- Resultado de buscar: subject:"Industrias culturales"
- Se encontraron 271 documentos.
- Título:
Entre líneas y sonidos: los flujos del sentido en la producción de la música regional mexicana
- Autor:
COTERO TORRICO Jorge Bernardo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación aborda la producción social del sentido en la música regional mexicana, ésta entendida como un término generado por la industria musical para enunciar a un conjunto de subgéneros musicales. El objetivo es identificar y describir dicha forma de producción de sentido y, con base en la teoría de las mediaciones propuesta Antoine Hennion, se argumentan algunos procesos subjetivos (flujos) por los que el sentido recorre a la práctica de la producción musical de agentes inmersos en las lógicas de la industria de la música.
- Anexos:
- 7971.pdf (2.9MB)
- Documento número 7971
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:02:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aparatos de información de masas y formación del consenso."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales sobre la función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas. Por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que lo soportan. Se trata de anotar algunas reflexiones de carácter teórico histórico que contribuyan a delimitar el propio rol que ejercen los aparatos dominantes de difusión de masas al interior de la sociedad civil del Estado capitalista.
- Documento número 27
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:13:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.
- Anexos:
- 202.pdf (1.1MB)
- Documento número 202
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:03:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Para conectarse a Cablevisión.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural. Su trascendencia y las posibilidades de las nuevas tecnologías fueron la preocupación central para escribir este libro, que intenta ser un acercamiento a esa nueva cara de la televisión en México. Es también, este libro, el resultado de una investigación sobre el fenómeno; pretende ser una colaboración al conocimiento de los medios de comunicación en México.
- Anexos:
- 216.pdf (215.2KB)
- Documento número 216
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:09:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios masivos de comunicación: ¿Función ideológica o función económica?".
- Autor:
AGUILAR ZÍNSER Adolfo
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se sostiene que las investigaciones sobre los medios masivos suelen quedarse en el nivel de la denuncia, o bien no consideran la función ideológico-política de los medios, al concebirlos como meros portadores de mensajes. Se explica la importancia de los medios de comunicación como mecanismos no sólo de circulación de bienes y servicios, sino como reproductores del capital en su carácter de empresas lucrativas.
- Anexos:
- 270.pdf (1.1MB)
- Documento número 270
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:32:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio: punta de lanza del consorcio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1988
- Descripción:
México
Este artículo detalla cómo históricamente Televisa nació de una estructura radiofónica que posteriormente incursionó en la creación de la televisión nacional basada en la fuerza empresarial y la experiencia adquirida en la radio. En la actualidad la radio sigue teniendo un lugar importante dentro de las actividades e intereses del consorcio.
- Documento número 288
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:11:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Industria cultural y relaciones internacionales. El caso hispanomexicano: 1940-1980.
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es producto de la tesis de doctorado realizada en Francia entre 1979 y 1981 por el autor. En el contexto del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y de la democratización de las comunicaciones, el periodo escogido por esta investigación sitúa la problemática en la época en que el libre flujo de información era la doctrina dominante. Sin embargo, en el caso particular de las relaciones hispanomexicanas intervienen variables sui generis que hacen que este "libre flujo" esté condicionado de manera mucho más fuerte por factores interétnicos, comerciales y políticos.
- Anexos:
- 310.pdf (155.5KB)
- Documento número 310
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana en los Estados Unidos ¿extinción o reconversión?".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo tiene como propósito analizar de manera general los cambios más recientes experimentados por los intereses corporativos mexicanos en el mercado televisivo de los Estados Unidos y, en cierto sentido, especular en torno a los escenarios futuros de este fenómeno, que se remonta a más de veinticinco años de participación de los fundadores de Televisa en la televisión en español más allá de las fronteras mexicanas.
- Anexos:
- 348.pdf (83KB)
- Documento número 348
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:47:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Television and political control in Mexico
- Autor:
BAER Miriam Delal
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La libertad de expresión es problemática en América Latina, una región con una herencia constitucional débil y una fuerte tradición de autoritarismo político. Estas vulnerabilidades hacen que la relación entre el poder político y los medios sea un tema crítico de investigación. Este estudio investiga la relación entre el poder del Estado, los partidos políticos y la televisión en el sistema político autoritario de México. Se examinan cuatro grandes reestructuraciones políticas de los medios, que tuvieron lugar desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de José López Portillo, y se plantea cómo estuvieron directamente relacionadas con los cambios de equilibrio en el poder ideológico.
- Documento número 446
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:32:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consorcio en el siglo XXI".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En pocos meses de 1988, Televisa amplió considerablemente su área de influencia, mediante Galavisión y ECO. En estos momentos cabría preguntarse hasta dónde van los proyectos de expansión internacional y qué papel juega México dentro de los planes de Televisa. Este artículo intenta una breve explicación sobre los elementos que hicieron posible esta última expansión y una reflexión sobre el papel del consorcio en los albores del siglo XXI.
- Documento número 479
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:16:54 p. m.
- Enlace directo a este documento