Título:

Jugar es un acto político. El juguete industrial, recurso de dominación.

Autor:

REBOREDO Aída

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El ludismo es un lenguaje perdido. El juego se ha convertido en una actividad mediatizada por el juguete industrial. Las necesidades de la sociedad tecnológica transforman las formas habituales del pensamiento urbano, y con ello, el espacio lúdico quedó eliminado de las ciudades. Uno de los propósitos del estudio contenido en este libro es desmitificar la aparente trivialidad del juego apoyado en juguetes industriales; mostrar cómo el juguete industrial porta signos que remiten a contextos políticos y sociales de dominación. Y como corolario, destacar el hecho de que jugar es un acto político.

Anexos:
Título:

"La significación social del turismo".

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende ubicar al turismo del sureste de México como un aparato cultural y analizar la concepción ideológica que produce y reproduce a través de diferentes instancias en esa región. Se parte para ello de una concepción según la cual el turismo no es ajeno a otros aparatos culturales hegemónicos, sino que participa del conjunto desde la forma de establecer y organizar lo que es hacer turismo. La concepción actual del turismo lo ubica como una actividad sana, recreativa, útil para la salud y la formación de la persona, como una práctica que no sólo es benéfica para el individuo, sino que también permite el intercambio cultural entre los pueblos y que por lo tanto es pensada y vivida como una esfera de actividades naturales y positivas que no merecerían ser cuestionadas.

Anexos:
Título:

El turismo como aparato cultural.

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende revelar el turismo como aparato cultural propio de la cultura de masas y analizar su significación en el presente. A partir de una historia del desarrollo del turismo, analiza el discurso democrático liberal sobre el turismo internacional, el desarrollo y organización de la industria turística y los niveles de estandarización vigentes.

Título:

"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.

Título:

"Rock mexicano: la bodega de los entusiasmos intercambiables".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ubica histórica y críticamente el desarrollo de la música rock en México, con referencias a su relación con el rock norteamericano y los desarrollos en otros países de América Latina, así como con las industrias culturales y las culturas populares. Analiza el caso del festival de Avándaro en 1971 y distingue tres corrientes del auténtico rock, no del elaborado desde las oficinas de Televisa: el ondero, el progresista y el esnobista. Critica la falta de un verdadero periodismo musical y concluye: el rock en México ya debe tener su propia historia, sus propios documentos, y no sólo tanteos, palos de ciego en un mundo críticamente visible.

Anexos:
Título:

"Pedro Infante: mito nacional de la cultura de masas".

Autor:

SÁNCHEZ AYALA Mariano

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo elabora algunas hipótesis para conocer, a través de un análisis de contenido de sus canciones, las razones de la permanencia artística de Pedro Infante, personalidad cuya memoria ha sido mantenida e incrementada muchos años después de su muerte. Esta investigación arriesga como última conclusión que Pedro Infante es a la fecha un producto comercial, que se utiliza como instrumento político de identidad entre las diversas capas sociales, en tanto reúne en su personalidad los patrones generales de conducta que caracterizan al ser, sentir y pensar nacionales.

Anexos:
Título:

"The Mexican Audiovisual Space and the North American Free Trade Agreement".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (feb.)

Idioma:

en

Descripción:

Australia

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.

Título:

"El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Anexos:
Título:

Compropólitan: el orden transnacional y su modelo femenino. Un estudio de las revistas femeninas en América Latina.

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

El sistema transnacional, postula este libro, no mira ni refleja a la mujer como ser humano. La concibe como una posibilidad de consumo. Por eso tiene un modelo para su vida, para sus sentimientos, para sus relaciones, para su forma de ser, de vestirse, de mirar y de mirarse. Es el modelo femenino del orden transnacional. Así como el sistema se ha expandido, dentro de él la mujer aparece llamada a modernizarse, a "ser" porque aprende a conjugar el verbo comprar. La convocatoria que se propone a la mujer latinoamericana es que sea igual a tantas otras mujeres de otros lugares del mundo, que sea parte de un cosmos donde el consumir la hace parte de una polis formada por ciudadanos del consumo transnacional. Y así, lo que hay detrás de cada revista femenina del sistema es una invitación para formar parte de esa nueva geografía: la de "Compropólitan".

Anexos: