Título:

"Flujos, consumo e identidad cultural en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.

Título:

El puente de Arta. Análisis sociocultural de las industrias del espectáculo: el caso del Cirque du Soleil.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Roy

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Cirque du Soleil plantea la reconversión del circo como espectáculo propio del arte popular para dar forma a un tipo de espectáculo orientado a la élite de las ciudades cosmopolitas del mundo. Los últimos shows que ha producido, se han alejado más y más de la concepción tradicional del espectáculo circense y esto conduce, por lo menos, a preguntrarse de qué está hecho el nuevo circo, no tanto para exorcizar por fin el fantasma del circo tradicional y anunciar la reinvención del circo en su fina elaboración, sino para analizar qué del éxito del Cirque du Soleil representa cambios fundamentales en la sociedad globalizada en la que los espectáculos son hoy referentes fundamentales para entender el mundo y la socialidad.

Anexos:
Título:

"Paisajes y relatos de lo citadino en la canción popular"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto plantea la posibilidad de encontrar en la canción popular encontemporánea desarrollos temáticos para la comprensión de fenómenos sociales. Como ejemplo, se analiza un conjunto de canciones en las que la ciudad aparece como un lugar determinante en los procesos observados en las sociedades modernas. Historias y personajes son parte de los paisajes que allí se recrean, y en las cuales es posible encontrar discursos próximos a lo poético, pero también relatos, imágenes o metáforas cercanas a posturas teóricas venidas de las ciencias sociales. De allí que se argumente la posibilidad de atraerlos al campo académico para generar discusiones que promuevan aprendizajes en el aula.

Anexos:
Título:

"La subsunción simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de "subsunción formal" y "subsunción real", debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica. La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría "comunicación" como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico "modo de apropiación" y en la disposición histórica como "configuración simbólica". Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.

Anexos:
Título:

"Campo mediático y cultura académica: la televisión cultural frente a su imagen publicitaria"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto señala que la mercantilización de la cultura en las sociedades contemporáneas plantea a la "televisión cultural" y consecuentemente a la televisión universitaria, el problema de tomar posición frente a las imágenes que transmite y, más aún, desarrollar una perspectiva ética frente a las imágenes y mensajes icónicos que produce y difunde. Este asunto se discute con especial atención en las imágenes publicitarias que estas agencias crean y transmiten, y de las cuales dependen para sostenerse como proyectos culturales.

Título:

Las industrias culturales y el desarrollo de México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta dos perspectivas distintas (García Canclini y Piedras Feria) que analizan las transformaciones ocurridas de la década de 1980 al 2005 en el ámbito económico, social y cultural en México. Dicha transformación se aborda a partir de la cultura como parte importante de la economía nacional, no solo pensada desde las industrias culturales, sino también desde "la producción creativa". Dicho abordaje contempla los cambios tecnológicos, la firma del TLCAN y la globalización.

Título:

"La nueva escena sociocultural".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre las transformaciones económicas en México a partir de las reformas del Estado de 1982. El estudio se centra en las industrias culturales mexicanas, mostrando los efectos del recorte presupuestal del Estado a los sectores cinematográfico y editorial, los cuales originaron una recomposición de dichos sectores: el cinematográfico cambiando de las salas de capital nacional a los nuevos multicinemas de capital extranjero (principalmente estadounidense) que transmiten mayormente películas de "acción" de Hollywood. En el caso de las editoriales latinoamericanas, muestra su práctico aniquilamiento y difícil recuperación. El texto no limitado al análisis de ese par de sectores de la cultura aborda el tema de las nuevas tecnologías que llevan la cultura a la casa y al individuo. Finalmente se resalta la subordinación de las producciones nacionales a la reorganización transnacional en casi todos los ramos de la cultura, no así en el caso de la televisión privada nacional que podría decirse que es el ramo privilegiado de la cultura en México.

Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Anexos:
Título:

La realidad construida en el periodismo. Reflexiones teóricas.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto de Romero es por una parte una llamada de atención a un periodismo instrumental que encuentra su fundamento en la instantaneidad y en la imagen y que obedece a intereses comerciales de la empresa que contrata al periodista; por la otra es una propuesta por construir un periodismo crítico (heredero del Nuevo Periodismo) en donde no solo el periodista debe de investigar los hechos, sino que mucha de la responsabilidad recae en un "lector activo y crítico dispuesto a adoptar una actitud cuestionadora sobre los hechos relatados".