Título:

"Procesos de transformación estatal y políticas de comunicación en México"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual (único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en México), relacionándolas con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones económicas, sociales y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Fecha:

1985

Descripción:

Francia

En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.

Título:

Innovaciones en la industria mexicana de la televisión.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo logró la televisión mexicana convertirse en una actividad lucrativa y una institución omnipresente en la vida social en el término de 20 años? ¿De qué estrategias se valieron los empresarios mexicanos de la televisión para apoderarse de más del 60% del gasto publicitario en México? ¿Cómo fue configurándose a través de los años el patrón de difusión de la televisión en México? ¿Cómo inició la exitosa distribución de programas mexicanos de televisión en el mercado estadounidense? ¿Cómo logró la industria mexicana de la televisión convertirse en el mayor productor, exhibidor y exportador de programas en lengua española? El objetivo de esta tesis es proponer respuestas a estas interrogantes.

Anexos:
Título:

Las relaciones entre el presidente Fox y la televisión. Un nuevo pacto político.

Autor:

QUEZADA GARCÍA Narda Isabel

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El interés central de esta investigación es explorar y develar lo que ha cambiado recientemente en el pacto político entre gobierno y televisión, ya que actualmente muestra indicios de que se ha transformado, y exponer entonces cuáles son las características del nuevo pacto político para que se pueda difundir entre la ciudadanía lo que está sucediendo con nuestra televisión y generar una mayor conciencia en ella y en los televidentes sobre la alianza y acuerdo latentes entre gobierno y televisión.

Anexos:
Título:

"Ni hibridos ni deslocalizados. Los jóvenes mayas de Yucatán."

Autor:

PÉREZ RUIZ Maya Lorena

ARIAS REYES Luis Manuel

Colaborador:

(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Fecha:

2006

Descripción:

México

¿Qué sucede con os jóvenes indígenas y sus crecientes vínculos con los medios masivos de comunicación e información, la migración y el consumo de bienes culturales que circulan hegemónicamente por casi todo el mundo? Este trabajo se asoma a la realidad poco explorada de México al presentar los resultados de una encuesta realizada en Yaxcabá Yucatán en 2004, entre 149 jóvenes de bachillerato cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 19 años de edad, y en la que se investiga cuáles son sus gustos y consumos culturales y sus expectativas de vida. Se pretende mostrar que la articulación entre lo local y lo global tiene diversas mediaciones y cobra características específicas debido a condicionamientos culturales y coyunturales locales, de modo que las nuevas pautas de consumo adoptadas por los jóvenes y aún en las nuevas identidades globalizadas que pretender adoptar están lejos de ser resultado sólo de su voluntad individual, pero tampoco son sólo producto de la inducción mecánica realizada por los medios masivos de comunicación y las reglas del mercado.

Anexos:
Título:

"El video como servicio de valor agregado en los portales de las cadenas generalistas estadounidenses y mexicanas"

Autor:

LERMA NORIEGA Claudia Alicia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Las cadenas de televisión generalistas estadounidenses y mexicanas a través de sus portales web ofrecen servicios de valor agregado a los usuarios, y utilizan el video generado en sus canales de una manera muy discreta y en algunos casos de forma deficiente, contrario a lo que se podría pensar; éste es el resultado del análisis que se realizó en 2006. El resto de los servicios de valor agregado que puede tener un medio en Internet apenas cumple de manera moderada en mayor medida en las cadenas estadounidenses que en las mexicanas; de esta manera se percibe la falta de aprovechamiento que Internet puede dar a los medios de comunicación tradicionales.

Anexos:
Título:

"La categoría de entretenimiento: reflexiones, preguntas y retos"

Autor:

LÓPEZ LÓPEZ Guilebaldo

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2007

Descripción:

México

En términos económicos, comunicativos y socioculturales, el entretenimiento ha sido una de las industrias con mayor auge y una de las dimensiones más atractivas e inevitables de la vida social contemporánea. Sin embargo, a pesar de su enorme extensión, masificación, arraigo, diversidad e impacto, ha sido una de las áreas y "experiencias" de la sociedad actual menos comprendidas e investigadas, y por lo mismo, simultáneamente ha sido una de las industrias más vilipendiadas, criticadas y estigmatizadas. En este artículo, ofrecemos algunas reflexiones y datos que nos ilustran sobre la relevancias del (por momentos) avasallador mundo del entretenimiento, exponemos algunas de las definiciones que se han ofrecido sobre el tema y nos cuestionamos acerca de su estudio y abordaje desde la comunicación, y por último sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta para la exploración de este complejo pero fascinante mundo.

Anexos:
Título:

Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro presenta una visión que cuestiona la relación que los medios de comunicación masiva (televisión, cine, prensa) tienen con la sociedad. El eje de dicho cuestionamiento gira alrededor de la poca o nula democracia que impera en el interior de dichos medios, dicha falta de apertura se refleja en un discurso único que acalla las otras voces y culturas que coexisten en una sociedad llamada multi-cultural como lo es México y el mundo.

Título:

"Culturas de pantalla y violencia simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Venezuela

En este artículo se analiza el papel que los medios masivos de comunicación, en especial los audiovisuales, juegan en la constitución de las formas de producción de mensajes seriales y efímeros, de modo que entre las generaciones que se han apropiado de tales formas de cultura, existen sujetos que exhiben rasgos de serialidad y de pérdida de sentido de lo temporal. A partir de ello, el texto discute el concepto de violencia simbólica, de Pierre Bourdieu, en dos aspectos mayores: semiótica del relato de A. J. Greimas, la homología entre la producción del sujeto operativo y la producción del sujeto narrativos.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación: realidades y búsquedas.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo, Enrique Maza hace una reflexión sobre ética y moral en los medios de comunicación en general y en especial del periodismo, comenzando por México y extendiendose al ámbito global. Son interesantes las reflexiones que hace, parte de un México donde los medios de comunicación eran instrumentos de control al servicio del Estado gobernado por el PRI, a la transición democrática los medios de comunicación en México se muestran liberados, no tienen ya que seguir las ordenes del Estado y se muestran fuertes, inmensos, algo parecido sucede en el plano global donde gigantes mediáticos siguen el modelo estadounidense definido como "vacío espiritual". En este contexto la reflexión ética y moral sobre la comunicación encuentra su lugar inmersa a lo político, lo económico, lo cultural y hasta lo religioso.