- Resultado de buscar: subject:"Industrias culturales"
- Se encontraron 271 documentos.
- Título:
"Fallas regulatorias y de competencia de la 'Ley Televisa' y efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
- Autor:
BUTLER SILVA Fernando
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
En este ensayo se busca señalar algunas de las características de la industria de la televisión en México y analizar el contenido de las modificaciones a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión -llamadas luego "Ley Televisa" y declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus partes nodales-, señalando tanto las fallas como el sesgo anticompetitivo que contenían, lo que impedía que fueran un marco regulatorio moderno y eficaz -de las industrias de telecomunicaciones, de la radio y la televisión en México-, congruente con los estándares internacionales -surgidos a raíz de la convergencia tecnológica- y con la estructura legal que define la política de competencia en México. Finalmente, se exponen brevemente los efectos de la declaratoria de inconstitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Anexos:
- 5592.pdf (231.2KB)
- Documento número 5592
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 05:20:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Politics as entertainment in Mexico".
- Autor:
GAMEROS ESPONDA Manuel
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo aborda la relación entre elecciones y programas de entretenimiento cuyo tema principal es la política. Se toman como objeto de análisis a programas de televisión, mexicanos y estadounidenses como "El Privilegio de Mandar", "Choose or Lose", "The West Wing".
- Documento número 5688
- Actualizado el lunes, 23 de agosto de 2010 12:46:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dependent development and broadcasting: 'the Mexican formula'"
- Autor:
SINCLAIR John
- Fecha:
1986
- Idioma:
en
- Descripción:
UK
Este trabajo argumenta que el desarrollo dependiente en la radiodifusión se ha resuelto mediante la capacidad de los empresarios mexicanos para anticipar y facilitar los intereses del capital transnacional de tal manera que asegure su propio interés dentro de la formación social.
- Anexos:
- 6266.pdf (2MB)
- Documento número 6266
- Actualizado el jueves, 14 de febrero de 2013 07:27:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Neither West nor Third World: the Mexican television industry within the NWICO debate"
- Autor:
SINCLAIR John
- Fecha:
1990
- Idioma:
en
- Descripción:
UK
Este trabajo examina un caso de relaciones comunicacionales internacionales que, por su excepcionalidad, aporta alguna sustancia en contra de las ortodoxias interpretativas como las que distinguen el primero del tercer mundo o el occidente del no-occidente. El caso excepcional es el de Televisa.
- Anexos:
- 6267.pdf (2.1MB)
- Documento número 6267
- Actualizado el jueves, 14 de febrero de 2013 07:38:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Adorno. Teoría crítica, música y sociedad
- Autor:
FUENTES SALAS Arturo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente texto se hace una revisión de los estudios musicales del filósofo, sociólogo, psicólogo y musicólogo originario de Frankfurt, Alemania, Theodoro Adorno (1903-1969). El trabajo destaca la importancia y la función social de las grandes composiciones de la música moderna del siglo XIX y la música de vanguardia del siglo XX recurriendo a distintas fases del mismo fenómeno. Además se analizan los aspectos históricos, económicos, filosóficos y sociales de la producción y la recepción de la música artística y de la música como producto de consumo masivo.
- Anexos:
- 6342.pdf (759.6KB)
- Documento número 6342
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 07:40:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Negocios de videojuegos en Zamora. El lugar actual de lo material y simbólico en economía y antropología.
- Autor:
GONZÁLEZ SEGUÍ Héctor Óscar
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El estudio se propuso explorar los videojuegos como mercancías/objetos, describirlas, descubrirlas, escudriñarlas con el trasfondo de una visión de antropología y pensando en hacer un aporte a las discusiones teóricas. Los videojuegos son en esta tesis el referente concreto de los objetos más recientes del intercambio económico y el cambio cultural actual. Esta es la primera investigación realizada en México sobre el uso de videojuegos, y es una investigación sobre el tema hecha desde acá y desde la perspectiva de ciencia social. La revisión de los videojuegos y su bibliografía mostró que el tema fascina a los estudiosos de historias empresariales, a los que se interesan en la revolución de las tecnologías informáticas. El hilo conductor de la tesis ha sido el de las mercancías tecnoculturales: cómo se producen, distribuyen y consumen, y los efectos sobre los jóvenes en un medio social determinado. En los años noventa aparece el mercado como árbitro y creador principal de nuevas relaciones sociales. Equivale a decir que agentes económicos no refuerzan ni combaten el orden que antes tuvo vigencia, pero compiten, de hecho, como generadores de ideología frente a adultos, pudientes locales, jerarquía religiosa y conducción política con autoridad que-no-se-discute. Los agentes económicos se fijan en producir algún efecto y no en sus efectos colaterales.
- Documento número 6775
- Actualizado el domingo, 20 de noviembre de 2016 01:02:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El consumo cultural de música grupera. Un espacio donde se configura diferencia social y distinción simbólica entre individuos del municipio de Zapopan, Jalisco (2014-2015).
- Autor:
RIVERA GODINA Ziayra
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Este documento tiene como objetivo ofrecer un panorama general de las principales prácticas de consumo asociadas a la Música Grupera en el municipio de Zapopan, Jalisco. A partir del concepto del Consumo Cultural y el Gusto se ofrece una perspectiva teórica que dilucida las prácticas de uso y apropiación de la música antes mencionada en tres niveles, a partir de una categorización de los gruperos: valorizaciones y experiencias, espacios de consumo y medios de comunicación, todos asociados a la Música Grupera.
- Anexos:
- 6779.pdf (1.7MB)
- Documento número 6779
- Actualizado el sábado, 3 de diciembre de 2016 01:06:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La penetración de sectores ajenos a la comunicación en los grupos mediáticos. El caso del Grupo Televisa"
- Autor:
MANCINAS CHÁVEZ Rosalba
ORTEGA PÉREZ Ana
VIDAL BONIFAZ Francisco Javier
- Colaborador:
(Universidad de Sevilla - U. Panamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El perfil de las empresas dedicadas a la prensa y al negocio de la comunicación ha cambiado durante las últimas décadas, los grandes grupos a nivel global forman parte de un entramado complejo en el que la comunicación es un sector más que convive con otros sectores económicos y financieros diversos. En este artículo exploramos la propiedad del grupo Televisa, observando el Consejo de Administración y la composición accionarial. El objetivo es demostrar la presencia de sectores ajenos a la comunicación en los grandes grupos de comunicación y propiciar el debate en torno al significado que tiene para el ejercicio del periodismo y para la comunicación esta dinámica natural del mercado.
- Anexos:
- 7363.pdf (504KB)
- Documento número 7363
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:27:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa, viejas prácticas, nuevo entorno"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Argentina
La importancia cultural y política que ha alcanzado Televisa se debe al dominio que ha ejercido en las frecuencias de televisión abierta en México. Pero a medida que los mexicanos acceden a otras formas de consumo audiovisual, entre ellas la televisión de paga e internet, la influencia de ese consorcio decrece. Por añadidura, la reforma constitucional para medios y telecomunicaciones promulgada en 2013 (y aún pendiente de reglamentación) establece un contexto de competencia y diversidad que modifica drásticamente el entorno en el que Televisa se habituó a crecer con éxito.
- Anexos:
- 7692.pdf (921.8KB)
- Documento número 7692
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:24:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Broadcasting and democracy in Mexico: From corporatist subordination to State capture"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2010
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The purpose of this article is twofold: on the one hand, it proposes a model to understand the relation between the media and politics in Mexico after the transition, which transformed from a relation dominated by a centralized political power into another dominated, this time, by strong broadcasting networks over a fragmented political landscape. On the other hand, additionally to what has been discussed in recent literature, it offers some evidence to consider that under conditions of fragmentation of power it is also possible to capture the State by strong and organized economic actors.
- Anexos:
- 7813.pdf (421.4KB)
- Documento número 7813
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:21:31 p. m.
- Enlace directo a este documento