- Resultado de buscar: subject:"Industrias culturales"
- Se encontraron 271 documentos.
- Título:
Marshall McLuhan. El explorador solitario.
- Autor:
FERNÁNDEZ COLLADO Carlos
HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Se trata de una obra que registra de manera singular la biografía del gran intelectual: McLuhan. Todas las facetas de su vida son examinadas: el esposo, el padre, el comunicólogo, el historiador de los medios de comunicación colectiva, el pensador incomprendido y el estudioso capaz de predecir las tendencias futuras de las sociedad humana. Pero este libro va más allá de lo anecdótico pues contiene análisis de todas sus obras, abarcando igualmente artículos y ensayos. Se analiza especialmente la vigencia del mcluhanismo a pesar de que su nombre ya no se cite con tanta frecuencia.
- Anexos:
- 2590.pdf (150.5KB)
- Documento número 2590
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:55:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano".
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El autor explora los efectos de la desregularización y la privatización económica en la cultura; estudia la recomposición cultural examinando cuatro núcleos: identidad e industrias culturales, interés público y calidad de vida, mercados y creatividad, integración latinoamericana y ciudadanía. El trabajo integra una mirada histórica.
- Documento número 2718
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La globalización imaginada.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El autor explora, a partir de una vasta bibliografía, cómo cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos. Trabaja el concepto de globalizaciones "tangenciales". Con cifras y datos novedosos compara los distintos modos en que se globalizan las finanzas, la ciudadanía, las arte visuales, las editoriales, la música y el cine. Examina las ambigüedades que esconden las metáforas empleadas para hablar de conflictos fronterizos y analiza el humor en malentendidos interculturales. Por otro lado, el autor propone cómo renovar los estudios culturales -en diálogo con la antropología, la sociología y la economía- para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta qué hacer para que los intercambios globales no se gestionen en lobbies de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una economía mundial.
- Anexos:
- 2754.pdf (146.7KB)
- Documento número 2754
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2000 (oct.)
- Descripción:
México
El texto bosqueja una propuesta para delinear un concepto de lo político que toma como punto de partida dos condiciones: por una parte lo político como un rasgo de la acción colectiva capaz de crear experiencia social que conjuga tiempo, historia e identidad colectivas, y por la otra, la de lo político como índice del ejercicio del poder explícito, en el sentido propuesto por Castoriadis.
- Anexos:
- 3078.pdf (5.3MB)
- Documento número 3078
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Brasil
El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.
- Documento número 3385
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industrias culturales y globalización. Un enfoque histórico estructural".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
El autor reflexiona sobre los peligros del neoliberalismo posmoderno, para después desarrollar un marco teórico metodológico desde la perspectiva histórico estructural para analizar el papel que tienen las industrias culturales en el proceso de la llamada globalización y las consecuencias que tiene tal proceso en las industrias culturales mexicanas. El énfasis del análisis aquí presentado es económico.
- Anexos:
- 3390.pdf (356.7KB)
- Documento número 3390
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Integración latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización: un punto de vista histórico-estructural"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2001 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo sostiene que la globalización, etapa actual de desarrollo del capitalismo, produce articulaciones desiguales, asimétricas, entre regiones y países. Demuestra empíricamente que el orden asimétrico se refleja en el desarrollo de las industrias culturales latinoamericanas. Se propone el ejercicio de políticas públicas que contrarresten las tendencias concentradoras que propicia el mercado global.
- Anexos:
- 3624.pdf (4.9MB)
- Documento número 3624
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas de comunicación y lógicas de producción"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.
- Anexos:
- 3951.pdf (2.4MB)
- Documento número 3951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"
- Autor:
VALENZUELA ARCE José Manuel
- Fecha:
2002
- Descripción:
Chile
Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.
- Documento número 4066
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de información colectivos, transformación del Estado mexicano y gobernabilidad nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (abr.)
- Descripción:
México
La emergencia de los medios de comunicación en México, no sólo representa una interesante mutación y desplazamiento cultural, que es la primera imagen superficial que surge ante nuestra percepción, sino que básicamente lo más relevante que se genera es la radical transformación del interior de la estructura cultural en nuestro país, para dar origen a la creación de una nueva dimensión ideológica del Estado y de la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 4074.pdf (1.3MB)
- Documento número 4074
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento