Título:

"Octavio Paz: el simulacro de la historia y la espectacularidad de los signos".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor revisa y contradice las argumentaciones que, en diversos textos recientes, ha expuesto Octavio Paz sobre las funciones sociales y el carácter de la televisión. Se toma en cuenta también el conjunto de apariciones del poeta en diversos programas de Televisa, muy significativo por la significación de ciertas ideas en el contexto de los canales del consorcio privado.

Anexos:
Título:

"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1977 (mar. y abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.

Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano: el caso de México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Alemania

El autor primero define lo popular en el espacio urbano, para después trabajar la especificidad de la cultura urbana. Establece las diferencias y similitudes entre lo popular, lo urbano y lo rural. Finalmente analiza el efecto de la industria cultural (cine, radio y televisión) sobre la cultura popular urbana.

Título:

"Y todo el mundo dijo 'gulp'. Notas en torno a los comics".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1975 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo sobre la historia de los comics, de los cuales se rescatan el desarrollo del sentido del humor, la oportunidad de atender al arte popular y la imaginación no determinada pero sí evidente. Ubica en los cuarentas la época de oro del comic mexicano y su desplazamiento a partir de los cincuentas por los productos norteamericanos.

Título:

"La radio comercial regional: anatomía de un poder".

Autor:

MORALES Oscar

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) creó en 1976 el Centro de Información e Investigación, único gesto institucional verdaderamente innovador y pujante que la industria del radio ha tenido. Tomando como base el censo realizado en 1977, el artículo proporciona algunos datos que evidencian el conservadurismo de los radiodifusores de provincia.

Título:

Introducción a la pedagogía de la comunicación.

Autor:

NETHOL Ana María

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este texto es procurar un conjunto de elementos teóricos y empíricos que permitan abordar los fenómenos de la comunicación en sus diversos planos y desde distintas perspectivas. Su primera parte se dedica a las industrias culturales y los procesos de comunicación colectiva: genealogía de un saber. La segunda plantea el paso del análisis a la práctica, encrucijada para la comunicación. La tercera apunta hacia una pedagogía de la comunicación, que implicaría la producción de un hecho comunicativo grupal o institucional donde los protagonistas de esta acción tiendan a ubicar y esclarecer problemáticas comunicativas en función de la instauración de un proceso que tenga características dialógicas y participativas.

Anexos:
Título:

"La comunicación social entre los chicanos. Apuntes sobre su relación con México y para el estudio de los fenómenos de transculturación interfronteriza".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para muchos investigadores y líderes norteamericanos sí se puede hablar de una especie de transculturación paulatina, una "latinización" de algunas costumbres y ópticas anglosajonas, promovida por la creciente inmigración e influencia desde la América hispanohablante. Una América que no es la de Monroe, sino que es del continente y de sus seres humanos. Hoy los chicanos, los Mexican-american, los latinos-estadounidenses, son la décima parte de los 250 millones de norteamericanos; tienen ya 14 congresistas en el Capitolio, significan un mercado potencial anual de más de 150 mil millones de dólares, suman 13 millones de votos potenciales, se van a duplicar en menos de 30 años y como el grupo étnico de más rápido crecimiento ocuparán en esta última década del milenio el lugar de los negros como la más grande de las minorías estadounidenses.

Título:

Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales. El tema adquiere particular relevancia debido a los dramáticos cambios ocurridos en Televisa en 1990 y que prueban la validez de las hipótesis que rigieron este trabajo, elaborado como tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

Una década de video en México, 1980-1989.

Autor:

PICAZO SÁNCHEZ Leticia

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro la autora expone una investigación en torno al video, donde analiza como puntos centrales, el vigoroso impulso y crecimiento que ese novedoso producto ha experimentado en nuestro país durante la década de los ochenta, la dependencia tecnológica nacional, las extraordinarias ganancias que los consorcios han obtenido de la explotación del video, la venta clandestina de equipos y cintas, las relaciones que existen entre las industrias del hardware y el software, la industria maquiladora como factor de desequilibrio comercial y el negocio de los videoclubes, entre otros temas. El trabajo obtuvo el primer lugar en el Sexto Premio CONEICC de trabajos recepcionales escritos en Comunicación.

Anexos:
Título:

"Industrias culturales: transversalidades y regímenes interdiscursivos."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora plantea, ante el problema de la especificidad de los estudios de comunicación, la necesidad de puntualizar los riesgos que amenazan el campo. Asistimos a un creciente proceso de descrédito que atraviesa a muchas de las investigaciones sobre comunicación social, descrédito ocasionado entre otros factores por la atomización del campo de estudio, por el predominio de teorías totalizadoras, por la dispersión de los hechos y otros factores tratados por la autora en este ensayo.

Anexos: