Título:

"Televisa en Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo describe la expansión e influencia de la televisión mexicana en los Estados Unidos a partir de los años sesenta, sus éxitos y sus fracasos. Entre las conclusiones, la autora señala que la televisión de habla hispana, por lo menos antes del surgimiento de Telemundo, homogeneizó a su audiencia a tal grado que los "latinos" carecen de nacionalidad. La televisión se dirige a todos por igual, sin distinciones de por medio.

Anexos:
Título:

"El rock como práctica cultural".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

A sus cuarenta años, el rock está más vivo que nunca. Transnacional y transclasista, es nutrida fuente de significaciones para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- del orbe entero. El autor propone estudiarlo como práctica social, atendiendo a su lógica de producción y de reconocimiento.

Título:

El rock también es cultura.

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo muestra la multiplicidad de prácticas, procesos y condiciones estructurales en las que se produce y genera un bien cultural específico: el rock. Explora algunos de los principales aspectos que intervienen en el complejo proceso de producción, distribución y transmisión del rock como bien cultural en lo que el autor llama la lógica de la producción y que habrá de completarse, en el futuro, con un análisis de la lógica del reconocimiento o del consumo (recepción) de los productos.

Título:

"Prolegómenos al estudio de la cultura rock".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1989 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un estudio del rock no sólo como fenómeno musical sino como generador y exponente de una cultura juvenil que ha favorecido la expresión de la inconformidad y la rebeldía por más de treinta años a pesar de su comercialización y apropiación por los medios masivos. El artículo analiza las características iniciales y el posterior desarrollo del rock, especialmente su posición en México.

Anexos:
Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos:
Título:

"Cine e industria cultural en México ¿Hacia un nuevo enfoque sociológico?"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo comienza con una revisión del concepto frankfurtiano de "industria cultural" y otros desarrollos más recientes con respecto a los enfoques que desde la sociología puedan dar cuenta del desarrollo histórico de estas instituciones, entre las cuales la industria cinematográfica mexicana tiene especial interés para el autor.

Anexos:
Título:

"La propuesta neoliberal y el proceso de reproducción humana en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor explora las raíces del nuevo proyecto mental que implica la propuesta neoliberal en los ciudadanos de nuestro país. Aborda también, el tema de la cultura del mercado; y finalmente, expone las prioridades que deben de considerarse en la construcción de una nueva cultura , que Esteinou denomina: la del "renacimiento del hombre".

Anexos:
Título:

"Comunicación, tecnología y dependencia."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que el actual fenómeno de la dependencia y en específico lo relativo a las tecnologías de punta no puede referirse únicamente a la situación de subordinación que guardan unos países respecto a un puñado de corporaciones multinacionales, sino que en las pasadas dos décadas hemos presenciado también la dependencia de lo político hacia una fase de recuperación de la economía. Es decir, la esfera de lo fundamentalmente público ha doblado las manos ante las imposiciones de lo más elitista y salvaje del capital privado internacional.

Título:

"Futbol México-86: así se hizo el Mundial".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el conjunto de los medios estudiados en este análisis, desde quince días antes y en el transcurso del Mundial México 86, se tendió a prestarle mayor atención informativa que al acontecer de la crisis. Tal vez en cualquier otro país hubiera sucedido algo similar, pues es innegable la dimensión mundial que hoy por hoy han adquirido espectáculos de la talla del aquí reseñado, pero tampoco puede negarse la magnitud que para 1986 alcanzaba ya el crack económico mexicano.

Anexos:
Título:

Historia de las comunicaciones y los transportes en México: la radiodifusión.

Autor:

FUENTES Gloria

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene una reseña histórica del desarrollo de la industria de la radio y la televisión en México que comienza por establecer los principios técnicos que las hacen posibles y enfatiza las operaciones de las empresas del sector, así como de las instancias oficiales de regulación de las actividades en el país.