Título:

Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina.

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

España

Este ensayo es una aproximación a cambios y permanencias de la cultura latinoamericana en el siglo XX, en un panorama que va del culto a los héroes a la sociedad del espectáculo, de las migraciones culturales a la influencias de Hollywood en las sociedades en penumbras, del canon literario al idioma televisivo, de la fe devocional a los proyectos democráticos. El libro describe la unidad visible y profunda de naciones que comparten las sensaciones del abandono, las realidades de la desigualdad y, pese a todo, la fe en la democracia.

Anexos:
Título:

Written as if in red ink: Translating a dialogue of politics, gender, and ethnic identity

Autor:

NUNEZ Signe L.

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Las juchitecas de Oaxaca son diferentes de otras mujeres mexicanas, y la comunicación acerca de esta diferencia ofrece una valiosa fuente de comprensión de las prácticas culturales y de las representaciones del género femenino, así como una profundización de la comprensión de la mujer mexicana estereotípica. Este estudio utiliza la perspectiva etnográfica para interpretar el diálogo entre juchitecas que asisten al mercado del pueblo, y las textualizaciones sobre las juchitecas así como sus reacciones ante estos textos.

Título:

"La invención de una nación: la imagen de México en la prensa ilustrada de la segunda mitad del siglo XIX".

Autor:

PÉREZ VEJO Tomás

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que la invención de la imagen nacional, obra principalmente del siglo XIX, tiene uno de sus protagonistas principales la prensa ilustrada, que difunde entre las clases medias alfabetizadas, sujeto privilegiado del proceso nacionalizador decimonónico una imagen de nación centrada en cuatro elemento básicos. En este ensayo se ocupa sólo del primero: la creación y difusión de una historia nacional como contribución de la prensa ilustrada a la configuración de México en el imaginario colectivo de los mexicanos. El autor somete más de 500 ilustraciones publicadas en la prensa a la regularización de significados y análisis estadístico, aquí se presentan los resultados.

Título:

"Some remarks on NAFTA and the Mexican audiovisual field".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el futuro de la industria audiovisual mexicana de frente al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Se pregunta por los efectos de esta integración económica en el ámbito audiovisual y cómo estos efectos se pueden vincular con transformaciones de la cultura a nivel de identidad nacional, regional y local.

Título:

Impecable y diamantina. La deconstrucción del discurso nacional.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Tijuana

En este trabajo se discuten algunos de los puntos de vista desde los cuales se conformó el discurso sobre la nación mexicana, así como los rasgos de propuestas actuales, enfatizando los aspectos relacionados con la participación indígena femenina. El libro se sitúa en un contexto de importantes transformaciones en las característica de los Estados nacionales modernos.

Anexos:
Título:

"Norteños ayankados. Discursos y representaciones de la frontera."

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Las representaciones sociales constituyen construcciones intersubjetivas que se recrean a partir del uso del lenguaje. Por ello, resulta relevante analizar la construcción de los discursos sobre la frontera. La concepción acerca de ésta, la forma en la que se integran los discursos sobre lo que la frontera representa para México, para los fronterizos propiamente considerados y para los norteamericanos, resalta la necesidad de establecer mecanismos de análisis sobre la articulación y el sentido de los discursos sobre la frontera, a partir de una revisión de la literatura sobre estos aspectos en una dimensión historiográfica y simbólica.

Anexos:
Título:

"El futuro que habita la memoria".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este capítulo trabaja el tema de la "explosión de la memoria" a través de los cambios en la percepción de la temporalidad. El autor explora las diversas formas de amnesia que producen el mercado y los medios; asimismo aborda las diversas narrativas de lo nacional, y finalmente el autor propone un replanteamiento del sentido futuro del museo.

Título:

"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.

Anexos:
Título:

Literatura posnacional en México: parodia, reescritura, reinvención.

Autor:

GUÍZAR ALVAREZ Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

USA

La literatura mexicana comenzó el proceso de reinventar las representaciones culturales de la nación a fines de los sesenta y principios de los setenta, el preámbulo de un periodo que Carlos Monsiváis ha denominado "postnacionalista", caracterizado por la crisis política, económica y cultural del país. En esta tesis se estudia la producción literaria de Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, como autores representativos del movimiento cultural que se orienta hacia la reescritura de la idea de nación.

Título:

"Medios de comunicación y formación de identidades culturales en el México global"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo, la autora expone cómo, desde los límites la globalidad y desde lo político, pero también desde lo cultural y lo comunicativo, las nuevas generaciones de mexicanos se acercan al reconocimiento de que las construcciones de sus identidades personales y colectivas están siendo articuladas por nuevas formas de interacción mediática. En suma, por nuevas formas de reconocernos y de definirnos a nosotros mismos.

Anexos: