Título:

Ética de la radio y la televisión. Reglas para una calidad de vida mediática.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El texto que presenta Villanueva es una compilación de códigos éticos de la programación en radio y televisión de distintas partes del mundo (Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka y Venezuela)que actualmente se encuentran en vigor y que sustentan que "es posible el sano equilibrio entre contenidos éticos y la empresa privada". La preocupación del autor es que la programación de la radio y la televisión se encuentra en el corazón de la transición democrática que nuestro país recorre, y que las empresas mediáticas, solo buscando el mayor beneficio de corto plazo al menor costo posible ponen en entredicho una vida real democrática y libre en México.

Título:

"Espacios de conocimiento en las telecomunicaciones mexicanas"

Autor:

SANTOS CORRAL María Josefina

Fecha:

2001

Descripción:

España

Tres Estados del país son seleccionadas para este texto: Querétaro, Guanajuato y Jalisco. En cada una de ellos se investigan los principales centros de desarrollo e innovación de tecnologías en telecomunicaciones, el eje es la vinculación que dichos centros establecen con la iniciativa privada (nacional y extranjera) y con otros centros de investigación y universidades. Ello, claro está, sin dejar de lado una breve reseña sobre cada centro que incluye su génesis, cambios y crecimiento; y también sus principales desarrollos tecnológicos.

Título:

"Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal (1988-2006)".

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente artículo aborda desde una perspectiva histórico estructural el desarrollo de las políticas de comunicación y telecomunicaciones en México impulsadas por las administraciones de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Los objetivos de la investigación están dirigidos, en primer lugar, hacia la identificación y caracterización de las políticas de las comunicaciones. En segundo lugar, se analizan las lógicas, tendencias y contextos económico-políticos en los que se han desarrollado y construido para, finalmente, evaluar los impactos de estas políticas en las industrias de las comunicaciones.

Título:

"Resonancias de fe. Los programas religiosos en la radio mexicana"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.

Anexos:
Título:

Televisa y Globo en la convergencia digital

Autor:

PORTOS PÉREZ Irma

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Un estudio actual sobre el poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales en ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de sus países de origen.

Título:

"La Ley Televisa de México"

Autor:

GAYTÁN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Hasta hace poco tiempo México contaba con un marco legal para los medios sancionado en 1960. A lo largo de la segunda mirad del siglo XX hubo diversos intentos de reforma, pero ninguno tuvo el alcance y la expectativa como la aprobada el 21 de marzo del 2006. En 1980, los diputados intentaron cambiar la Ley de Radio y TV sin éxito. Para 1997, el Congreso Mexicano propuso una Ley de Comunicación Social, conocida como "Ley Mordaza", que no pasó. Para el 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizaron consultas para la Reforma Integral de los medios de comunicación y cuyo único cambio fue la reducción del tiempo que los medios pagan al Estado por cuestiones legales y fiscales.

Anexos:
Título:

Communication satellites in Latin America: an historical, theoretical, and practical retrospect (1956-1993)

Autor:

FERREIRA Leonardo C.

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Según este estudio, hay más que ideas de modernización y dependencia en la industria de las comunicaciones espaciales en las Américas. Se encuentran orientaciones estatistas, semióticas, de cultura popular y de comunicación alternativa. Entre los criterios de adopción de proyectos satelitales en América Latina se encuentran la difusión social, la integración geográfica-cultural, la autonomía y soberanía nacional, la eficiencia económica y la modernización tecnológica.

Anexos:
Título:

Historia de las comunicaciones y los transportes en México: la radiodifusión.

Autor:

FUENTES Gloria

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene una reseña histórica del desarrollo de la industria de la radio y la televisión en México que comienza por establecer los principios técnicos que las hacen posibles y enfatiza las operaciones de las empresas del sector, así como de las instancias oficiales de regulación de las actividades en el país.

Título:

"Nuevas tecnologías de información en México (1980-1991)".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Las nuevas tecnologías de información llegaron y se expandieron en México a pesar de la grave crisis que caracterizó la economía del país a lo largo de la década de los ochenta. Ante la ausencia de una política clara en materia de comunicación social, éstas han seguido los intereses y reglas del mercado. Debido a un deficiente desarrollo en ciencia y tecnología, se observa una participación débil en bienes de capital microelectrónicos, generándose, en este sentido, una dependencia en materia de tecnología de punta. No obstante, México cuenta con una industria electrónica y microelectrónica competitiva a nivel de maquila.

Anexos:
Título:

Las empresas transnacionales en el campo de las comunicaciones internacionales vía satélite: COMSAT e INTELSAT. Cronología selecta de 1962 a 1980.

Autor:

ROLDÁN ACOSTA Jesús

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es presentar una panorámica de las comunicaciones internacionales vía satélite, desde 1962 hasta diciembre de 1980, poniendo énfasis en dos de las instituciones más sobresalientes en este campo: la Corporación de las Comunicaciones Vía Satélite (Communications Satellite Corporation, COMSAT), la cual representa a los intereses de las grandes empresas transnacionales de las comunicaciones; y el International Satellite System (INTELSAT), empresa internacional que se encarga de la explotación y "uso racional" de las comunicaciones por satélite.