- Resultado de buscar: subject:"Industria editorial"
- Se encontraron 58 documentos.
- Título:
"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."
- Autor:
DE VECCHI E. Bruno
- Fecha:
2001 (invierno)
- Descripción:
México
El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.
- Anexos:
- 3946.pdf (3.4MB)
- Documento número 3946
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria editorial y el libre comercio"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo se inicia con una breve contextualización conceptual e histórica, para luego describir las tendencias más recientes de la industria editorial mexicana en el seno del "libre comercio globalizador" y terminar con algunas propuestas. Finalmente, la gran interrogante consiste en si vamos a considerar los libros, las películas, la música, etc. como simples mercancías que deban ser dejadas al arbitrio de las leyes del mercado, o si se les deba considerar formas de expresión cultural, artística, identitaria, que puedan y deban recibir alicientes para su desarrollo a partir de políticas públicas de apoyo y relativa protección en el ámbito nacional.
- Anexos:
- 4216.pdf (1.8MB)
- Documento número 4216
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industria editorial y libre comercio"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2003 - 2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El comercio internacional de libros de México está altamente concentrado (como casi todo el comercio exterior mexicano) con un principal socio, Estados Unidos, y un número relativamente reducido de socios menores. A ello habría que añadir el proceso de concentración y de transnacionalización de la industria editorial mexicana. Se necesitan acciones y políticas públicas con visión de Estado al interior de México, así como acciones conjuntas a nivel latinoamericano para impulsar la producción y la distribución/ comercialización de libros.
- Anexos:
- 4354.pdf (1.1MB)
- Documento número 4354
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:05:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representación y praxis de la revista literaria en México"
- Autor:
DELGADO PÉREZ Juan Pedro
- Fecha:
2003 (verano)
- Descripción:
Guadalajara
La prensa cultural mexicana podría desarrollar toda una historia a partir de las ausencias precoces; también de las tardías. La intención editorial que se transforma en vacío es mucho más frecuente que la pretensión publicada que permanece por dilatado tiempo. Podría afirmarse que una revista no se legitima y reconoce por su duración, que los factores que la convierten en relevante, no necesariamente corresponden con los números que pudieron leerse.
- Anexos:
- 4377.pdf (182.7KB)
- Documento número 4377
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estrategias para elaborar libros: metodología para citas y referencias bibliográficas.
- Autor:
MENÉNDEZ MARCÍN Ana María
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto que presenta Ana María Menéndez es un manual de estética y corrección de estilos para la difusión del conocimiento, incluye lo que debe de incluir un libro o texto de dibulgación (título, índice, encabezados, pies de páginas, notas, referencias bibliográficas, etc.) y cómo se debe de presentar de principio a fín. Para quién búsque la mejor forma de presentar un texto con la debida rigurosidad académica y editorial, este trabajo es una opción ideal para tomar en cuenta los elementos más comunes en la preparación de los textos.
- Documento número 4902
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Encuesta nacional de lectura. Informes y evaluaciones.
- Autor:
GOLDIN Daniel (Ed.)
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo conjunta los análisis y visiones de 13 investigadores entre los que se encuentran: Gabriel Zaid, Néstor García Canclini, Richard Uribe Schroeder, Tomás Granados Salinas, Federico Reyes Heroles, René Solis, Julia Isabel Flores, Elsa Margarita Ramírez Leyva, Judith Kalman, Fernando Reimers, Gregorio Hernández Zamora, Felipe Garrido y Elisa Bonilla Rius. La encuesta consta de 33 preguntas sobre las condiciones de vida del encuestado y 107 preguntas acerca de prácticas y concepciones lectoras. En total se levantaron 4,057 encuestas que conforman una muestra representativa de todo México.
- Documento número 4992
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Religiosidad y prensa escrita en Oaxaca. Apuntes para iniciar un estudio detallado".
- Autor:
GARCÍA VÁSQUEZ Eduardo
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Este texto lleva a cabo un análisis cuantitativo sobre las notas que tratan el fenómeno religioso en 273 ejemplares de los periódicos oaxaqueños Noticias, El Extra y El Imparcial; el objetivo es evidenciar un tipo de moral religiosa en los trabajadores de los periódicos mencionados, para complementar esta información se llevaron a cabo 30 encuestas. El móvil de este estudio, es mostrar que los periodistas lejos de mantener una postura imparcial ante el fenómeno religioso dan demasiada importancia a los personajes y celebraciones católicas, ignoran otras formas de religiosidad y, promueven un discurso reaccionario contra esas otras formas de religiosidad.
- Documento número 4997
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo y conocimiento de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la comunicación"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Este trabajo se presenta como una reflexión sobre el estado del campo de los estudios de comunicación a partir de artículos publicados en tres revistas científicas especializadas, la condición es que los artículos abordaran el tema de: a)la investigación sobre comunicación en América Latina (A.L.); b)la fundamentación ética-política de la comunicación en A.L. y; c)la reflexión crítica del estado del conocimiento del campo de la comunicación en A.L. Las revistas seleccionadas fueron: "Diálogos de la comunicación" de la FELAFACS (Lima, Perú); "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Guadalajara (México) y; "Signo y Pensamiento" de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). La recopilación va del año 1997 al 2005 y son 77 los artículos contemplados para el análisis.
- Documento número 5009
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 12:47:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las funciones estética y seductora de la moda. Usos e implicaciones en los jóvenes: el caso de la revista "Eres".
- Autor:
GUTIÉRREZ JAVÁN Gabriel
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La moda en "Eres" encarna una superficialidad y vacío hedonista hecho de deseos, actitudes y estereotipos que mediante el proceso mediático cierra sus filas promoviendo el mismo estilo de vida: rico, guapo y popular. La construcción que se hace de la moda como culto a la belleza, utiliza como fundamento teórico a la fenomenología y la hermenéutica; y por el lado metodológico al análisis de contenido de 24 números de la revista entre el 2000 y el 2001.
- Anexos:
- 5116.pdf (2MB)
- Documento número 5116
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara - UAM Xochimilco)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta obra conforma un catálogo de las ediciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921 hasta 2006. Intenta presentar el mapa de un territorio en el que destacan cumbres notables, pero también los periodos en que se sedimenta poco a poco la tierra buena de las letras para niños. La investigación reflexiona sobre las políticas editoriales de cada régimen presidencial y ofrece una breve muestra, aunque significativa de la riqueza gráfica presente en los libros dirigidos a la niñez mexicana.
- Anexos:
- 5869.pdf (14MB)
- Documento número 5869
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:42:25 p. m.
- Enlace directo a este documento