Título:

Puros Cuentos II. La historia de la historieta en México, 1934-1950.

Autor:

AURRECOECHEA Juan Manuel

BARTRA Armando

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1987. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el Museo. Este segundo volumen está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquín y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta.

Título:

Puros Cuentos. La historia de la historieta en México, 1874-1934.

Autor:

AURRECOECHEA Juan Manuel

BARTRA Armando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante cerca de tres años un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1985. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el museo. Este primer volumen abarca algo más de cincuenta años: desde la historieta litográfica del siglo XIX hasta los suplementos dominicales con monitos multicolores de los años veinte y treinta de este siglo.

Título:

"La fotonovela en México "

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ROJAS ROJAS Romeo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo estudia las fotonovelas en México, ubicándolas primero como medio de comunicación colectiva y describiendo las características de la industria que las produce. Analiza cómo se han convertido en un elemento de la cultura de masas, y descubre las relaciones sociales que reflejan y las que inducen. Concluye destacando una característica: la fotonovela no es ya, ni busca ser, un cuento de hadas. Actualmente aborda temas nuevos y afronta situaciones donde los personajes no necesariamente tienen un futuro promisorio y feliz. Sin embargo, esto es parte de un rasgo fundamental en ella: el moralismo, es decir, la moraleja, aun que ésta, debe aclararse, no siempre está reñida con el final feliz. Por el contrario, alienta y estimula su búsqueda.

Anexos:
Título:

Papel y medios impresos: desarrollo económico y derecho a la información.

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva del análisis económico, en este trabajo se estudian las características del crecimiento y estructuración de las industrias del papel y la comunicación impresa en México. Así mismo, se relaciona esta perspectiva con los procesos políticos inherentes a la comunicación social en el país.

Título:

"Lecturas prohibidas en México, 1900-1930".

Autor:

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Sergio

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Todas las culturas han desarrollado diferentes mecanismos, no sólo legales sino también sociales, de censura. Este texto es una importante investigación sobre las lecturas eróticas o pornográficas prohibidas en México en las tres primeras décadas de este siglo: interpreta el papel y el peso que tenían sobre ellas la censura sexual.

Anexos:
Título:

Medios impresos: la mediación de los discursos-relatos noticiosos. Un estudio de caso.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entorno. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del status quo.

Título:

Mitos y Monitos. Historietas y fotonovelas en México.

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza e ilustra quiénes producen, distribuyen y consumen historietas y fotonovelas, cómo, dónde, cuál es su lenguaje específico, qué relación guardan con los demás fenómenos de la cultura y de los medios de comunicación masiva este tipo de mensajes, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas políticas existen frente a ellos. Lejos de negar las potencialidades y la riqueza del lenguaje de historietas y fotonovelas, este "videolibro" lo utiliza para exponer los resultados de la investigación como búsqueda metodológica y forma de hacer accesible a todo tipo de público el producto de un análisis académico.

Anexos:
Título:

"La industria de la historieta mexicana o el floreciente negocio de las emociones".

Autor:

MALVIDO Adriana

MARTÍNEZ ARANA Teresa

Fecha:

1989 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de medio siglo la historieta ha gobernado en silencio los hábitos culturales de millones de mexicanos. En la historieta el analfabetismo funcional encuentra su principal sostén, pero también modula conductas, visiones de la vida, sueños y quizá respuestas políticas en un sector de la sociedad que todavía no ha sido bien medido y menos estudiado. Los textos de las autoras pertenecen a un libro colectivo de ensayos que prepara el Museo Nacional de Culturas Populares.

Título:

Prensa y nueva tecnología.

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan un trabajo pionero en el estudio de la adopción de sistemas computarizados en el proceso informativo de las empresas periodísticas en México, con el objeto de conocer qué partes de dicho proceso se modificaron, cómo se introdujeron las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana, quiénes son sus principales proveedores de maquinaria y equipo para impresión y fotocomposición, y cuáles han sido las repercusiones laborales de tales innovaciones.

Anexos:
Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos: