Título:

"La industria de la TV en el desarrollo económico".

Autor:

GUTIÉRREZ NAVA Aníbal

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza el papel de la industria de la televisión como una actividad ubicada dentro del sector de servicios en el desarrollo económico del país. Para ello, vincula el papel de la industria de la televisión con de las etapas de crecimiento económico del país.

Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

"Los videojuegos y la nueva generación".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos parecen ser, más que cualquiera otra industria, la forma más efectiva para globalizar a la nueva generación. Sin embargo, el uso de los videojuegos ha despertado una gran polémica. Los padres de familia y varias asociaciones educativas y sociales argumentan que los juegos tienen escenas violentas y pornográficas en exceso. No obstante, los niños argumentan que pueden distinguir entre lo ficticio y lo real.

Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.

Título:

Las redes de Televisa.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Televisa no es sólo televisión. Es una de las industrias mexicanas más prósperas, que ha crecido gracias a la versatilidad de ese medio de comunicación y a la indudable habilidad de sus directivos y técnicos, pero también debido a la complacencia del Estado y al adormecimiento de la sociedad en México. Este libro colectivo se ocupa de las extensiones que Televisa ha desplegado dentro y fuera del país, así como de los privilegios que ha podido aprovechar para alcanzar tal crecimiento.

Anexos:
Título:

"Nuevas estrategias político-religiosas. Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990 Se considera que ello permite entender mejor las estrategias político-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.

Anexos:
Título:

La experiencia musical en Internet.

Autor:

CAMPOS GARCÍA José Luis

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis exploratorio descriptivo del modo como se desarrolla y manifiesta el campo artístico musical en Internet, desde las perspectivas teóricas de McLuhan y Bourdieu. Presenta una descripción de las formas de distribución y circulación de la música en este medio. Hace una reflexión sobre la transformación de las formas de producción, campos, agentes, capital cultural, habitus y nuevos procesos de apropiación y percepción de los bienes simbólicos musicales.

Título:

Videoclubes mexicanos: una década (1987-1996) de conformación jurídica. Entre la legalidad y la piratería.

Autor:

CASTILLO PADILLA Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis bibliohemerográfico, complementado con testimonios, sobre el desarrollo de la industria del videoclub en relación con la industria televisiva, la piratería y el conflicto de los derechos de autor. Presenta una reflexión sobre la legislación de derechos de autor y las variables relacionadas con la piratería.

Título:

Modernidad e industria de la cultura.

Autor:

CRUZ RIVERO Juan Wolfgang

Fecha:

1999

Descripción:

México

¿Cuál es el significado que la Escuela de Frankfurt otorga a la transformación de la dimensión de la cultura bajo la lógica de la industrialización mercantilizada en un proyecto de mundo que se autonombra como moderno? es la interrogante guía del presente ensayo.

Anexos:
Título:

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

Autor:

FERNÁNDEZ Claudia

PAXMAN Andrew

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se refleja no sólo la trayectoria de Emilio Azcárraga Milmo; también da cuenta de la historia de un país desde la perspectiva del desarrollo de sus medios masivos de comunicación y su relación con el gobierno. Además, se describe la situación de Televisa al comienzo del nuevo milenio.

Anexos: