Título:

"Telecommunications after NAFTA: Mexico’s integration strategy."

Autor:

SUSSMAN Gerald

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este es un análisis histórico del desarrollo de las telecomunicaciones en México, que permite ubicar los factores de coyuntura en este sector a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El autor llega a la conclusión de que, a largo plazo, un movimiento obrero revivido y orientado políticamente, junto con otros aliados naturales en su oposición al TLC y a la Organización Mundial del Comercio, incluyendo a los ambientalistas y a los pequeños comerciantes de México, Canadá y Estados Unidos, es la mejor esperanza para volver a poner los procesos de cambio social en manos de los ciudadanos y de los intereses democráticos.

Título:

"Avances de las telecomunicaciones".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001 (mar.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo se hace un balance anual sobre las principales estrategias que se han desarrollado en el sector de las telecomunicaciones, a partir del TLCAN y durante el año 2001.

Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes históricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real.

Anexos:
Título:

"El movimiento del software libre"

Autor:

MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es describir el surgimiento y desarrollo del movimiento de software libre. Para ello se analizan algunas características importantes que dan cuenta del origen y desarrollo del mismo, así como de sus momentos más críticos y sus tensiones, sus desafíos y sus retos. Otra de las grandes inquietudes de este trabajo es intentar descifrar cómo el movimiento del software libre y Linux, en su versión más conocida, sobrevivieron y se afirmaron hasta llegar a constituir una verdadera alternativa frente a las grandes empresas de la alta tecnología.

Anexos:
Título:

La desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México

Autor:

CUEVAS CEBREROS Alejandra

Fecha:

1998

Descripción:

España

El tema de esta tesis es la desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México. La investigación es de carácter descriptivo y se limita al periodo 1989-1996. El objeto de estudio se analiza desde los ámbitos social, político e industrial. El trabajo se basa en una muestra compuesta por siete operadores de telecomunicaciones, en especial la telefonía, y dos en el sector audiovisual, sobre todo la televisión.

Título:

"Posición de México en el mercado de las tecnologías de información"

Autor:

ZERMEÑO GONZÁLEZ Ricardo

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para el autor, es necesario mejorar las condiciones para invertir productiva e innovadoramente en el largo plazo; retomar la construcción de infraestructura necesaria para la evolución de estas tecnologías y su aprovechamiento en la necesidad de telecomunicaciones y transportes, así como alinear el entorno regulatorio a la competencia global. En los últimos quince años, las empresas se han enfrentado a una mayor competencia global y entorno regulatorio que no las ayuda.

Título:

"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.

Anexos:
Título:

Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica.

Autor:

HUALDE Alfredo (coord.)

CARRILLO Jorge (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El objetivo de este libro es documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores sufren una transformación de la tecnología analógica a la digital. En el primer capítulo Jorge Carrillo documenta la concentración de la producción en un menor número de plantas y su reubicación en ciertas zonas del mundo. En el capítulo dos, Santos y Elías presentan un panorama de la situación en Baja California en relación con las transformaciones de la industria a nivel internacional. En el capítulo tres Alfredo Hualde retoma el contexto del capítulo anterior, subrayando los aspectos que afectan de manera directa a las competencias del personal empleado en la industria maquiladora. En el capítulo cuarto, Carrillo y Gomis, a partir de una encuesta entre maquiladoras electrónicas de la frontera norte, dan cuenta de las diferencias tecnológicas, organizativas y productivas entre las OEM (original design manufacturing) y las plantas proveedoras. Finalmente en el capítulo cinco, Gomis y Carrillo tratan de establecer si existe alguna conexión entre el nivel de implementación de las tecnologías de la información y el desempeño de las plantas.

Título:

"La mediación social y Teléfonos de México (aplicación de los modelos de Martín Serrano)".

Autor:

SERRANO Rafael

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto intenta aplicar los modelos/formas canónicas que el libro de La mediación social propone al caso específico de una organización: en este caso la empresa más importante de telefonía de México: TELMEX. Lo interesante es que nos ofrece varias visiones del cambio organizacional que permiten observar la complejidad en la que operaron los cambios tecnológicos y culturales en una empresa de más de 40 mil personas. Se demuestra que la eficacia del modelo propuesto por Manuel Martín Serrano no solo es un ejercicio epistemológico sino un instrumento de planeación estratégica y negociación político sindical.

Anexos:
Título:

Del ágora al rating. La investigación y medios de audiencias.

Autor:

NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela

Fecha:

2010

Descripción:

México

El “rating” se ha convertido en una palabra de uso tan común como desconocida a la vez. ¿Qué es y para qué sirve en realidad? ¿Quién y cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus limitaciones y riesgos? ¿Qué otras alternativas de medición de audiencias existen? A lo largo de 12 capítulos este libro da respuesta a estas cuestiones y además profundiza en lo que es el concepto de audiencia y su investigación; en los sistemas y métodos de medición; en la historia y el desarrollo de la audimetría, fuente del famoso “rating”; en la organización del sector de la investigación y medición de audiencias y en las directrices internacionales al respecto; en los grandes grupos y empresas del sector; y en los tipos de estudios que ofrecen, todo ello en el contexto internacional y mexicano. Más allá, esta guía sin precedentes en México, pone en el debate público el uso de las mediciones de audiencias por parte de los medios con vocación de servicio público y de algunas instituciones en México, como el Canal Once, el Canal 22, el IMER, Presidencia de la República o Lotería Nacional, así como la falta de publicidad de sus resultados.