- Resultado de buscar: subject:"Institucionalización"
- Se encontraron 164 documentos.
- Título:
"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.
- Anexos:
- 4046.pdf (2.3MB)
- Documento número 4046
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El siglo de Cumplido. La emergencia del periodismo mexicano de opinión (1832-1857).
- Autor:
LOMBARDO GARCÍA Irma
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La práctica periodística del siglo XIX conformó una disciplina de características peculiares, varias todavía vigentes, y para sustentar lo anterior la autora se apoya en numerosos testimonios que pueden localizarse en publicaciones periódicas decimonónicas en las que se hace referencia a diferentes aspectos de la evolución de la actividad periodística como quehacer humano.
- Anexos:
- 4104.pdf (132.4KB)
- Documento número 4104
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los estudios culturales en México
- Autor:
VALENZUELA ARCE José Manuel (Coord.)
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Los estudios interpretativos y el papel de la dimensión cultural han cobrado relevancia en los nuevos debates de las ciencias sociales. En esta obra se analizan las tradiciones de los estudios culturales en las ciencias sociales a partir de miradas diversas y de una revisión de la producción de conocimiento en los campos culturales desde posicionamientos disciplinarios y transdisciplinarios. También se analizan los estudios culturales en nuestro país, así como sus convergencias y divergencias con algunas de las perspectivas que dirigen los debates contemporáneos, como las teorías multiculturalistas, poscolonialistas, posmodernas, los estudios culturales, los estudios de género y disciplinas del campo académico institucionalizado como la antropología cultural y la sociología de la cultura.
- Anexos:
- 4180.pdf (409.2KB)
- Documento número 4180
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El campo académico de la comunicación en México: fundamentos de la postdisciplinariedad"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En este texto se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, que trata de ampliar las propuestas de comprensión colectiva de las articulaciones posibles, no sólo de un campo particular, sino de las interrelaciones entre varios de ellos y de las condiciones que comparten como sistemas de prácticas de producción social de conocimiento sobre la realidad sociocultural.
- Anexos:
- 4187.pdf (2.4MB)
- Documento número 4187
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comentario a diez números del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC. Producción de conocimiento en un mundo desbordante"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El Anuario manifiesta una serie de transiciones y permanencias, zonas de transición, de tensión, de búsqueda, de encuentro, de crecimiento y de nuevos límites y retos por donde ha transitado en parte el pensamiento académico de la comunicación en México en los últimos diez años. Los efectos de los trazos de su institucionalización se pueden observar, pero también los de su reestructuración, así como las sendas que comienzan a abrirse de una comunidad que, pese a los obstáculos y limitaciones, también comienza a crecer y a abrir nuevas rendijas para pensar la comunicación en un mundo cada vez más desbordante.
- Anexos:
- 4202.pdf (285.6KB)
- Documento número 4202
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En tiempo de utopías. Fundaciones del estudio de la comunicación en México (1960-1979)"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003 (ago.)
- Descripción:
Argentina
Este trabajo revisa, con apoyo en la documentación disponible y en múltiples exploraciones previas, los orígenes de lo que hoy puede llamarse el campo de estudios de la comunicación en México. Para efectos de claridad, la revisión se limita a dos décadas, en realidad las primeras en que puede reconocerse un "campo", marcadas al inicio y al final por dos momentos clave de institucionalización: la apertura de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana (1960) y la constitución de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (1979).
- Anexos:
- 4220.pdf (1.8MB)
- Documento número 4220
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002 (abr.-may.)
- Descripción:
Argentina
Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.
- Anexos:
- 4224.pdf (2.5MB)
- Documento número 4224
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.
- Autor:
OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.
- Anexos:
- 4423 a.pdf (256.8KB)
- 4423 b.xls (566.5KB)
- Documento número 4423
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:43:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El caleidoscopio de Darwin y Zapata. Un análisis de las redes del campo académico a través de la revista Diá-logos de la Comunicación.
- Autor:
GODOY FAJARDO Ángela María
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La lucha por la constitución de un proyecto de campo académico de la comunicación, en la escala latinoamericana, ha implicado la acción concertada, calificada y sistemática, de algunos agentes que han comprendido que la supervivencia no puede ser el resultado del azar y, menos aún, en un territorio tan vulnerable como el de los estudios de la comunicación. Para avanzar en los propósitos, se ha elegido una perspectiva de análisis que se deriva de la teoría de las redes sociales y se proyecta sobre el objeto de la revista Diá-logos de la Comunicación de FELAFACS, como lugar de objetivación de los indicios de la presencia de una red, y plataforma de despegue para el reconocimiento de sus alcances, al menos en sus trazos más definidos.
- Anexos:
- 4425.pdf (3MB)
- Documento número 4425
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:45:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Programa Cultura. Los caminos cortos y los caminos largos hacia la plenitud"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2004 (jun.)
- Descripción:
Colima
En este texto, escrito por el autor en el XVIII aniversario de la revista de la que es uno de los fundadores, se presentan algunas reconstrucciones analíticas del contexto académico, cultural, personal y social del Programa Cultura y sus derivaciones a lo largo de los años.
- Anexos:
- 4495.pdf (1.3MB)
- Documento número 4495
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento