Título:

"El cine mexicano filmado en Veracruz".

Autor:

ORTIZ ESCOBAR Roberto

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunos rasgos características de ocho películas mexicanas que a través de la historia han atraído a productores, directores, actores, guionistas, músicos y fotógrafos en la realización de historias de ficción.

Título:

"Acapulco y Guerrero en el cine mexicano (1927-1959)".

Autor:

MOCTEZUMA RODRÍGUEZ Juan Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor intenta un acercamiento al vínculo entre la industria cinematográfica mexicana y el puerto de Acapulco. Para la realización de este trabajo se recurrió a fichas, libros, revistas y sin duda a la experiencia de ver muchas cintas aquí referidas. El lector podrá notar que la mayoría de los filmes pertenecen a cierta categoría relacionada con su producción, es decir, son largometrajes realizados exclusivamente por la industria cinematográfica mexicana, producidos algunos por el Estado y otros (la gran mayoría) por empresas productoras privadas. Asimismo, y a pesar de su título, en este recuento se incluyeron cintas filmadas en diversos puntos del Estado de Guerrero tomando en cuenta su trascendencia e importancia.

Título:

Microhistorias del cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este libro contiene las ponencias que especialistas de la república presentaron en el I Coloquio de Historia del Cine Regional en México, su objetivo primordial fue establecer un balance de los resultados del ejercicio de la microhistoria aplicada a la cinematografía en sus aspectos de producción, distribución y consumo o recepción. Se trata de ensayos que corroboran la continuidad en el cultivo sistemático de al menos cinco tendencias historiográficas: estudios sobre la producción fílmica regional; estudios de lo regional a través de la imagen fílmica; estudios sobre la génesis y el desarrollo de las salas cinematográficas en ciudades de "provincia"; investigaciones acerca de una cultura del consumo cinematográfico a escala regional, e indagaciones en torno a diversas cineastas cuya obra se caracteriza por su ambición de captar peculiaridades regionales.

Anexos:
Título:

"Análisis de los flujos audiovisuales: el cine en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente estudio se propone conocer e identificar, mediante el análisis de contenido, la oferta y la procedencia cinematográfica que se exhibe en las ciudades de México y Monterrey, a fin de conocer la situación que guarda la oferta de cine nacional. La información se obtuvo de diarios matutinos instalados en cada una de las ciudades analizadas: El Norte en Monterrey y Reforma en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

Commerce in culture: institutions, markets and competition in the world film trade

Autor:

FLIBBERT Andrew Joseph

Fecha:

2001

Descripción:

USA

¿Por qué los estados tienen respuestas variadas ante las presiones competitivas de la globalización? ¿por qué, en particular, algunos estados aceptan alguna pérdida económica en el intercambio, en función de una ganancia cultural? ¿qué tanto control autónomo mantienen en el dominio cultural? Estas preguntas son abordadas en esta tesis mediante la economía política del comercio de cine, la más prominente de las industrias culturales. El enfoque empírico específico se pone en las políticas comerciales y culturales de los sectores cinematográficos de Egipto y de México, a partir de los años treinta. Estos dos importantes productores regionales de cine han enfrentado presiones internacionales similares, pero han respondido de maneras muy diferentes, a veces protegiendo sus mercados y en otras ocasiones adoptando políticas más liberales con respecto a la importación.

Título:

Notas para la historia del cine en México (1896-1925). 2 tomos.

Autor:

ALMOINA Helena

Fecha:

1980

Descripción:

México

Esta obra es una recopilación hemerográfica de noticias sobre la situación del cine en México, particularmente el cine mexicano, aparecidas en múltiples publicaciones mexicanas entre 1896 y 1925.

Anexos:
Título:

"El cine futurista y la memoria del porvenir"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El ensayo registra y comenta la evolución del cine de ciencia ficción producido principalmente en Hollywood a partir de los años 50. Se trata de un breve panorama de las tendencias argumentativas, estéticas e ideológicas, situadas en el contexto de los grandes cambios sociales y tecnológicos que han determinado el espectáculo cinematográfico y particularmente la ciencia ficción y su más reciente versión, el ciberpunk.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual en América del Norte. Entre el mercado (oligopólico) y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el presente artículo se hace una breve descripción de algunos aspectos que caracterizan la estructura de la industria cinematográfica en los tres países vinculados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con especial énfasis en la forma desigual en la que se articulan en el espacio audiovisual común, por vía del comercio. Un aspecto central del trabajo consiste en las políticas públicas de apoyo a sus respectivas cinematografías, que han ejercido los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Anexos:
Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual... ¿Panamericana?: ¿Fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe los problemas históricos y actuales del cine latinoamericano, de frente al enorme poderío de la industria audiovisual estadounidense. Se proporcionan elementos para mostrar que el desarrollo y consolidación de esta última ocurrió con la participación de políticas públicas gubernamentales. Se propone que "el mercado" no resolverá los problemas de la cinematografía latinoamericana, si no se cuenta con políticas públicas nacionales e internacionales para su apoyo.

Anexos:
Título:

"El audiovisual latinoamericano: el necesario redimensionamiento de un sector clave"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo describe la pequeñez general y la concentración en unos pocos países de la cinematografía latinoamericana frente al poderío estadounidense. Se proponen políticas públicas de auxilio al sector, además de una mayor cooperación entre los países iberoamericanos, tanto en la (co)producción como en la distribución de productos audiovisuales.

Anexos: