- Resultado de buscar: subject:"Identidad nacional"
- Se encontraron 92 documentos.
- Título:
"La identidad nacional en la sociedad de la información"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002 (may-ago.)
- Descripción:
México
Este artículo analiza las implicaciones de los conceptos nación y nacionalidad en la llamada sociedad de la información, a la luz de algunas de las principales interrogantes que nos presentan las nuevas tecnologías: ¿qué nuevas formas de relación aparecen en la red? ¿qué nuevas formas de identidad se generan a partir de estas capacidades electrónicas? y ¿cómo se articula todo esto con las nociones de lo global, lo regional, lo nacional y lo comunitario?
- Anexos:
- 4196.pdf (145.7KB)
- Documento número 4196
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Lo más mexicano de México: popular arts, indians and urban intellectuals in the ethnicization of posrevolutionary national culture, 1920-1972.
- Autor:
LÓPEZ Rick Anthony
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Como compensación a los tratamientos herméticos de la cultura mexicana, esta tesis ubica la integración nacional y la valorización de la cultura indígena dentro del contexto de las interacciones de México con las transformaciones globales. Sostiene que el ingrediente interno no se puede separar del impulso posrevolucionario para relacionar a las culturas indígenas con la identidad nacional. Y, contrariamente a la visión acostumbrada del arte y la cultura como epifenómenos de la política y la economía, la investigación demuestra que la reorientación cultural que valorizó las artes populares indígenas como mexicanas, creo oportunidades económicas y políticas, así como limitaciones, para los artesanos y alteró las relaciones sociales locales y nacionales.
- Documento número 4244
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.
- Autor:
MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.
- Documento número 4245
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación indígena. En torno a la interculturalidad.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah (Coord.)
BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.
- Anexos:
- 4591.pdf (1MB)
- Documento número 4591
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:19:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes"
- Autor:
URIBE ALVARADO Ana B.
- Fecha:
2005 (junio)
- Descripción:
Colima
El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Angeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción televisiva y comunidades imaginadas. El contenido del artículo tiene como objetivo argumentar de qué manera la recepción de telenovelas, entendida como práctica cultural de construcción de sentido, es un escenario para construir una relación de pertenencia a la nación de origen.
- Anexos:
- 4664.pdf (272.1KB)
- Documento número 4664
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Flujos, consumo e identidad cultural en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.
- Documento número 4721
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.
- Anexos:
- 4787.pdf (118.3KB)
- Documento número 4787
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relaciones político-económicas entre México y Canadá. Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox."
- Autor:
WILLIAMSON Rodney
FONTE Irene
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de "complejo ideológico" de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de "escena enunciativa", elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de los textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas.
- Anexos:
- 4815.pdf (71.2KB)
- Documento número 4815
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:37:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.
- Fecha:
2007 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.
- Anexos:
- 4882.pdf (386.6KB)
- Documento número 4882
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes de la blanquitud"
- Autor:
ECHEVERRÍA Bolívar
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este texto, hace un análisis sobre lo que el autor llama la "blanquitud" del proyecto capitalista ligado al puritanismo protestante, dicha "blanquitud" si bien se basa en una "blancura" racial, busca más una "blancura" cultural o de carácter (capitalista) sobre la propiamente racial, sin embargo, no por ello logra extirpar ese complejo racial que el capitalismo actual presenta. Finalmente el texto presenta el ejemplo más extremo del deseo de una pureza "blanca" capitalista: el nazismo.
- Documento número 4889
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento