Título:

"La memoria del cine como extensión de la memoria cultural"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El interés del autor es explicar cómo se construye la memoria cinematográfica a través de las emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario colectivo, y cómo han marcado las imágenes fílmicas la vida individual la vida individual y social de su audiencia tapatía. El enfoque teórico es situado en la corriente crítica de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Apropiación de Internet y la computadora en sectores populares urbanos"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

A partir de una investigación de carácter socio-antropológico, este artículoaborda el problema de las condiciones en las que se realizan los procesos de apropiación socio-culturales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sectores populares urbanos. Se propone una reflexión acerca de las representaciones que organizan el imaginario sobre el uso y las posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, particularmente la computadora e internet, y de cómo estas representaciones inciden en la reorganización del espacio doméstico, las prioridades de consumo, las estrategias de inclusión social y visibilidad en la esfera pública.

Anexos:
Título:

Influir, impactar, crear cultura: estrategias de investigación de la Televisión Abierta Mexicana (TAM) para el estudio de las audiencias amas de casa.

Autor:

PÉREZ WILSON Ivonne Jannette

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de la reflexión de que la generación de conocimiento en el campo de la comunicación es una labor que implica compromiso, responsabilidad y también vinculación entre disciplinas, entre academia y campo profesional, fuera del ámbito educativo, así como la articulación entre el saber hacer, el saber decir, el saber pensar y el saber ejecutar, el presente documento toma como objeto de estudio a la televisión abierta mexicana, entendida como una industria capaz de ofrecer diferentes producciones que reflejan los deseos, afanes y sueños de una sociedad, para que desde el lado de la investigación que lleva a cabo con las audiencias, podamos acercarnos como profesionales de la comunicación al medio.

Anexos:
Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Título:

"Aproximación al campo de la industria discográfica y sus recientes transformaciones bajo el orden digital"

Autor:

SALINAS TETELBOIN José Miguel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo explora las transformaciones que la industria discográfica está teniendo a partir del nuevo universo de posibilidades que los usuarios tienen con sus productos en la Internet. Se aborda el caso de un software que además de reproducir música integra una tienda virtual cuyo logro es nivelar los intereses de las industrias culturales con los gustos de las personas.

Anexos:
Título:

Análisis de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro.

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo la construcción de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro. Para llegar a ellas, el autor sustenta su planteamiento en los conceptos de "hábitus" y "campo" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.

Anexos:
Título:

"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".

Autor:

REY VÁSQUEZ Daniela

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión digital en América Latina: ¿oportunidades para el beneficio del desarrollo social?".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente trabajo presenta resultados de un escenario retrospectivo realizado, al respecto de los retos a alcanzar para que el ingreso de la radiodifusión sonora digital sea acorde a las necesidades latinoamericanas. Al mismo tiempo se busca evidenciar que las tendencias de innovación y desarrollo tecnológico pasan a segundo término respecto a los fenómenos económicos.

Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.