Título:

"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.

Anexos:
Título:

"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

Guanajuato

El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.

Título:

Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2006

Descripción:

España

El texto de Raúl Trejo enfoca su análisis, como el título lo indica, a la Sociedad de la Información, el libo consta de tres capítulos, el primero es una reflexión sobre los desniveles planetarios en la distribución del acceso a las nuevas tecnologías y sus beneficios; el segundo es una reconstrucción-definición del concepto de Sociedad de la Información, "para saber de qué estamos hablando"; el tercero es una descripción de 20 rasgos de la Sociedad de la Información: desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, multilinealidad, enmascaramiento, colaboración, ciudadanía, y conocimiento. Más información sobre Raul Trejo y su trabajo: http://raultrejo.tripod.com/

Anexos:
Título:

Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de Chan Núñez es un ejercicio investigativo que conjuga las visiones educativas, comunicativas e informacionales; las cuales se entrelazan en la virtualidad de la educación, donde educación y virtualidad se mezclan y transforman una a otra dando nuevas posibilidades y límites a la sociedad mediada por las tecnologías digitales. La tesis de Chan busca ser un fundamento sobre el cual se replantee la educación como una actividad que si bien encuentra su eje en el aula, no por ello debe de limitarse a ella.

Título:

Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica.

Autor:

HUALDE Alfredo (coord.)

CARRILLO Jorge (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El objetivo de este libro es documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores sufren una transformación de la tecnología analógica a la digital. En el primer capítulo Jorge Carrillo documenta la concentración de la producción en un menor número de plantas y su reubicación en ciertas zonas del mundo. En el capítulo dos, Santos y Elías presentan un panorama de la situación en Baja California en relación con las transformaciones de la industria a nivel internacional. En el capítulo tres Alfredo Hualde retoma el contexto del capítulo anterior, subrayando los aspectos que afectan de manera directa a las competencias del personal empleado en la industria maquiladora. En el capítulo cuarto, Carrillo y Gomis, a partir de una encuesta entre maquiladoras electrónicas de la frontera norte, dan cuenta de las diferencias tecnológicas, organizativas y productivas entre las OEM (original design manufacturing) y las plantas proveedoras. Finalmente en el capítulo cinco, Gomis y Carrillo tratan de establecer si existe alguna conexión entre el nivel de implementación de las tecnologías de la información y el desempeño de las plantas.

Título:

Las metáforas en los sistemas de información de las bibliotecas: aproximaciones comunicacionales a la búsqueda de información.

Autor:

CRUZ VÁZQUEZ Alfredo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación gira en torno a las Interfases de Recuperación de Información (IRI), las cuales se refieren a “buscadores”, “motores de búsqueda” o cualquier dispositivo que haya sido inventado con la intención de recuperar información previamente almacenada. Por lo tanto, investigar las IRI desde sus sentidos metafóricos es una apuesta por recuperar los sentidos que involucran estas tecnologías que tienden a separarse en términos de análisis: un catálogo electrónico, una biblioteca, Youtube, Google, Facebook, pero que continúan guardando un aspecto común: recuperar. De aquí que la pregunta central que la tesis aborda es, ¿cuáles son los sentidos metafóricos insertos en contextos comunicacionales, que tienen grupos de estudiantes al hacer uso de Interfases de Recuperación de Información (ISR) implementadas en los sistemas de búsqueda de información de una biblioteca y con sistemas disponibles en Internet, en las búsquedas asociadas a sus tareas académicas? Desde el punto de vista que aquí se sostiene, hay disonancias entre el objetivo del diseño y operación de las IRI de las bibliotecas y aquellas disponibles en Interne y éstas se manifiestan mediante los sentidos metafóricos que construyen los estudiantes en torno a ellas. Aunque distintas en su diseño de operación, las dos IRI comparten un campo común cuando están enmarcadas en la búsqueda de materiales a través de dichas tecnologías, el cual está compuesto por una actividad asociada a programas de lectura en un contexto universitario y por las relaciones sujetas a aspectos comunicativos que suceden entre el contenido de una base de datos de información bibliográfica y las representaciones conceptuales metafóricas de quienes buscan materiales a través de interfases. La operación cotidiana de las IRI conforman un sistema de información que está inserto en el debate reciente sobre dos modelos para recuperar y organizar información: la indización y la clasificación.

Anexos:
Título:

"Infonomía: una herramienta para la capacitación"

Autor:

CURRO LAU Ma. Guadalupe

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En una sociedad globalizada, el desarrollo de la información se ha constituido en uno de los elementos claves que hace que la sociedad se mueva, se configure; por otro lado, el conocimiento y las acciones que se llevan a cabo a partir de la información son las que han empezado a generar el valor y competitividad de las empresas, por lo que el conocimiento se refleja de manera organizacional a partir del capital humano en donde la productividad enmarca una organización de éxito.

Título:

Políticas de información en México: Panorama actual hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Autor:

DOMÍNGUEZ ARTEAGA Rosa Amelia

Fecha:

2010

Descripción:

España

México, país emergente, esta inmerso en el fenómeno llamado globalización. Entonces, si es así, ¿cual es la parte de esa Sociedad de la Información que viven ya los países desarrollados?, y de esa parte, ¿cuál es la que le ha tocado vivir a México? pero lo más importante aún, ¿qué se ha hecho y se está haciendo hoy en día para que no solamente la Sociedad de la Información en México sea una realidad, sino también sentar las bases para alcanzar la Sociedad del Conocimiento? Por ello, es necesario conocer qué se ha hecho desde el seno del gobierno, y desde las diferentes instituciones, principalmente las educativas para promover por un lado, el uso eficaz de las TICs, y por el otro, la utilización eficiente de los recursos informativos con que se cuente, con el objetivo de producir conocimiento propio, lo que viene siendo la meta final de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo con el firme propósito de promover el aprendizaje continuo en la vida de los mexicanos.

Anexos:
Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

OCHOA URREGO Rafael Leonardo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Es evidente que la sociedad actual es una sociedad conectada, cada vez más en tiempo real y siempre en línea, dentro de la cual las personas perciben como necesario comunicarse en cualquier momento y desde cualquier lugar (Fan, Liu, Wang, & Wang, 2016) Ante este panorama el estudio de los medios de comunicación digitales gana relevancia para una multiplicidad de disciplinas. Uno de los aspectos más estudiados dentro de la comunicación digital es la interactividad, ya que se lo considera como el centro de las actividades con nuevas tecnologías, además, su estudio en comunicaciones basadas en las redes tiene importantes implicaciones sociales (Bucy, 2004).

Anexos:
Título:

"La comunicación interna y el portal del empleado como instrumentos de creación de valor en la empresa"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Los nuevos canales tecnológicos de comunicación, sobre todo la Intranet o portal del empleado, abren un nuevo horizonte comunicativo capaz de integrar al empleado a límites hasta ahora insospechados. La gran aportación de Intranet es la interactividad y la capacidad de escuchar, donde se explotan desde chats de conversación de experiencias entre equipos separados en la distancia o en el tiempo, hasta el entrenamiento y entrevista a distancia, aunque debemos reconocer la necesidad de añadir un cambio cultural a este cambio tecnológico. En este marco, uno de los retos de la comunicación interna es el de gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación con su público interno. Para la consecución de este objetivo, la empresa utiliza los instrumentos de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Las implicaciones estratégicas de la tecnología en la gestión de la comunicación son muy amplias, ya que no sólo distribuyen la información por todos los departamentos de la empresa sino que la elevan a su condición de recurso interactivo, estableciendo el diálogo interno. En definitiva, la nueva cultura tecnológica en la sociedad de la información instaura la era del conocimiento: accesibilidad de la información e interactividad de la comunicación para la creación de valor e integración del empleado como coordenadas del nuevo orden empresarial.

Anexos: