Título:

"Saber heredado y retos del presente: 2014-2018. Reflexión desde la Presidencia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

CIMADEVILLA Gustavo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

(Universidad Nacional de Río Cuarto)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la labor que Consejo Directivo de ALAIC realizó durante dos periodos de gestión (2014-2016 y 2016-2018). En el marco de nuevas políticas educativas y culturales de la región, aunadas al proceso de institucionalización iniciado años antes, que presentaban desafíos de nuevo cuño al que enfrentaron con creatividad, apoyadose en la historia de la Asociación, en sus miembros y en una comunidad creciente con intereses que se diversifican.

Anexos:
Título:

"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina. La consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en un contexto de fragilidad institucional"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo describimos las principales característica de la investigación de la comunicación en América Latina, así como su incipiente, precaria y muy necesaria institucionalización. En este contexto, analizamos la consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en América Latina a partir del descentramiento en la mirada investigativa, resultado de un profundo debate al interior de la comunidad de investigadores latinoamericanos, cuya expresión paradigmática es el libro de Martín-Barbero (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.

Anexos:
Título:

"Estrategias de comunicación en campañas electorales: El caso de la contienda presidencial de Estados Unidos 2008"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el artículo se hace un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó Barack Obama para ganar la nominación como candidato del Partido Demócrata a la presiden cia de Estados Unidos y las que se es tán impulsando como parte de la cam paña cons ti tu cional en el 2008, tanto por los republicanos como por los demócratas. Se concluye que Obama ganó la nominación por ser el precandidato que mejor se supo co municar y conectar con los electores. Su alta competencia comunicativa, así como sus estrategias de comunicación, organización y movilización electoral le permitieron derrotar a la otrora poderosa Hillary Clinton.