- Resultado de buscar: subject:"Industria de las telecomunicaciones"
- Se encontraron 62 documentos.
- Título:
“México: la radio, la ciudad y la gente”
- Autor:
RIVERA KOHN Daniela
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En las sociedades contemporáneas, los procesos de industrialización han tenido como consecuencia directa el crecimiento de la población urbana. El aumento ha provocado la concentración en las grandes ciudades y un grave desequilibrio que se refleja en la insatisfacción de necesidades sociales básicas. La conformación de sociedades masivas ha implicado necesariamente la creciente complejidad de los sistemas de información, los medios de comunicación han tenido que responder a las modificaciones cualitativas de la sociedad. La diversidad de grupos y ofertas radiofónicas que existe en la Ciudad de México ha provocado una fuerte competencia por el auditorio, el radioescucha selecciona dentro de la oferta programática del medio las propuestas que le agradan y establece hábitos de consumo.
- Anexos:
- 5921.pdf (40.8KB)
- Documento número 5921
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:29:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Libertad de expresión y responsabilidad social”
- Autor:
LARIS RODRÍGUEZ Bernardo
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las transformaciones recientes de las estructuras mexicanas incluyen a los medios de comunicación. Cambios en la propiedad y una nueva competencia económica y política los ha llevado a buscar su posicionamiento en programas con alto rating o en el control de la opinión pública. El acomodo de las fuerzas ha generado tensión entre dos propuestas: autorregulación versus reglamentación. Del resultado de este encuentro de intereses se impondrán las bases para el futuro próximo del desarrollo de las libertades públicas en México.
- Anexos:
- 5925.pdf (33.9KB)
- Documento número 5925
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:48:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El teléfono móvil como artefacto socio-técnico para trazar cartografías de concentración”
- Autor:
BRAVO Jorge
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Este artículo analiza el teléfono móvil como artefacto socio-técnico a partir del sistema de construcción social de la tecnología y los procesos de espacialización y concentración de la economía política de la comunicación y la cultura. El objetivo es analizar algunas de las interacciones que se establecen entre los diferentes actores relevantes de la industria de la telefonía celular a nivel global. Los procesos de espacialización y concentración resultan prioritarios al momento de analizar la reestructuración de la industria de los servicios de telecomunicaciones después de la crisis mundial de 2001-2002. Por lo tanto este artículo consta de dos partes: la primera explica el sistema socio-técnico, los procesos de espacialización, concentración y las peculiaridades de las telecomunicaciones. La segunda parte apela a la investigación cuantitativa para un ejercicio de cartografía de la concentración de la industria. Concluye con la propuesta de entender la convergencia como conflicto.
- Anexos:
- 5960.pdf (624.4KB)
- Documento número 5960
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 11:28:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Desafíos jurídicos de la sociedad de la información”
- Autor:
ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La Sociedad de la Información en su conjunto, e internet de manera más específica, han planteado distintos retos en el terreno jurídico y de la regulación. Existen diversos aspectos que deben ser sujetos a una legislación que establezca una serie de principios y mandatos que hagan efectivo el tan deseado equilibrio entre los intereses de todos los involucrados, o bien, una regulación que contenga una serie de elementos que briden certeza jurídica a los mismos. En este artículo se analizan algunos ordenamientos mexicanos que contienen aspectos relacionados con Internet y la Sociedad de la Información, se establecen los desafíos que aún quedan pendientes en cuanto al Derecho y la planeación en este y otros países. También se estudian algunos de esos puntos a través de un breve trabajo de derecho comparado que permita un ejercicio de «lege ferenda» para México.
- Anexos:
- 5981.pdf (347.6KB)
- Documento número 5981
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:16:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¿Qué queremos decir con diversidad y calidad en los medios?”
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo reflexiona sobre la calidad y la diversidad en los medios de comunicación contemporáneos. Se sostiene que no es pertinente partir de criterios elitistas de calidad para valorar los contenidos de los medios actuales, al mismo tiempo que se plantean alternativas para resignificar el concepto de calidad y diversidad, más allá de cifras e indicadores de audiencia propios de criterios de mercado.
- Anexos:
- 5982.pdf (143KB)
- Documento número 5982
- Actualizado el lunes, 6 de agosto de 2012 01:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las telenovelas mexicanas han comenzado a “naturalizar” diversos derechos ciudadanos para construir un discurso social que, anclado al debate, busca promover la inhibición tanto del derecho como del ciudadano que lo ejerce. Este artículo aborda el análisis de la telenovela Alma de Hierro y la forma en cómo ésta representó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley de Sociedad de Convivencia.
- Anexos:
- 5996.pdf (372.1KB)
- Documento número 5996
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 10:49:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Medios y subjetividad: Algunos aportes para su estudio”
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El contexto del presente artículo es una investigación que se desarrolla desde hace varios años que busca conocer el aporte de los medios masivos de comunicación a la formación del sujeto psicosocial de nuestra época. Se comprende que la importancia de tales medios, sobre todo la de los electrónicos, hace que tengan una fundamental incidencia en ese proceso, mayor incluso al que tienen las instituciones educativas, religiosas y, en múltiples aspectos, la familia. Se trata de comprender –lo que implica un importante cambio respecto a las posturas de las principales corrientes psicológicas, psicoanalíticas y aun muchas de las sociológicas- cómo la magnitud actual de los medios incide en la formación del modelo de sujeto que –con todo lo que este término connota de sujetación- cada marco social requiere para su mantenimiento y reproducción, cómo se vinculan con otras instituciones y de qué manera intervienen.
- Anexos:
- 6003.pdf (1.7MB)
- Documento número 6003
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 11:49:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones va de alta a muy alta.
- Anexos:
- 6135.pdf (1.8MB)
- Documento número 6135
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 02:16:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2011
- Descripción:
España
Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.
- Anexos:
- 6257.pdf (1.1MB)
- Documento número 6257
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 12:35:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estructura de la televisión mexicana, una mirada crítica de sus interconexiones"
- Autor:
CAMPOS GUIDO Laura Lizeth
GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Análisis de la concentración y las integraciones empresariales de Televisa y TV azteca desde la perspectiva de la economía política.
- Documento número 7075
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 01:01:14 p. m.
- Enlace directo a este documento