Título:

"Un sexenio de cine en México".

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1977 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se analizan los hechos y las películas producidas en México entre 1970 y 1976. Su conclusión es que el cine ha pasado a ocupar actualmente el lugar que antes tenía el teatro como el producto cultural que mejor refleja el estado de una sociedad. Naturalmente el cine mexicano de ese sexenio refleja entonces, por una parte, la falta de verdadero dominio, de aspiraciones y logros artísticos de los directores y revela su oportunismo; y por otro, refleja la falta de una verdadera vida política y cultural y la exigencia dentro de este contexto social de un producto a la medida.

Título:

"Nacimiento, esplendor, decadencia y..."

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1981 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En sólo 50 años el cine sonoro mexicano ha conocido todas las etapas de la vida: ahí quedan los tiempos heroicos de Fernando de Fuentes, el esplendor de los cuarentas, la elegante decadencia de los cincuentas, la crisis de los sesentas, el repunte que con todos sus altibajos se dio en la primera mitad de los setentas y, finalmente, el cine de hoy, que es, más que una presencia, una ausencia. Sólo una completa reestructuración lo hará nacer de nuevo.

Título:

El cine sonoro en México.

Autor:

REYES DE LA MAZA Luis

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza los cuatro primeros años en que se produjeron películas sonoras en México. Comienza el periodo en 1929 y termina en 1932, cuando ya se pudo considerar establecida la innovación, que en todo el mundo fue despreciada al principio, para luego ser aceptada con toda naturalidad. Con detalles, el autor reconstruye tanto las transformaciones que en la industria surgieron a partir del sonido, como las que sufrieron la crítica y la recepción cinematográficas.

Título:

Historia de un sueño. El Hollywood tapatío.

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1986

Descripción:

Guadalajara

En este estudio se pretende seguir el rastro de una serie de proyectos que procuraron crear, en la ciudad de Guadalajara, una industria cinematográfica local. Basados en el concepto de que Jalisco era una fuente inagotable para el arte nacional, y avalados por el auge económico producido por la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta tres empresarios pretendieron sentar las bases para hacer un "Hollywood Tapatío". Todos estos proyectos fracasaron, y en el desenlace salieron a relucir intentos de fraude que fueron sancionados legalmente.

Título:

"Reseña de la producción de cine en Jalisco durante la época muda".

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este artículo relata los inicios de la actividad cinematográfica en el estado desde que en mayo de 1895 se exhibió el kinetoscopio en Guadalajara. Ya en 1896 se filmaron las primeras escenas de la localidad, suertes charras y faenas de campo. De ahí en adelante, y hasta la introducción del sonido, hubo diversas actividades de producción cinematográfica en el estado, que el artículo recupera a partir de archivos y hemerografía.

Anexos:
Título:

"Notas sobre las condiciones actuales de la industria cinematográfica mexicana".

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama descriptivo sobre la industria cinematográfica mexicana en le periodo presidencia (1988-1994): datos y reflexiones sobre la normatividad , el TLC, la producción, la distribución, la exhibición, el financiamiento. El autor afirma que el desarrollo del cine mexicano ha quedado severamente condicionado por dos fenómenos: 1) la implantación del proyecto neoliberal a partir del régimen presidencial de M. De la Madrid (1982-1987) y 2) la pérdida de hegemonía y subordinación del cine, en el sistema de las industrias culturales en beneficio de la radio-televisión en México.

Título:

"Las coproducciones en el cine mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

De frente al predominio norteamericano dentro de la industrial cultural audiovisual en el mundo, el cual afecta directamente a nuestro país, Sánchez Ruiz muestra que algunos de los mejores casos del "nuevo cine mexicano" han sido hechos realidad gracias al recurso de nuevas y diversificadas fuentes de financiamiento.

Anexos:
Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

En este capítulo se describe cómo la industria cinematográfica mexicana ha sido afectada al continuar el país articulándose asimétricamente al proceso globalizador y en particular al mercado común norteamericano en gestación. Se discute primero la noción de globalización y lo que tiene de novedoso -o no- vista desde los flujos históricos de largo plazo. En seguida se describe cómo la industria cinematográfica mexicana está inmersa en un proceso de contracción, concentración y transnacionalización. Finalmente, el autor se refiere a las políticas de comunicación que instrumenta Canadá para promover y proteger su espacio audiovisual.

Título:

"Cine y globalización en México. El desplome de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el desarrollo reciente de la industria cinematográfica mexicana, dentro del contexto del un proceso de acelerada "globalización". Se encuentra que el cine mexicano está en una fase de contracción (sobre todo en la producción ), de concentración (en una pocas empresas y de transnacionalización. Al final, se presenta de manera comparativa las políticas públicas. Que ha instrumentado Canadá con respecto al sector industrial, mismo que el autor califica de "neoproteccionistas", las cuales son contratadas con el "neoliberalismo a ultranza" del gobierno mexicano.

Anexos:
Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).