Título:

Sólo para periodistas. Manual de supervivencia en los medios mexicanos.

Autor:

HERNÁNDEZ LÓPEZ Rogelio

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo enfoca al periodista como sujeto de estudio y análisis. Su propuesta principal es la identificación de éste como sujeto social que debe comprometerse con el destino final de la información de interés público.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva en tres familias de Guadalajara. Primer acercamiento a su identidad tapatía".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Los procesos de recepción televisiva y su participación en la constitución de las identidades, es un campo que ha comenzado a investigarse en distintos contextos. Este trabajo es un intento de explicar la relación entre el proceso de recepción de tres grupos familiares socio-económicamente diferentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su concepción acerca de la identidad tapatía. Es decir, en este estudio se analizan, desde los sujetos la autopercepción y la heteropercepción que tiene del "ser de ahí". La entrevista etnográfica y la convivencia de con las familias proporcionó y develó lo que se piensa y siente acerca de lo que se ve en la agenda televisiva cada vez más globalizada, en contraste con lo que es propio de la cultura local y el sentimiento que los hace ser tapatíos.

Anexos:
Título:

"Tránsitos de género e identidades sexuales en la reestructuración regional fronteriza. Ciudad Juárez de fin de siglo".

Autor:

LIMAS HERNÁNDEZ Alfredo

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor reflexiona sobre la construcción social de las nuevas identidades genéricas y transgenéricas que prevalecen en este fin de milenio en la frontera de El paso del Norte. Nos ofrece además una mirada etnográfica sobre dos centros travestís de Ciudad Juárez ("campos sexuales") y con ello construye sus reflexiones en torno a las identidades culturales en transición.

Anexos:
Título:

"La empresa liberal y el periodismo político y polémico".

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora nos ofrece imágenes cotidianas sobre el trabajo de la prensa en un periodo comprendido entre 1821 y 1866 aproximadamente. Imágenes obtenidas de algunos títulos de periódicos que del siglo pasado custodia la Hemeroteca Nacional, y que nos permiten entender cómo se fue construyendo la vida pública, las discusión, la polémica y la identidad de los mexicanos.

Título:

"Historia de España y Cataluña: su formación en el estado moderno del siglo XX (influencias visuales durante los juegos olímpicos de Barcelona, 1992)".

Autor:

MARTÍNEZ DEL CAMPO SAUCEDO Lorena

Fecha:

1998

Descripción:

México

El propósito de este ensayo es hacer un pequeño esbozo de lo que han sido España y Cataluña en su formación durante el siglo XX. Se exponen algunos de sus avances históricos, la conformación de sus autonomías, de su sociedad, de su política, y de su arte, para poder comprender el valor que encierra en sí misma esta cultura, que a lo largo de la inauguración de los XXV Juegos olímpicos del 92 mostró su riqueza ideológica y cosmopolita.

Título:

"Yo-Tú-Nosotros".

Autor:

MAUMEJEAN Arcelia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Es un texto de corte filosófico que trabaja el problema de la incomunicación a partir de la noción de alteridad. La autora reflexiona sobre el fenómeno de la comunicación desde la ontología humana.

Título:

Yaqui-Mayo language shift

Autor:

MOCTEZUMA-ZAMARRÓN José Luis

Fecha:

1998

Descripción:

USA

El proceso de cambio de lenguaje y el mantenimiento del Yaqui y el Mayo contra el Español se analiza mediante un estudio empírico de la red social de cuatro familias (en cada grupo una familia más conservadora en el uso del lenguaje nativo y la otra con un uso mayor del español en las interacciones cotidianas). Este análisis interpretativo integra un sistema multidisciplinario que incorpora el modelo de la ecología política, además de los postulados y la metodología de la etnografía de la comunicación, el conflicto lingüístico, las redes sociales y las relaciones entre lenguaje e identidad, mediante la ideología.

Título:

"La oralidad como acercamiento a las identidades culturales en la vida familiar".

Autor:

NISHIKAWA ACEVES Kiyoko

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor expone una propuesta metodológica para comprender la construcción de identidad en dos familias de migrantes japoneses, residentes hoy en la ciudad de Ensenada. La estrategia sigue dos líneas principales la historia oral y las genealogías sociales. En este ensayo se expone tanto las técnicas como el trabajo de campo en sí.

Título:

"Globalización y cultura: un nuevo espacio para las identidades sociales".

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2001 (mar.)

Descripción:

Perú

La autora reflexiona sobre la posibilidad de existencia de la cultura global a partir de los cambios y discontinuidades que la tecnologías, especialmente la de las telecomunicaciones electrónicas, ha traído ya a la vida de los individuos y grupos alterando realmente formas en las que se pueden establecer relaciones sociales. Para ello se revisan las nuevas dimensiones de espacio y tiempo en las que hay que pensar ahora como analistas sociales, para luego incluir algunos temas que se necesitan repensar en nuevas categorías, por el impacto que estas dimensiones tienen en las identidades sociales.

Anexos:
Título:

La figura mítica de Pancho Villa como ícono de identidad nacional y masculinidad en México y en la frontera México-Estados Unidos a través de la literatura y el cine

Autor:

CHÁVEZ Cuitláhuac

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

In my dissertation I show how the hegemonic power of the post revolutionary state in Mexico utilized the figure of legendary Pancho Villa in literature and cinematography to create a national myth that represents a consensus in a mestizo patriarchal Christian society. I examine how the use and abuse of the image of Villa in post - revolutionary literary works and films caused this figure to acquire mythical characteristics and dimensions, and to become a key element in the construction of national identity and masculinity in Mexico. I argue that the figure of Villa is a confirmation of a traditional rather than a revolutionary proposal in gender terms. Equally important, I demonstrate how the literature and film of the Mexican revolution constitute instrumental devices for the formation of masculinity and the strengthening of a homosocial culture in the Mexico’s vi post - revolutionary stage, a process that would later determine the structure of the Mexican state.