Autor:
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Trabajo de tesis doctoral con la cual la autora obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis doctoral (Universidad de Guadalajara) sobre Juventud 2005 (I.M.J.). El trabajo hace un minucioso análisis sobre la juventud, explorando dimensiones como la familiar, la amorosa, la recreativa, la mediática, la escolar, la sexual, la sentimental, la religiosa y la jerárquica (entre otras). De entre estas dimensiones se le da más importancia a la amorosa, la sentimental, la sexual y la subjetiva, ello contextualizando a la juventud como grupo social y realizando una arqueología de los conceptos del amor, de lo sentimental y de lo subjetivo, todo ello para construirlos como categorías analíticas utilizables para fines bien demarcados. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara con jóvenes urbanos clasemedieros mexicanos de entre 16 y 25 años.
- Documento número 4952
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano en Estados Unidos".
- Autor:
MILLER Toby
- Fecha:
2006
- Descripción:
Guadalajara
El mercado hispano en Estados Unidos (E.U.), se encuentra constituido por 33 millones de personas, el 12% de la población de este país. De esos 33 millones de hispanos, 13.5 millones (60%) son de orígen Mexicano. "Solamente en Los Ángeles quedan 7 salas cinematográficas dedicadas al idioma español. En ciudades con 3.8 y 6.9 millones de hispanos respectivamente (N.Y. y L.A.).¿Cómo puede ser esto, y por qué habría de importar". El texto de Miller, hace una exploración del mercado y del consumo de cine latinoamericano desde las salas cinematográficas, la televisión, el video y la Internet. El objetivo es mostrar el juego de fuerzas que han veniendo jugando las industrias culturales sobre ese mercado mediático analizado en el transcurso del siglo XX y XXI.
- Documento número 5001
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acercamiento teórico-metodológico a la relación identidad, migración y recepción cultural de "La Voz de los Mayas" (XEPET)".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El texto, como lo indica su nombre, es un acercamiento teórico-metodológico que trata el tema de la identidad indígena relacionada con el consumo cultural que lleva a cabo dicho grupo con la radiodifusora "La Voz de los Mayas" (XEPET). El texto hace una profundización teórico-identitaria pertinente sobre el tema de los indígenas, desde considerarlos "etnias" hasta sus flujos migratorios y mezclas culturales, complementando con la exposición de su situación económica y laboral. Sin embargo, el texto, deja de lado todo acercamiento con lo que dice ser "su objeto de estudio", es decir, la recepción que los mayas del sureste mexicano hacen sobre la radiodifusora "XEPET", limitándose a la casi exclusiva exposición de la situación de los mayas en Yucatán.
- Documento número 5016
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:05:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Villahermosa
"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".
- Documento número 5035
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:17:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identidad, identificación, imagen.
- Autor:
CORTINA IZETA Jesús María
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo está escrito por uno de los primeros profesores de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Dicho trabajo, aborda la teoría de la imagen contrastada con la relación que establece con la identidad y la identificación combinando elementos de distintas disciplinas para entender cómo se establece esta relación aterrizada en personas, organizaciones, empresas e instituciones.
- Documento número 5041
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redorexia".
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Jannelly
- Fecha:
2006
- Descripción:
Toluca
Este trabajo, aborda el tema de las páginas electrónicas pro-anorexia y bulimia en Internet, para la autora, es un riesgo latente que este tipo de páginas esté a la mano de todo el mundo, ya que, como dice, estos desórdenes alimenticios se han convertido en un verdadero problema social.
- Documento número 5054
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación: música, jóvenes y salud".
- Autor:
CORTÉS ROMERO Edith
QUINTERO ZAMORA Antonio
- Fecha:
2006
- Descripción:
Toluca
Este artículo presenta un mapeo por la literatura académica que aborda el binomio juventud-música, principalente (aunque no exclusivamente) el Rock. El comienzo de dicho mapa se encuentra en el estudio de las "bandas" en la década de 1980, prosigue por el modelo de la contracultura, las tribus y llega hasta el concepto de "subculturas" juveniles. Es de resaltar que a través de todos los autores, trabajos y centros de investigación consultados, se le da un papel fundamental al poder de reunión, convocatoria e identificación de la música.
- Documento número 5056
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:34:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Huellas de la incertidumbre: ciudadanía cultural y migración juvenil en Tijuana.
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El tema de migración juvenil en esta tesis trata de explicar cómo ésta es una puesta en escena de las diferentes formas en que este sector social hace frente a las incertidumbres de la sociedad contemporánea, sobre todo en lo que respecta a la construcción de sus horizontes de futuro, cuando ya no es posible hacerlo en los lugares de origen. La migración juvenil se ha convertido en una expresión sociocultural que caracteriza nuestra época, por lo que se ha explorado este fenómeno teniendo en el centro del debate la categoría de ciudadanía cultural como articulación analítica, en tanto esta recupera el plano de lo simbólico de las formas de agencia del actor joven en un proceso migratorio a la cuidad de Tijuana.
- Anexos:
- 5078.pdf (640.6KB)
- Documento número 5078
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:55:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mapa de cruces en la construcción identitaria de los jóvenes de Guadalajara.
- Autor:
GONZÁLEZ LÓPEZ Gabriel
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo, busca la (des) construcción de la identidad de los jóvenes (15-19 años) habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta del autor, es desentrañar la compleja referencialidad e injerencia que el ecosistema comunicacional constituido por la Televisión, la Radio y la Internet ejerce, cruza y refleja en la identidad juvenil, contextualizada política, económica y diferencialmente en conjunto (y competencia) a las instituciones tradicionales del Estado mexicano.
- Anexos:
- 5081.pdf (649.3KB)
- Documento número 5081
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:59:49 p. m.
- Enlace directo a este documento