Título:

"La identidad nacional en la sociedad de la información"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo analiza las implicaciones de los conceptos nación y nacionalidad en la llamada sociedad de la información, a la luz de algunas de las principales interrogantes que nos presentan las nuevas tecnologías: ¿qué nuevas formas de relación aparecen en la red? ¿qué nuevas formas de identidad se generan a partir de estas capacidades electrónicas? y ¿cómo se articula todo esto con las nociones de lo global, lo regional, lo nacional y lo comunitario?

Anexos:
Título:

Lo más mexicano de México: popular arts, indians and urban intellectuals in the ethnicization of posrevolutionary national culture, 1920-1972.

Autor:

LÓPEZ Rick Anthony

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Como compensación a los tratamientos herméticos de la cultura mexicana, esta tesis ubica la integración nacional y la valorización de la cultura indígena dentro del contexto de las interacciones de México con las transformaciones globales. Sostiene que el ingrediente interno no se puede separar del impulso posrevolucionario para relacionar a las culturas indígenas con la identidad nacional. Y, contrariamente a la visión acostumbrada del arte y la cultura como epifenómenos de la política y la economía, la investigación demuestra que la reorientación cultural que valorizó las artes populares indígenas como mexicanas, creo oportunidades económicas y políticas, así como limitaciones, para los artesanos y alteró las relaciones sociales locales y nacionales.

Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

Educación indígena. En torno a la interculturalidad.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah (Coord.)

BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.

Anexos:
Título:

"México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Angeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción televisiva y comunidades imaginadas. El contenido del artículo tiene como objetivo argumentar de qué manera la recepción de telenovelas, entendida como práctica cultural de construcción de sentido, es un escenario para construir una relación de pertenencia a la nación de origen.

Anexos:
Título:

"Flujos, consumo e identidad cultural en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.

Título:

"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2006

Descripción:

México

En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.

Anexos:
Título:

"Relaciones político-económicas entre México y Canadá. Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox."

Autor:

WILLIAMSON Rodney

FONTE Irene

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de "complejo ideológico" de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de "escena enunciativa", elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de los textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas.

Anexos:
Título:

"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Anexos:
Título:

"Imágenes de la blanquitud"

Autor:

ECHEVERRÍA Bolívar

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto, hace un análisis sobre lo que el autor llama la "blanquitud" del proyecto capitalista ligado al puritanismo protestante, dicha "blanquitud" si bien se basa en una "blancura" racial, busca más una "blancura" cultural o de carácter (capitalista) sobre la propiamente racial, sin embargo, no por ello logra extirpar ese complejo racial que el capitalismo actual presenta. Finalmente el texto presenta el ejemplo más extremo del deseo de una pureza "blanca" capitalista: el nazismo.