Título:

Marshall McLuhan. El explorador solitario.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Fecha:

1995

Descripción:

México

Se trata de una obra que registra de manera singular la biografía del gran intelectual: McLuhan. Todas las facetas de su vida son examinadas: el esposo, el padre, el comunicólogo, el historiador de los medios de comunicación colectiva, el pensador incomprendido y el estudioso capaz de predecir las tendencias futuras de las sociedad humana. Pero este libro va más allá de lo anecdótico pues contiene análisis de todas sus obras, abarcando igualmente artículos y ensayos. Se analiza especialmente la vigencia del mcluhanismo a pesar de que su nombre ya no se cite con tanta frecuencia.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora los efectos de la desregularización y la privatización económica en la cultura; estudia la recomposición cultural examinando cuatro núcleos: identidad e industrias culturales, interés público y calidad de vida, mercados y creatividad, integración latinoamericana y ciudadanía. El trabajo integra una mirada histórica.

Título:

La globalización imaginada.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora, a partir de una vasta bibliografía, cómo cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos. Trabaja el concepto de globalizaciones "tangenciales". Con cifras y datos novedosos compara los distintos modos en que se globalizan las finanzas, la ciudadanía, las arte visuales, las editoriales, la música y el cine. Examina las ambigüedades que esconden las metáforas empleadas para hablar de conflictos fronterizos y analiza el humor en malentendidos interculturales. Por otro lado, el autor propone cómo renovar los estudios culturales -en diálogo con la antropología, la sociología y la economía- para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta qué hacer para que los intercambios globales no se gestionen en lobbies de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una economía mundial.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

El texto bosqueja una propuesta para delinear un concepto de lo político que toma como punto de partida dos condiciones: por una parte lo político como un rasgo de la acción colectiva capaz de crear experiencia social que conjuga tiempo, historia e identidad colectivas, y por la otra, la de lo político como índice del ejercicio del poder explícito, en el sentido propuesto por Castoriadis.

Anexos:
Título:

"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Título:

"Industrias culturales y globalización. Un enfoque histórico estructural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor reflexiona sobre los peligros del neoliberalismo posmoderno, para después desarrollar un marco teórico metodológico desde la perspectiva histórico estructural para analizar el papel que tienen las industrias culturales en el proceso de la llamada globalización y las consecuencias que tiene tal proceso en las industrias culturales mexicanas. El énfasis del análisis aquí presentado es económico.

Anexos:
Título:

"Integración latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización: un punto de vista histórico-estructural"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2001 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

El artículo sostiene que la globalización, etapa actual de desarrollo del capitalismo, produce articulaciones desiguales, asimétricas, entre regiones y países. Demuestra empíricamente que el orden asimétrico se refleja en el desarrollo de las industrias culturales latinoamericanas. Se propone el ejercicio de políticas públicas que contrarresten las tendencias concentradoras que propicia el mercado global.

Anexos:
Título:

"Políticas de comunicación y lógicas de producción"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.

Título:

"Medios de información colectivos, transformación del Estado mexicano y gobernabilidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (abr.)

Descripción:

México

La emergencia de los medios de comunicación en México, no sólo representa una interesante mutación y desplazamiento cultural, que es la primera imagen superficial que surge ante nuestra percepción, sino que básicamente lo más relevante que se genera es la radical transformación del interior de la estructura cultural en nuestro país, para dar origen a la creación de una nueva dimensión ideológica del Estado y de la sociedad mexicana.

Anexos: