Título:

"Cine documental, histórico, de ficción, de entretenimiento: caminos de un cine popular."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que revisa los obstáculos que enfrentó el "Nuevo Cine" en la década de los setenta en América Latina frente a otras obras de mayor arraigo en el público: por una parte el fuerte poder comercial de las compañías transnacionales y por otra la censura y la falta de apoyo estatal y de los productores nacionales. El cine es uno de los medios más buscados para transmitir un proyecto político de liberación, pero también es uno de los más subordinados a los intereses económicos, dada su inversión, complejidad técnica y mecanismos de distribución.

Título:

Los Hermanos Soler.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, dentro de la colección Cineastas de México, no deja cabida al tono nostálgico y sentimental; se trata de un examen de todos los films que la familia Soler fue dirigiendo o interpretando a lo largo de una vida entregada al cine y el autor no soslaya la crítica de aquellos trabajos descuidados o francamente malos.

Título:

Julio Bracho, 1909-1978.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como primera obra de la Colección Cineastas de México, el autor propone un libro de una gran objetividad y limpieza, muy lejos de las elucubraciones y los delirios habituales en los trabajos dedicados a la exégesis o el análisis de una obra cinematográfica. El libro es un trabajo exhaustivo y definitivo sobre el cineasta duranguense.

Título:

Historia Documental del Cine Mexicano.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1969-1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra, presentada en 9 volúmenes, cubre la producción cinematográfica mexicana de 1926 a 1966 con consideraciones generales sobre la situación del cine mexicano en cada año (la obra está estructurada de manera que cada capítulo abarca un año), las fichas de las películas producidas, incluyendo todos los datos disponibles, y una visión del cine en castellano producido en otros países. Constituye un acervo fundamental para la documentación y el estudio de la cinematografía nacional, primer esfuerzo de tal magnitud emprendido en el país.

Título:

Emilio Fernández, 1904-1986.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una filmografía que cuenta muchos fracasos, algunos compromisos comerciales, equivocaciones rotundas y unos cuantos films bellos y/o poderosos. Comienza siendo un modelo de biografía, una inteligente estructura de información biográfica y fílmica, de selección y confrontación de datos biográficos sobre el Indio, que queda relacionado con su época y su medio, con las diversas apreciaciones críticas de su obra, con las circunstancias de su aventura profesional y con su mito.

Título:

México visto por el cine extranjero. 6 Tomos.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987-1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es una recopilación muy pormenorizada e ilustrativa, al estilo de García Riera, sobre las películas que desde diversos países han hecho mención cinematográfica, casi siempre denigrante aunque a veces no tanto, a México.

Título:

Sociología del cine.

Autor:

GOMEZJARA Francisco

SELENE DE DIOS Delia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de la creación artística y la comunicación masiva, el cine tiene otras funciones, que en este libro se plantean: el cine como industria, como expresión del avance tecnológico, como medio para la educación, como reflejo de la realidad social, como obra colectiva, como forma de entretener el ocio, como creador de la cultura de masas, como arte, como evasión psicológica, como concientizador en América Latina, como formador de estereotipos, etc.

Anexos:
Título:

"La producción del cine fronterizo. Una industria de sueño".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo analiza el cine fronterizo desde el punto de vista de su producción, mediante el empleo de entrevistas con los tres productores que crearon este género. Se hace una crítica de las motivaciones comerciales que se detectan y del descuido de las posibilidades del cine como producto cultural para convertirse en un medio informal de educación.

Anexos:
Título:

Una década de video en México, 1980-1989.

Autor:

PICAZO SÁNCHEZ Leticia

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro la autora expone una investigación en torno al video, donde analiza como puntos centrales, el vigoroso impulso y crecimiento que ese novedoso producto ha experimentado en nuestro país durante la década de los ochenta, la dependencia tecnológica nacional, las extraordinarias ganancias que los consorcios han obtenido de la explotación del video, la venta clandestina de equipos y cintas, las relaciones que existen entre las industrias del hardware y el software, la industria maquiladora como factor de desequilibrio comercial y el negocio de los videoclubes, entre otros temas. El trabajo obtuvo el primer lugar en el Sexto Premio CONEICC de trabajos recepcionales escritos en Comunicación.

Anexos:
Título:

"1976-1982: un sexenio en la vida del cine mexicano".

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de los hechos sucedidos durante el sexenio presidencial de José López Portillo alrededor de la cinematografía mexicana, en que la crisis se prolongaba por la constante remoción de funcionarios, por el dictado de medidas contradictorias y por permitir que los distribuidores privados se llevaran la mayor parte de las utilidades producidas por la industria. El 24 de marzo de 1982 quedó totalmente destruida por un incendio la Cineteca Nacional.