Título:

Modernidad y prensa: Reflexiones en busca de teoría. Una discusión sobre el orígen y las funciones de la práctica periodística, su problemática, su realización y sus horizontes posibles.

Autor:

MARTÍNEZ RODAS Ana Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

EL oficio y fundamento del periodista, la industria periodística y la licenciatura en ciencias de la comunicación, son puestos en duda mediante una reflexión que apunta a considerar al periodista como "traficante de la realidad"; a la industria periodística como una industria que tiene "la ética de la máxima difusión de información a casi cualquier costo" y; respecto a los egresados de las "ciencias de la comunicación", deberían de ser llamados "comunicadores", ya que "no parece lógico que quienes intentan saber algo acerca de lo que hacen los medios, desconozcan casi todo acerca de la comunicación en general". Esta reflexión se sustenta en un análisis de los medios vistos desde el proyecto de la modernidad en el marco de la teoría de las industrias culturales de Adorno y Horkheimer.

Anexos:
Título:

"La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

México

El punto de vista económico en el abordaje de las industrias de bienes simbólicos es rastreado y fundamentado desde una perspectiva que contempla el trabajo realizado en la materia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; este texto define las principales corrientes que nutren las posturas del análisis económico-político de las industrias culturales, retomando y discutiendo los debates surgidos a partir de las limitantes de la economía política al enfrentarse a un objeto de estudio propiamente cultural que se encuentra íntimamente ligado con la construcción de políticas públicas, el poder y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado"

Autor:

MANCINAS CHÁVEZ Rosalba

Fecha:

2007

Descripción:

España

El potencial de crecimiento en el mercado de las industrias culturales en América Latina representa para los grandes grupos de comunicación una posibilidad de invertir en aquélla región del planeta. En este artículo analizamos los antecedentes de las industrias culturales, describimos los grupos de comunicación regionales, clasificándolos por país y mostramos un cuadro con las principales relaciones que guardan entre sí los grupos más fuertes y los vínculos que tienen con otros grupos poderosos en el mundo.

Anexos:
Título:

"El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película "Que Dios me perdone" (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje.

Anexos:
Título:

"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"

Autor:

GIL-GARCÍA J. Ramón

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.

Anexos:
Título:

"Denunciar. La legitimación mediática de la represión social en México: Oaxaca, 25 de noviembre de 2006"

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un análisis comparativo de las narrativas utilizadas por los medios impresos locales y los noticieros de Televisa para construir como acontecimiento la represión del Movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el 25 de noviembre de 2006. Mediante un minucioso trabajo de análisis, la autora demuestra que los medios de comunicación, principalmente la televisión, se erigieron en jueces supremos del movimiento al calificar a sus integrantes como vándalos e incendiarios y condenarlos con la difusión pública de supuestas evidencias visuales. Mediante estrategias narrativas escritas y visuales, los medios impresos y electrónicos analizados “fabricaron” los hechos y les dieron una forma tal que contribuyeron a otorgarle legitimidad a la brutal represión del movimiento ejercida por la Policía Federal Preventiva.

Anexos:
Título:

El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2002).

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2006

Descripción:

España

Esta tesis analiza los diferentes impactos del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. La investigación parte de un análisis histórico estructural del rol de las industrias culturales transcacionales. Primero en la estructura y dinámica del sistema y economía-mundo. Segundo, en el nuevo marco estructural que plantea la regionalización con las particularidades del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. Tercero, en la identificación de las políticas de comunicación en México. Cuarto, en el crecimiento económico de la industria audiovisual y su concentración, la participación de los nuevos capitales extranjeros y finalmente. En el rol de las instituciones públicas frente al capital privado. Al mismo tiempo, se examinan las intersecciones de estos temas con el consumo de los productos culturales para pensar la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.

Anexos:
Título:

"Consumo de mensajes audiovisuales por género, en cuatro ciudades del noreste de México"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

AGUILAR RAMOS Gabriela

MORALES PÉREZ Alfredo

ORNELAS LÓPEZ José

Fecha:

2009

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas, es una temática que ha estado presente en las últimas décadas entre los estudios de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Reynosa, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México", proyecto de la Vocalía Noreste del Coneicc.

Anexos:
Título:

"Las masculinidades en la música cristiana"

Autor:

GARMA Carlos

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este artículo muestra las formas como se entienden las masculinades en la música “cristiana evengélica” mexicana. Se consideran: 1) el concepto de género aplicado a Dios y Jesucristo, 2) el modelo de masculinidad que debe tener el creyente. Se hace una comparación con la canción popular mexicana, para después anotar algunas consecuencias sociales de estas concepciones para los miembros o fieles.

Anexos:
Título:

"Las religiones en los medios o las iglesias y los medios"

Autor:

MASFERRER KAN Elio

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre los tipos de relaciones que establecen los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión con las iglesias, en especial la diversidad del mundo evangélico y pentecostal y, la iglesia católica. Las conclusiones del autor para el caso mexicano apuntan a un contexto donde los medios están constreñidos en su desarrollo por el sistema legal vigente que limita a las iglesias en los medios, a la vez que protege los oligopolios mediáticos eliminando la competencia.

Anexos: