- Resultado de buscar: subject:"Industrias culturales"
- Se encontraron 271 documentos.
- Título:
El desafío de los nuevos medios de comunicación en México.
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La finalidad de este libro es analizar, dentro de un sistema único de información y comunicación, los diversos factores que integran el complejo de las comunicaciones en México: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Entre 1980 y 1992, el texto revisa el contexto económico-político mexicano, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, y el conocimiento existente sobre el tema en la investigación mexicana.
- Anexos:
- 1097.pdf (272.4KB)
- Documento número 1097
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:50:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The production of Mexican television news. The supremacy of corporate rationale.
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
El tema básico de este estudio es el control de la televisión en el mundo en desarrollo. Contradice el modo en que ha sido conceptualizada la radiodifusión en el Tercer Mundo como un aparato de Estado o un campo primariamente vinculado a la lógica y políticas del Estado nacional. La tesis presenta el caso de un consorcio privado fuerte y exitoso, Televisa, que debido a la mínima regulación gubernamental, la concertación empresarial y varias etapas de consolidación se ha convertido en un "estado dentro de un Estado", operando de acuerdo con su propia política corporativa y estableciendo un tipo emergente de relaciones entre la radiodifusión y el Estado.
- Anexos:
- 1127.pdf (5MB)
- Documento número 1127
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Navegar, naufragar, rescatar entre dos continentes perdidos. Ensayo metodológico sobre las culturas de hoy".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo general de este trabajo es proponer algunas ideas para el estudio de las llamadas "industrias culturales" en el seno de las sociedades actuales. Ninguna metodología se realiza en el vacío, por ello en vez de hacerlo en abstracto, el autor toma como ejercicio de reflexión las experiencias acumuladas en las actividades y estrategias diseñadas para el estudio del melodrama televisivo, iniciado dentro del Programa Cultura en mayo de 1985.
- Documento número 1159
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:24:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La música de Juan Luis Guerra y el grupo 4:40".
- Autor:
HAIDAR Julieta
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En este artículo se expone un análisis lingüístico de las letras de las canciones de Juan Luis Guerra, música basada en metáforas cotidianas sobre el amor y los problemas sociales en general. La autora encuentra una gran riqueza poética en la construcción gramatical de las letras de Guerra.
- Anexos:
- 1242.pdf (948.5KB)
- Documento número 1242
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:09:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El museo y la historieta".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A propósito de una exposición de historietas en el Palacio de las Bellas Artes, la autora desarrolla algunas conceptualizaciones históricas sobre la cultura y sobre el papel de las historietas en el entorno contemporáneo. Afirma que cuando la cultura no humaniza se torna en objeto de consumo creado por la industria de la cultura, cuyas leyes son las del mercado y de las mercancías. Ante esta realidad, una exposición de historietas tiene sentido en la medida en que exprese el fenómeno de la historieta, no como una realización aislada, sino por el contrario, dentro del contexto social del que nace y en el que se mueve. La historieta aparecería entonces como un mundo de lenguaje y comunicación específicos, encuadrada dentro de un contexto social, humano, explicativo de una historia y de un espacio real, bien concreto.
- Anexos:
- 1267.pdf (705.6KB)
- Documento número 1267
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:01:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mitos y Monitos. Historietas y fotonovelas en México.
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro analiza e ilustra quiénes producen, distribuyen y consumen historietas y fotonovelas, cómo, dónde, cuál es su lenguaje específico, qué relación guardan con los demás fenómenos de la cultura y de los medios de comunicación masiva este tipo de mensajes, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas políticas existen frente a ellos. Lejos de negar las potencialidades y la riqueza del lenguaje de historietas y fotonovelas, este "videolibro" lo utiliza para exponer los resultados de la investigación como búsqueda metodológica y forma de hacer accesible a todo tipo de público el producto de un análisis académico.
- Anexos:
- 1268.pdf (195.9KB)
- Documento número 1268
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:01:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo busca contribuir al conocimiento de los patrones de consumo de medios de comunicación en el país en general y en la frontera norte en particular mediante la aplicación de una encuesta por muestreo a estudiantes de secundaria de Nuevo Laredo. Al igual que estudios previos del mismo autor, el presente ofrece datos puntuales sobre los hábitos de exposición de este grupo de jóvenes a la radio, la televisión y el cine que pueden ser útiles como un primer acercamiento a la problemática y que pueden sumarse a las evidencias previas en el resto del país. Las preguntas de investigación se relacionaron con la obtención de datos básicos sobre la disponibilidad, acceso y hábitos de exposición a los medios.
- Anexos:
- 1356.pdf (3.2MB)
- Documento número 1356
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:11:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Prensa, radiodifusión e identidad cultural en la Frontera Norte.
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Tijuana
Este trabajo busca, principalmente, realizar un diagnóstico preliminar de los medios de comunicación existentes y concentrar en un solo trabajo las estadísticas, cifras y datos que se encuentran en diversas fuentes primarias y secundarias. La importancia estratégica de esta región del país en términos políticos, económicos y culturales por su cercanía con Estados Unidos, obliga al entendimiento del rol de los medios de comunicación en cada uno de estos fenómenos. Y, resulta evidente, un primer paso lo constituye la elaboración de un diagnóstico global sobre su presencia y penetración.
- Anexos:
- Documento número 1357
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:51:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La radiodifusión en México.
- Autor:
LLANO PRIETO Serafina
MORALES Óscar
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio analiza la radiodifusión comercial en amplitud modulada en México, mediante los datos de una investigación desarrollada en 1977 para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Entre sus hallazgos se cuenta que la radiodifusión comercial emplea el 67% de su tiempo en entretener al auditorio, principalmente con programación musical. La publicidad y la propaganda ocupan un 20% del tiempo radiofónico cotidiano, mientras que, en conjunto, los programas informativos y educativos abarcan el 9% del tiempo total de transmisión.
- Anexos:
- 1380.pdf (242.2KB)
- Documento número 1380
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:33:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión en México".
- Autor:
MARENTES Pablo F.
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).
- Anexos:
- 1388.pdf (266.1KB)
- Documento número 1388
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:29 p. m.
- Enlace directo a este documento