- Resultado de buscar: subject:"Industrias culturales"
- Se encontraron 271 documentos.
- Título:
"Hacia un espacio audiovisual iberoamericano".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Le interesa al autor en este escrito reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con "el resto del mundo", en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación.
- Anexos:
- 5854.pdf (738.5KB)
- Documento número 5854
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:09:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México ante la integración cultural de Iberoamérica"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.
- Documento número 5860
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.
- Documento número 5899
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:42:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo realiza mediciones de concentración de las industrias de medios de comunicación y de las telecomunicaciones en México para apoyar una discusión sobre la competencia y la diversidad que existe en cada una de ellas. El estudio aplica tres índices de concentración: cr4, hh i y el Noam. Los hallazgos indican que, con algunas excepciones, durante los últimos 20 años la concentración de las industrias de distribución de contenidos, de comunicación y de servicios de telecomunicaciones va de alta a muy alta.
- Anexos:
- 6135.pdf (1.8MB)
- Documento número 6135
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 02:16:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formas simbólicas: la relación entre publicidad y cultura"
- Autor:
MEJÍA GUERRERO Dayan
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
La presente investigación plantea la siguiente tesis: la publicidad se ha encargado no sólo de vender productos y servicios, sino de ser un fuerte medio de transmisión cultural. Ha sido tanto su poder que algunos están en contra de ella y otros la ven como un gran motor dentro de la economía que se muestra tal cual, como una forma de seducir para vender, pero más allá de estas posturas es necesario situarse en un punto entre los dos fuegos para observar y reflexionar acerca de sus mecanismos, amenazas, ventajas y oportunidades. El propósito es rastrear, más allá de las técnicas publicitarias, la relación directa entre la cultura y el análisis cultural para la creación de los mensajes publicitarios.
- Anexos:
- 6140.pdf (256.2KB)
- Documento número 6140
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 05:00:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Siguiendo a Mastrini y Becerra, esta investigación utiliza el índice de concentración de las cuatro empresas dominantes (CR4 -radio de concentración-), en donde se mide el Coeficiente de facturación y el Coeficiente de audiencia. En esta primera etapa los dos indicadores considerados son los abonados y las ganancias totales de las empresas.
- Anexos:
- 6152.pdf (451.2KB)
- Documento número 6152
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 06:34:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El financiamiento de los medios de comunicación de servicio público como razón de estado en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Estado mexicano está obligado a financiar a los medios de servicio público, pues esta actividad es parte de su razón de ser, cavila en torno a lo indispensable que resulta el rescate, por parte del Estado mexicano, de su función rectora en el campo de la información y la cultura nacional, frente a la dinámica de las fuerzas del mercado para construir un proyecto de comunicación y espiritualidad basado en la participación de comunidades, para la creación de un nuevo espacio público nacional de participación y una nueva ciudadanía. De aquí, la importancia central de realizar una reforma del Estado en materia de información y cultura colectiva que permita el funcionamiento público de las industrias culturales.
- Documento número 6290
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:43:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La televisión pública en Estados Unidos: Una invitada incómoda a la sociedad del espectáculo”
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A pesar que de pareciera que hay una relación casi simbiótica entre la televisión como forma cultural y el modo en que Estados Unidos concibe lo espectacular como cultura, la televisión pública en Estados Unidos resulta una propuesta alterna y de calidad hacia la sociedad del espectáculo. En este artículo se da conocer su historia y la forma en que opera en la actualidad, sobre todo el PBS frente al poderoso sistema de medios de carácter internacional.
- Documento número 6299
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:29:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La publicidad en la constitución de los valores sociales"
- Autor:
GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
La publicidad ha existido desde que el hombre mismo ha tenido la necesidad de dar a conocer, un objeto, un oficio, un intercambio. El hombre por naturaleza se publicita. La publicidad aparece desde esta perspectiva como un producto cultural más, puesto que no hace sino que reflejar los cambios sociales, las nuevas realidades y formas de ser y pensar de los jóvenes, los adultos, las mujeres, etc. Lógicamente, en la medida en que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde cierras tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estaríamos por tanto ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación, entre los valores sociales dominantes y la publicidad. La ponencia tiene como objetivo principal reflexionar sobre la transmisión de valores sociales en el discurso publicitario como “herramienta” para conseguir la integración de la corporación del tejido social: es decir, analizar cómo la comunicación empresarial se apropia de los valores sociales y los transmite como propios. La difusión de valores es hoy en día aspecto capital en la estrategia de comunicación de las empresas. La constante competencia entre productos y servicios nos hace posible la diferencia por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el mensaje publicitario. La publicidad se ha vuelto más simbólica que real, más emotiva que racional y apenas se ha ocupado del crecimiento y necesidad social.
- Documento número 6311
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:22:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El amor romántico en las viñetas. Una mirada al discurso amoroso del manga japonés”
- Autor:
GARCÍA MACÍAS Karla Marisol
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el discurso amoroso plasmado en comics de origen japonés y la identificación por parte de jóvenes mexicanas debido a la especificidad de esta forma discursiva. La autora indaga cuáles son los valores, roles y expectativas referentes al amor de pareja que son visibilizadas en el manga.
- Anexos:
- 6321.pdf (1.1MB)
- Documento número 6321
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 07:57:06 p. m.
- Enlace directo a este documento