Título:

"Confianza en las instituciones: un enfoque de la comunicación política"

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Los autores señalan que la comunicación política deviene en la adopción de prácticas culturales, que están intrínsecamente relacionadas con las expectativas humanas, por lo que se identifican una serie de entretejidos que apoyan el sistema sociocultural. El lenguaje y la comunicación son necesariamente la estructura que soporta la composición relacional que configura los procesos de coordinación, tolerancia, confianza y regulación que posibilitan en primer lugar la coexistencia y consecutivamente favorecen el empoderamiento social.

Título:

“Las políticas públicas de la comunicación de la ciencia en México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1970-2010.”

Autor:

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación de la ciencia en México como objeto de estudio ha sido poco trabajada y desde perspectivas muy diferentes. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha publicado varios libros, pero el más representativo es la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México, coordinado por Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez en 2002, con más de 40 trabajos sobre esta temática. Sin embargo, el tema de las políticas públicas para la comunicación de la ciencia en México ha estado ausente en la bibliografía especializada. Por esta razón, el recorrido histórico que se hace en este trabajo desde 1970 –año en que se fundó el CONACYT- hasta 2010 es una primera aproximación para abordar este objeto social con algunas pistas y líneas de interpretación que se pueden desarrollar en trabajos posteriores.

Anexos:
Título:

“El Café Scientifique en el ITESO, un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia”

Autor:

VIESCA LOBATÓN Amalia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En algún momento, el neurólogo y escritor Oliver Sacks señaló que el propósito del café scientifique era “regresar la ciencia a la cultura”. El comentario da una buena idea de lo que se ha buscado con este proyecto en el ITESO. Café Scientifique es un foro informal de discusión que reúne a las personas a pensar y platicar en torno a la ciencia. Se basa en el movimiento Café Philosophique, que comenzó en París en 1992 impulsado por el filósofo Marc Sautet, quien buscaba un lugar donde la gente común y corriente discutiera temas de filosofía. Tiempo después, el inglés Duncan Dallas adaptó el modelo a la comunicación de la ciencia. El ITESO lo ha desarrollado desde septiembre de 2004.

Anexos:
Título:

"México: fragmentación de la oferta educativa"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Estrategias, posiciones y prácticas científicas en la enseñanza y la Investigación de la Comunicación en América Latina"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El documento muestra un avance del protocolo de investigación titulado “la constitución científica de la investigación latinoamericana en comunicación. Una aproximación a las características estructurales de la producción científica del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) 1997-2010”, el cual es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México y la Universidad de Sonora (www.uson.mx). Particularmente, expone algunas de las características de hondo arraigo que buscan enfatizar cuáles son y en qué consisten las estrategias, posiciones y prácticas científicas en los principales colectivos científicos que hoy en día encarnan a la investigación latinoamericana en Comunicación: por un lado, con respecto a la producción científica generada por la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (ELACOM). Por otro, con respecto a la producción científica que simboliza a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Finalmente, se analizan las estrategias, posiciones y prácticas científicas divulgan algunas de las más destacadas revistas latinoamericanas de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Meta-investigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las ciencias de la comunicación en América Latina: una propuesta de continuidad en el análisis comparativo y cooperativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

A propósito de una serie de coloquios México-Brasil, se señala que el término meta-investigación remite a la investigación sobre la investigación; pero si se considera que, como toda ciencia social, la investigación de la comunicación está determinada por una “doble hermenéutica”, en tanto que implica una interpretación de interpretaciones, se abre una doble posibilidad: considerar a la meta-investigación como una investigación de “tercer grado” (interpretación de interpretaciones de interpretaciones), o bien considerar a la investigación de la comunicación como una práctica social de comunicación institucionalizada, equiparable a otras prácticas sociales de comunicación. En ese sentido, la meta-investigación de la comunicación es también investigación de la comunicación, y como en la “semiótica de segundo orden” o semiótica de la ciencia de Klaus Bruhn Jensen, o la “sociología de la sociología” de Pierre Bourdieu, exige el empleo de los mejores recursos de una ciencia en el análisis de ella misma.

Anexos:
Título:

Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

España

El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.

Anexos:
Título:

El proceso de estructuración social del patrimonio cultural y su institucionalización: Antiguo Hospicio Cabañas.

Autor:

MARTÍNEZ ROCHA Hilda Priscilla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Comprender el patrimonio cultural implica no sólo conocer el presente sino el estado pasado de las cosas. El patrimonio, entendido aquí como elemento constitutivo y objetivador de la identidad de los pueblos, se ha servido de distintos argumentos para lograr la consolidación actual. Uno de estos argumentos se refiere a las relaciones que mantiene con su entorno social inmediato, el cual, sin embargo, se ha visto afectado a partir de las acciones que promueven la institucionalización del patrimonio cultural desde sus inicios durante el siglo XX. Tales afectaciones, reflejadas en las prácticas sociales y discursivas de los agentes, contrastan con lo pretendido por el proceso de institucionalización que ha seguido el proceso de estructuración social del patrimonio cultural desde su establecimiento como punto relevante para el establecimiento y diferenciación de un grupo social; por lo que se ha visto inmerso entre intereses políticos y económicos que diversifican los objetivos, las estrategias de acción y los modos de gestión del patrimonio cultural como un recurso, localizándolo en un entramado de disyuntivas y discusiones en torno a su protección, gestión y, especialmente frente a aquéllos para quienes indudablemente es considerado un objeto como patrimonio: los agentes sociales que de él participan. Tal escisión provoca cambios alternos que posteriormente se reintegran en la reproducción del patrimonio cultural en un sistema social, ocasionando transformaciones o repercusiones que serán apropiadas y reproducidas como parte del proceso de estructuración social del patrimonio cultural, perspectiva que esta investigación se propone constatar.

Anexos:
Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La producción de conocimiento pertinente y de calidad responde a una función cultural. En nuestro contexto, se hace necesaria la revisión y restructuración de gran parte de las prácticas académicas y científicas preservando algunos de los principios de su constitución social. Debemos desarrollar capacidad reflexiva y de debate, entre nosotros y con otros agentes sociales. En México, la investigación en comunicación se encuentra estancada y concentrada, fragmentada y crecientemente desbordada por las transformaciones de sus objetos. Se debe poner frente a la incertidumbre con la creación de proyectos sociales articulados desde la comunicación, así como el fortalecimiento de la capacidad crítica de “apropiación” de la tecnología como factor de comunicación, la sociedad y la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

"Posgrados e investigación en comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la investigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia de los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de ese campo académico como sujeto a una desarticulación múltiple, en condiciones de “estancamiento concentrado” o de evolución “postdisciplinaria”.

Anexos: