Título:

"Consumption of US television and films in Northeastern Mexico"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article explores the consumption patterns of local and foreign film and television content of Mexican audiences living in the Northeast region of the country, a region bordering with the United States. Based on telephone surveys in four of the largest cities in the area (Reynosa, Monterrey, Saltillo and Torreon), the study presents data about television consumption that suggest that cultural proximity factors are stronger in Mexican northerners than their geographical, commercial and historical proximity to the US. The concept of cultural discount seems to apply in this part of Mexico, due to the differences in language, practices and traditions despite the proximity and familiarity with US culture (except in the case of Hollywood films, as in many other countries in the world).

Anexos:
Título:

"Postproducción Online y apropiación de la memoria cinematográfica para significar el presente"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se aborda la producción audiovisual experimental online, de estética combinatoria que –mediante procesos de post-producción- retoma el legado cinematográfico universal para vincularlo con la actualidad. A través del análisis intertextual se describe cómo irrumpe en esas prácticas creativas online un discurso novedoso y cómo opera la estrategia de apropiación de la memoria cinematográfica para significar un contexto socio-político actual, el de México.

Anexos:
Título:

"La construcción del paradigma corporal en la llamada mujer fatal del cine mexicano"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se analiza el cine de los años cuarenta, concretamente, en el período de las películas llamadas de rumberas o mujeres fatales del cine mexicano. En el artículo la aproximación a la forma y contenido de la imagen y al desarrollo del capitalismo en México, revelan en el cine de la época, un pensamiento mecanicista y mercantilizado en la manera de construir la imagen femenina cinematográfica. Un pensamiento como consecuencia de un modelo de mercado que propicia la producción de esquemas, fetiches y paradigmas corporales femeninos a través de la cosificación de la imagen.

Anexos:
Título:

"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.

Anexos:
Título:

"Niveles narrativos cinematográficos"

Autor:

AGUILAR Sergio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un modelo de niveles narrativos del discurso cinematográfico. Se distinguen cuatro de ellos: diégesis, historia, argumento y narración. Se explica la construcción de este modelo siguiendo una película de ficción, y se pone en discusión en torno a los casos del cine documental, los videojuegos y las narrativas transmedia. La reflexión sobre esta construcción puede dar pistas para la comprensión de las relaciones intertextuales (entre películas), pragmáticas (películas con espectadores) y comerciales (películas e industria cinematográfica.

Anexos:
Título:

"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.

Anexos:
Título:

"Pan-American Audiovisual Integration and the Shrinking Latin America Cinema Industry: Market fatality or policy alternative?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Wheter or not Latin American countries may be able to possess expressive capabilities - and industrial competence - in the audiovisual field is a matter of their people and governments assuming the political stance and will to support and sustain such a capacity, and their right to own an audiovisual industry. Throughout the 20th century, history shows that the foundation of a productive and competitive audiovisual sector is an established motion picture industry.

Anexos:
Título:

"Transnational Forces, Technological Developments, and the Role of the State in the Mexican Audiovisual Sector"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

UK

This chapter provides an overview of the transformations of Mexican media culture in the last two decades and relates them to the radical changes in the country;s economy, from a protectionist import-substitution model to a market-driven, neoliberal one. It reviews the role of internal and external economic, technological, and political forces in (a) the consolidation of national audiovisual and telecommunication conglomerates; (b) the transnational dominance of Hollywood in the distribution, exhibition, and consumption of films; and (c) the adoption of mixed and diverse media consumption patterns by national audiences. The chapter concludes that the unique combination of transnational forces affecting the national media culture and the still relevant power of the state to hinder competition in some sectors, have made of Mexico one of the countries in the world with a high concentration of audiovisual media and telecommunications.

Anexos: