Título:

Proceso de estructuración e institucionalización del campo académico del Desarrollo Humano en el ITESO (1975-2005).

Autor:

AGUILERA PÉREZ Gerardo Antonio

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta investigación es generar conocimiento en torno a los procesos de estructuración e institucionalización de lo que en esta tesis se concibe como campo académico del Desarrollo Humano, en el ITESO, en el periodo 1975-2005. Aunque se parte del supuesto de que el Desarrollo Humano es un campo académico, en el proceso de investigación se revisa y especifica en qué sentido la perspectiva de Pierre Bourdieu sobre la estructuración social a partir de campos es pertinente y útil para entender la configuración y la dinámica de los procesos históricos y socioculturales que han tenido lugar durante las tres últimas décadas en el ITESO en torno a una comunidad que se reconoce con cierta especificidad académica y profesional.

Anexos:
Título:

"La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral."

Autor:

PRECIADO CORTÉS Florentina

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del acercamiento metodológico en el proceso de análisis, exploración y configuración de la cultura académica en una univesidad mexicana, pequeña y joven como la Universidad de Colima. El estudio de la cultura e institucionalización del trabajo académico dentro de la universidad, parte del análisis de las trayectorias académicas de los profesores, tal como ellos las perciben y las explican, pero también en relación con lo que la institución dicta como válido y normativo para el desarrollo académico. En este sentido, la técnica de historia oral resulta verdaderamente útil pues permite el rescate de la participación y la presencia de los profesores como narradores de historias que producen sentido e identidad.

Anexos:
Título:

"La constitución científica del campo académico de la comunicación. Un análisis comparativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2006 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presentan y ponen en discusión las premisas y propósitos de un proyecto de investigación que, a partir de la infraestructura ya instaladas en cuanto a documentación académica, pretende aportar algunos avances en la comprensión de los procesos de constitución científica del campo académico de la comunicación en América Latina mediante un análisis comparativo de los usos de los recursos bibliográficos en las tesis de postgrado en comunicación producidas en México y en Brasil entre 1996 y 2005.

Anexos:
Título:

"La confianza ciudadana en el Instituto Federal Electoral: un análisis"

Autor:

COUTIÑO Fabiola

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

La autora reseña la evolución histórica de los tres decenios que van de 1990 a 2010 acerca de la institución electoral en México, iniciando con la forma en la que se fue desincorporando esa institución del poder ejecutivo federal, para transformarse en el IFE, integrado por ciudadanos. Se incluye en la reseña la crisis de la institución vivida a partir de 2003, que detona en 2006 con un fuerte cuestionamiento respecto a los resultados del proceso para la elección del titular del poder ejecutivo federal, así como los mecanismos de vinculación con organismos internacionales, transparencia e incorporación de los avances tecnológicos a los procesos internos, así como para la organización de elecciones.

Título:

“Todos cargan su caja de miel: el problema del diálogo en los albergues infantiles”

Autor:

RODRÍGUEZ PRECIADO Salvador Iván

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Al interior de las instituciones totales, el diálogo como medio para la negociación es una posibilidad desestimada, en la medida en que la institución determina de antemano las posiciones que los actores asumirán en la interacción. Los albergues infantiles configuran un asunto de interés, en este sentido, en la medida en que los niños que ahí se desarrollan parecen estar confinados a lo que las instancias que les rodean puedan disponer en torno a su futuro. El presente texto recoge las posibilidades de investigación, colaboración e intervención que se desprenden a partir de la reflexión de la experiencia y los resultados de dos años de investigación realizada por estudiantes universitarios en contextos institucionales infantiles. Las conclusiones señalan las oportunidades de investigación y trabajo al interior de los actores institucionales y sus interacciones sociales.

Título:

"50 años de investigaciones de la Comunicación en México: un recuento descriptivo de la producción publicada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo presenta y contextualiza un recuento de publicaciones académicas producto de investigación de la Comunicación en México, durante los últimos 50 años, basado en el acervo documental del sitio ccdoc. El objetivo es analizar la producción científica del campo de la Comunicación. Al sistematizar e interpretar los datos, hay evidencias de un estado de “estancamiento concentrado”, que hipotéticamente responde a una combinación de factores estructurales que habría que seguir investigando, preferentemente en proyectos comparativos con otras áreas científico-sociales y con la investigación de la comunicación en otros países.

Anexos:
Título:

Filosofía y comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

El vínculo entre la filosofía y la comunicación no es claro y no ha despertado mucho interés académico en el campo de la comunicación. Ello se ve en la relativamente escasa producción académica sobre este tema. Si bien existen algunas aproximaciones a la denominada Filosofía de la Comunicación, algunas veces equiparada al ámbito de la Teoría de la Comunicación, Filosofía y Comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades, se desmarca de esta perspectiva. Y lo hace porque no busca tanto proponer una Filosofía de la Comunicación, sino más bien explorar las posibilidades de diálogo que presentan los dos campos de conocimiento, la Filosofía y la Comunicación. Así entonces, la comunicación no es vista sólo como objeto de conocimiento filosófico, sino sobre todo como un espacio conceptual y académico que requiere de miradas distintas para complejizar sus propuestas teóricas. Aquí hemos optado por revisar algunas de estas posibilidades, a partir de corrientes filosóficas como la ontología, el existencialismo, las filosofías del diálogo, la fenomenología y la semiótica, y con énfasis en nociones tales como el sujeto, el diálogo, el tiempo y el conocimiento.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la educación musical universitaria en la ciudad de Colima: un estudio de caso

Autor:

PALOMARES ORTEGA Cindy Carolina

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este proyecto propone al campo de la educación musical universitaria en Ciudad de Colima como la clave de interés, un elemento que ha trascendido de tal manera que ha dinamizado y transformado la actividad cultural de la ciudad, un espacio social que ha sufrido una suerte de sincretismo entre lógicas y disciplinas musicales, en donde conflictos y relaciones han encontrado una salida, una forma de funcionar, una manera de ser, nunca estática, siempre en movimiento, siguiendo el ritmo de una partitura no escrita. Estudiar un tema de esta naturaleza implicó someternos a un ejercicio de reflexividad por un lado, respecto a la distancia que hubo que tomar frente al fenómeno a estudiar, mientras que por otro exigió de nuestra parte un compromiso mayor de honestidad intelectual, todo ello con el objetivo de describir y analizar los procesos de lucha que configuran el campo musical, los capitales que están implicados y las tendencias que se visualizan en él, para contribuir al entendimiento de la propia dinámica y transformación de la vida artística y cultural en la ciudad de Colima.

Anexos:
Título:

"A lost decade? Lázló Radványi and the origins of public opinion research in Mexico, 1941-1952"

Autor:

MORENO Alejandro

SÁNCHEZ-CASTRO Manuel

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo documenta las actividades de investigación de la opinión pública en México en la década de los cuarenta y el papel desempeñado por el profesor húngaro László Radványi, que inmigró a este país en el culmen de la segunda guerra mundial. Durante sus años en México, Radványi fundó el Instituto Científico Mexicano de Opinión Pública en 1941, pero su importante contribución ha sido prácticamente olvidada.

Anexos:
Título:

Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad

Autor:

Asociación de Comunicación Política (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación política en mundo contemporáneo y en México. En este sentido, se analizan sus diversos campos de acción: gobiernos, congresos, instituciones públicas, organizaciones sociales, etcétera, y los desafíos que existen para profesionalizar esta actividad.