Título:

"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.

Anexos:
Título:

"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.

Anexos:
Título:

"Los caminos de la modernización. Reflexiones ante las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La informatización de las sociedades latinoamericanas, es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en todos los ámbitos de la vida social, se nos ha presentado como la única alternativa viable para alcanzar el crecimiento. A mayor número de computadoras, cables de fibra óptica, satélites, bancos de datos y redes digitales integradas, mayor grado de modernización alcanzaremos. Sin embargo, los problemas estructurales de América Latina se acrecientan en vez de solucionarse, a pesar de la nueva tecnología.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en México (1980-1991)".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Las nuevas tecnologías de información llegaron y se expandieron en México a pesar de la grave crisis que caracterizó la economía del país a lo largo de la década de los ochenta. Ante la ausencia de una política clara en materia de comunicación social, éstas han seguido los intereses y reglas del mercado. Debido a un deficiente desarrollo en ciencia y tecnología, se observa una participación débil en bienes de capital microelectrónicos, generándose, en este sentido, una dependencia en materia de tecnología de punta. No obstante, México cuenta con una industria electrónica y microelectrónica competitiva a nivel de maquila.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información: análisis y prospectiva en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

La crisis política actual deja pocas posibilidades al gobierno de actuar en el terreno de las políticas sobre nuevas tecnologías; sin embargo, la incursión tecnológica no se reduce. A los grupos independientes les corresponde perfilarse y organizarse en un terreno dejado a la deriva. Así, si los proyectos en pequeña escala, y por tanto a corto y mediano plazo, se desarrollan en las áreas de video y microcomputación, se alcanzarán resultados concretos. Si esto se hace exponencial, pensaríamos ya en la posibilidad de que se atiendan necesidades concretas de la población.

Título:

El desafío de los nuevos medios de comunicación en México.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad de este libro es analizar, dentro de un sistema único de información y comunicación, los diversos factores que integran el complejo de las comunicaciones en México: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Entre 1980 y 1992, el texto revisa el contexto económico-político mexicano, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, y el conocimiento existente sobre el tema en la investigación mexicana.

Anexos:
Título:

"La Cibernética como ciencia del control y la comunicación".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los principios de la disciplina que estudia el control y la comunicación, la Cibernética, que abarca el campo activo del control como el sensitivo de la comunicación. Presenta dos clases de sistemas: los rígidos y los flexibles o sistemas con retroalimentación. Señala los campos de la informática y de la automática, así como algunos métodos de aplicación de la cibernética, que usa el método analógico, basado en la construcción de modelos, a diferencia del científico que utiliza el inductivo o deductivo. El pensamiento cibernético -concluye- busca el control de los fenómenos más que su explicación causal.

Anexos:
Título:

Prensa y nueva tecnología.

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan un trabajo pionero en el estudio de la adopción de sistemas computarizados en el proceso informativo de las empresas periodísticas en México, con el objeto de conocer qué partes de dicho proceso se modificaron, cómo se introdujeron las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana, quiénes son sus principales proveedores de maquinaria y equipo para impresión y fotocomposición, y cuáles han sido las repercusiones laborales de tales innovaciones.

Anexos:
Título:

"La computadora en la educación: dos racionalidades en pugna".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo retoma el debate sobre los empleos de la computadora en la educación, y discute dos racionalidades que parecen estar en competencia con respecto a este asunto: una racionalidad tecnocrática y una pedagógica. Al final de la discusión el autor propone algunas ideas para guiar el uso de la computadora en la educación.

Anexos:
Título:

La informática nacional (primeras aproximaciones).

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el estudio de las desigualdades estructurales existentes en el proceso informático, entre países desarrollados como Estados Unidos y los del Tercer Mundo, que originan lazos de dependencia. El estudio pretende mostrar los dos panoramas: el que se presenta en los países de origen de las computadoras y el que se da, especialmente en México, en los países que no han desarrollado tecnologías propias en el campo de la Informática.