Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos:
Título:

"Imevisión y Televisa: dos proyectos estratégicos".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es hacer una breve reflexión de lo que actualmente son y representan los sistemas de televisión estatal y comercial en México. En términos muy generales se presentan sus desarrollos, proyectos y perspectivas. No se puede pasar por alto el hecho de que, rigurosamente hablando no pueden compararse, sin más dos sistemas de televisión cuyos estatutos, funciones y propósitos son distintos. Sin embargo, es un hecho que a partir del surgimiento de la televisión estatal no puede explicarse el desarrollo de un sistema sin remitirse al otro.

Título:

"La censura".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la censura en México que, a nivel de los productos culturales manejados por organismos del Estado, tiene la función de ejercer, mediante la prohibición, sinónimo de censura, el control respecto de los valores morales que circulan en la sociedad. Plantea el marco legal y la estructura de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y enlista las publicaciones prohibidas por ella de 1971 a 1975 y otras que circulan a pesar de ser evidentemente pornográficas. Concluye que los verdaderos censores de nuestra cultura son los dueños de la industria cultural, encargados de obstaculizar también mediante la cultura, el desarrollo de las condiciones materiales para la liberación de nuestro pueblo.

Anexos:
Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

"Mexican Broadcasting: reassessing the Industry-State relationship".

Autor:

MAHAN Mary Elizabeth

Fecha:

1985 (winter)

Idioma:

en

Descripción:

USA

El tipo de análisis presentado en este artículo aborda una gran cantidad de datos esenciales para entender la dinámica de un sistema de radiodifusión y para el desarrollo de modelos conceptuales para estudios comparativos. A un nivel, este estudio de la industria mexicana de la radiodifusión puede considerarse un intento de trabajar con un marco analítico que puede también aplicarse a otros sistemas. Como conclusiones, destaca que, en sus interacciones operativas y competitivas, tanto el gobierno como Televisa resultan beneficiados, pero Televisa parece ganar más. El consorcio parece ser el actor más fuerte en la relación industria-estado, no obstante que el marco legal otorga al gobierno un gran poder para controlar la industria de la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.

Título:

"50 años de televisión comercial en México. 1934-1984/ Cronología".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta relación de hechos se describe un conjunto de sucesos que han sido determinantes para la constitución de la televisión comercial en México, para el fortalecimiento y desarrollo de la misma, y para su expansión incluso fuera del país. Aunque no se trata de una cronología exhaustiva, se propone un documento que sirva como instrumento inicial de trabajo para quienes deseen profundizar en la investigación del tema y como un texto de consulta para aquellos que quieran conocer, a grandes rasgos, los sucesos fundamentales que han permitido el extraordinario desarrollo de la televisión comercial en México.

Anexos:
Título:

"El mercado del video en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la década de los ochenta se desarrolla en el mundo una notable y floreciente industria: el videocasete y la videograbadora. Desde entonces, ver películas en casa mediante una videocasetera conectada al televisor constituye un hecho cultural que ha transformado nuestros usos y costumbres.

Anexos:
Título:

"Televisa y sus trabajadores./ El sindicalismo inmovilizado".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la peculiar historia laboral en Televisa, que ha propiciado un sindicalismo que sirve fundamentalmente a los intereses de la empresa. Se ubica al SITATyR y se concluye que en la situación actual que distingue a Televisa (con ideologías mercantiles y consignas antinacionales), la inercia y la poca disposición de sus trabajadores para levantar posiciones propias han sido un punto fundamental. Podría pensarse que cualquier cambio importante en la orientación y las funciones sociales de este consorcio tendrían que involucrar a los trabajadores. Se requiere, para ello, un sindicalismo diferente.

Anexos:
Título:

"Televisa: cine y video".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.