Título:

“Hacía un modelo de sexualidad alternativa en la ficción: representaciones en la serie Las Aparicio”

Autor:

PÉREZ SÁNCHEZ Iliana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente artículo se hace una revisión acerca del papel que desempeñan los productos culturales, como las ficciones televisivas, en la generación de significados sociales que construyen y reconstruyen creencias compartidas que se socializan, entre ellos los correspondientes al ámbito sexual. El trabajo pone énfasis en la serie de ficción denominada Las Aparicio, producida en el 2010 por Argos, debido al éxito que ésta tuvo en redes sociales.

Anexos:
Título:

La Radio Universitaria Estudiantil (La comunicación alternativa)

Autor:

SADI DURÓN Jorge

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra un análisis descriptivo e histórico acerca del surgimiento/ desaparición, modos de transmisión, productores, modos de producción y transmisión, barra programática, personal que integra la radiodifusora, así como los pioneros o creadores de las mismas, el contacto de éstas con la sociedad y otras universidades. Del mismo modo plantea un análisis de las radios con respecto al planteamiento teórico de la comunicación alternativa.

Anexos:
Título:

Los sonidos del amor independiente: letra y música en la producción de sentido

Autor:

ZARZOSA PARRA José Gabriel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El significado amoroso objetivado en distintos productos culturales ha sufrido pocas alteraciones en relación con los cambios verificales en los modos de vivir el amor entre la pareja en contextos urbanos de México y otras latitudes. Esto es algo sensible en las canciones de amor de la música popular, eficaz medio de socialización y vehículo de registro a través del cual, como construcción social inscrita en la historia e implicado entramado simbólico, los sujetos dan sentido a sus relaciones afectivas.

Anexos:
Título:

“Con la dieta en problemas. Reflexiones entre ciencia y política de la cultura en México”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

Mediante dos investigaciones empíricas sobre políticas culturales en México, el autor presenta algunas herramientas teóricas para el conocimiento científico de los procesos culturales, que abarcan sus estructuras de relación y las características de las prácticas e instituciones de ese sector de la vida social. La introducción del concepto de dieta cultural útil para comprender de forma más densa lo que las estadísticas de las prácticas culturales describe una y otra vez. En el texto se esboza un modelo para evaluar y diseñar acciones de política cultural orientadas al desarrollo de cibercultura.

Anexos:
Título:

"Arte y violencia: apuntes en torno a una estética de lo peor y sus derivas en el arte activismo".

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

No es casual que hoy se hable de Derechos Humanos como se habla y que todo mundo crea saber de qué se tratan estos derechos y, paradójicamente, nos sintamos, al mismo tiempo, desprotegid@s y perdid@s, sobre todo porque la realidad nos supera muchas veces y ensombrece lo que nuestros derechos reclaman. Hoy la violencia es una realidad que se ve superada por cualquier discurso. La vimos en directo cuando de manera global se transmitió el colapso de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001; o quizá antes, cuando las noticias trasmitían -en aras de la verdad- cádaveres de ruandeses o cuerpos mutilados de niños alcanzados por una mina antipersonal en el alguna parte del territorio de la ex-Yugoslavia. No se sabe con exactitud dónde, pero sí que en el seguimiento de esta especie de naufragio, han estado los medios, pero también, distintas representaciones artísticas que han actuado como una especie de frescos que reproducen en lo que nuestro entorno sucede y nos advierten, para que no quepa la duda, que la violencia nos ha cercado.

Anexos:
Título:

"La «industria cultural» en la época de la modernidad reflexiva"

Autor:

FUENTES SALAS Arturo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Industria cultural” fue presentada como categoría negativa de análisis social en momentos donde Adorno y Horkheimer, no exentos de la influencia de Benjamin, detectaron que la noción de “cultura de masas” dio inicio a una caracterización positiva en el proceso de comercialización de los “bienes culturales” y espirituales. Después de las Guerras totales del siglo XX, se ha hecho necesario repensar aquello que sea la civilización moderna. Cuando se habla de una “modernidad reflexiva” se busca apuntar hacia un humanismo presente y futuro donde se ponen en debate público nuestras relaciones con la guerra, con la inactividad política, la inseguridad económica y las crisis ambientales y, además, se da cuenta de que, aunque en apariencia contradictoria no puede soslayarse la importancia de mantener la idea de la propia individualidad en un marco de solidaridad, donde una democracia radicalizada funja como referencia crítica de evaluación y corrección de las instituciones (económicas, políticas, culturales) en las que vivimos, a fin de determinar si son las que queremos habitar realmente o no.

Anexos:
Título:

Memoria Social y Ficción Televisiva en países iberoamericanos. OBITEL 2013.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord.)

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

Esta publicación es resultado de la colaboración entre Globo Universidad y el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL). Iniciada en el 2008, tiene como objetivo presentar y discutir los análisis sobre producción, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en la Península Ibérica, a través de publicaciones y seminarios.

Anexos:
Título:

Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva: anuario Obitel 2014

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord.)

Fecha:

2014

Descripción:

Brasil

Obitel se fortaleció como una institución internacional enfocada en la investigación comparativa de la ficción televisiva en 12 países iberoamericanos, los mismos que ahora integran los capítulos nacionales de este Anuario. El aumento de los integrantes de Obitel y su consolidación como proyecto intercontinental demuestra su creciente liderazgo en el análisis de la ficción televisiva en la región.

Anexos:
Título:

Relaciones de género en la ficción televisiva: anuario Obitel 2015

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord.)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

En 2015, Obitel conmemora diez años de existencia. Desde su creación, el 2005, en Bogotá, Obitel eligió, como su objeto de investigación, la ficción televisiva en el contexto de Iberoamérica, debido al creciente interés de los diferentes países de la región para hacer converger y confluir allí una serie de políticas de producción, intercambio, creación mediática, cultural, comercial y artística que de manera diferenciada han construido una zona de referencia geopolítica y cultural importante. Sobre la base de este escenario, Obitel realiza no sólo el registro cuantitativo de la producción de programas de ficción en los países de la red, sino también el análisis de las tendencias de programación, distribución y recepción de la televisión abierta y, desde 2010, el análisis de la recepción transmedia de la ficción televisiva.

Anexos:
Título:

"Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria"

Autor:

VÁZQUEZ LIÑÁN Miguel

LEETOY Salvador

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - ITESM Campus Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se presenta una propuesta teórica que vincula los estudios (y las políticas) sobre memoria histórica a los relacionados con las industrias culturales y los sistemas de medios, a través de los cuales fluyen las narrativas asociadas a una memoria políticamente interesada. Para ello, abordamos una reflexión teórica que pone en contacto los conceptos mencionados, haciendo hincapié en las posibles aportaciones de los estudios en propaganda a los debates sobre memoria histórica y a la construcción/manufacturación de imaginarios sociales.

Anexos: