Título:

"El debate sobre el flujo de datos a través de las fronteras".

Autor:

RIVERA PORTO Eduardo

BRICEÑO Lilia

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los flujos de datos transfronteras constituyen un fenómeno relativamente nuevo a nivel nacional e internacional; sus consecuencias no se han manifestado aún claramente y tal vez por ello la mayoría de los trabajos en que se ha abordado este fenómeno tienen un carácter exploratorio y aproximado con escasa documentación empírica. En este artículo se establecen las características del flujo de datos transfronteras, se analiza el papel de las empresas transnacionales, y se ubica la polémica internacional para plantear la participación de los países en desarrollo en el flujo de datos transfronteras.

Anexos:
Título:

"Las redes en América Latina: evaluación de algunas experiencias".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La irrupción de las técnicas de información en la casi totalidad de las profesiones es uno de los fenómenos más notorios de esta época, aunque es difícil analizar hasta sus últimas consecuencias las repercusiones que para su ejercicio tiene la creciente tecnificación. Si esto es cierto para las profesiones técnicas, no lo es menos para otras como las ciencias de la comunicación, a las que las nuevas tecnologías dotan de herramientas para el desempeño de su función social. Durante los últimos años han surgido en el continente diversos proyectos de redes de información, algunos de los cuales son revisados en este trabajo.

Título:

"El Tercer Mundo frente a la concentración de información. Una mirada desde América Latina".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1987 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La autora señala que las amenazas de concentración y desequilibrio internacional que traen consigo los bancos y bases de datos o el desarrollo de la informática no deben hacer olvidar sus potencialidades para los países en desarrollo.

Anexos:
Título:

"La educación en la sociedad informatizada".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983 (ene-jun.)

Descripción:

Ecuador

En este ensayo se ubican y exploran algunos aspectos problemáticos de la utilización de computadoras para la enseñanza escolar. En términos generales, van quedando claras algunas interrogantes: ¿qué hacer? ¿sobre qué memoria imaginar el futuro? ¿cómo hacer que la gente coma y ría al mismo tiempo? Estas preguntas deberían estar detrás de todas las decisiones tecnológicas. Si se requiere valor para formularlas, es obvio que más valor exige encontrar respuestas adecuadas. Usar o no usar computadoras en la enseñanza no admite una decisión meramente instrumental. ¿A qué tipo de vida humana se quiere contribuir? Este debería ser el patrón de medida cuando llegue la hora de la elección. ¿Tendremos el tiempo necesario para que triunfe el coraje?

Anexos:
Título:

"La computadora, la multimedia y la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente artículo pretende hacer una reflexión de los usos de la multimedia para múltiples fines y las formas de aplicación de ésta en el salón de clases. Se mencionan las técnicas más usadas para la producción de multimedia efectiva.

Título:

"Algunas implicaciones de las nuevas tecnologías en el diseño curricular de programas académicos en comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la relación de la multimedia y la educación, resaltando el papel del docente en este vínculo; finalmente, enumera las implicaciones de la tecnología en la currícula de programas de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

"Nuevas tecnologías, interacción y socialidad".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la interacción y la sociabilidad de las personas. Para ello, enumera las características principales de éstas, resalta la importancia del espacio y el tiempo en el análisis de la comunicación y la información, distingue entre comunicación interpersonal y comunicación de masas, presenta la organización social de la actividad de recepción y finalmente desarrolla el tema de las computadoras y las redes de cómputo.

Título:

"Nuevas tecnologías de comunicación e información. Recuento de las experiencias y desafíos de la investigación en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este capítulo se describe y analiza las principales tendencias que han caracterizado la investigación sobre el tema de nuevas tecnologías en los últimos veinte años. Se hace referencia al caso de México en particular y, en lo general a la situación latinoamericana en temas relacionados con el video, los satélites y la informática.

Anexos:
Título:

"El problema informático del año 2000: reto a la política informática nacional".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de la creciente influencia de los sistemas informáticos en nuestra vida diaria. Describe el problema informático del año 2000 y plantea dos tipos de reflexiones sobre la resolución de los retos que imponía este problema para México: una primera vertiente aborda aspectos teóricos que se basan en las tendencias de los servicios de información y comunicación mundiales; y una segunda vertiente, que establece una realidad de tipo pragmático, con cimientos en la realidad económica, comercial y financiera.

Título:

"Understanding the Internet as a media extension".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo, se busca explicar qué es el Internet, y por qué es posible comprender al Internet como un medio de comunicación. Se expone como el Internet ha comenzado a asimilar algunas de las funciones principales de los medios convencionales, y finalmente se presenta una breve descripción de el desarrollo de Internet en México.