Título:

"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Anexos:
Título:

"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.

Título:

"Consumo cultural y diferenciación social: ir al cine en la ciudad de México 1930-2003".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta el camino que ha recorrido el consumo cinematográfico en la Ciudad de México desde las primeras salas, cambiando a través de los distintos momentos que el país ha venido atravesando en el siglo XX. La autora recupera estadísticas sobre asistencia, frecuencia de la misma y el comportamiento de la industria cinematográfica nacional.

Título:

"Vivir con los medios, la textura mediática que envuelve la vida cotidiana"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La textura mediática es abordada por el autor no desde el mensaje que los medios ofrecen, sino en las reacciones y cambios que ejercen sobre sus audiencias. El texto a partir de un rastreo de estudios empíricos, afirma que los efectos son múltiples y que se contruye en base a una negociación con la audiencia, sin embargo, en el momento histórico en el que vivimos, los medios vistos como un flujo atraviesan la vida diaria de las sociedades trabajando en base a sensaciones y emociones. El texto concluye con la afirmación de que los análisis que se lleven a cabo en este contexto, deberán preguntarse por la relación audiencia-mensaje en un contexto de intermedialidad e intertextualidad como un flujo.

Título:

Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en Estados Unidos".

Autor:

MILLER Toby

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El mercado hispano en Estados Unidos (E.U.), se encuentra constituido por 33 millones de personas, el 12% de la población de este país. De esos 33 millones de hispanos, 13.5 millones (60%) son de orígen Mexicano. "Solamente en Los Ángeles quedan 7 salas cinematográficas dedicadas al idioma español. En ciudades con 3.8 y 6.9 millones de hispanos respectivamente (N.Y. y L.A.).¿Cómo puede ser esto, y por qué habría de importar". El texto de Miller, hace una exploración del mercado y del consumo de cine latinoamericano desde las salas cinematográficas, la televisión, el video y la Internet. El objetivo es mostrar el juego de fuerzas que han veniendo jugando las industrias culturales sobre ese mercado mediático analizado en el transcurso del siglo XX y XXI.

Título:

"La industria cinematográfica en México y en el extranjero."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva más amplia se retoman y se vuelven a cuestionar los principales elementos que han llevado a la actual situación del cine en México y en América Latina. Salta a la vista el papel de las industrias culturales estadounidenses en la construcción de este proceso que se agrava a partir de las medidas de desregulación económica neoliberal y la firma de nuevos tratados comerciales regionales.

Título:

"Escenarios de comunicación en el estado de Hidalgo".

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto es una recopilación de documentos y de estudios sobre los medios de comunicación en el estado de Hidalgo. La investigación presenta cuatro vertientes de este rastreo histórico. Los medios que se rastrean son: a)el discurso político; b)leyendas y mitología; c)cine, radio y televisión y; d)la prensa. Este estudio más que profundizar en algún tema en especial, se presenta como un mapa para rastrear las generalidades de los medios de comunicación en Hidalgo.

Título:

"El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis de los impactos del TLCAN y las políticas neoliberales que el Estado mexicano puso en acción a partir de la década de 1980 en la producción cinematográfica nacional. La base empírica es la ciudad de Monterrey, en donde se investigan las proporciones de cine nacional exhibido en las salas, los hábitos de consumo del mercado, se llevan a cabo entrevistas con productores y, se realizan análisis de contenido de las películas y la publicidad que se agrega a las mismas durante su exhibición.