Título:

"¿Qué son las noticias?"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo elabora una concepción de las noticias en tanto que representan la información legitimada sobre asuntos sociales relevantes, es decir como producto de un trabajo profesional socialmente aceptado e institucionalizado en los medios industriales que producen y difunden las noticias. A partir de esta concepción queda clara la importancia del estudio de los procesos de producción noticiosa.

Anexos:
Título:

"Cultura e ideología: un campo temático en expansión durante los años ochenta".

Autor:

KROTZ Esteban

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este ensayo revisa los estudios de los años setenta en las ciencias sociales mexicanas sobre cultura e ideología y relaciona ciertos procesos sociales con el renacimiento del interés por el estudio de la "superestructura". A partir de ahí revisa los sectores sociales, los objetos, las perspectivas teóricas y los contextos institucionales de este tipo de estudios, desarrollados en los ochenta en México.

Anexos:
Título:

"El posgrado en comunicación: una fuga hacia arriba".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.

Anexos:
Título:

Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas.

Autor:

MURIEL María Luisa

ROTA Gilda

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La comunicación institucional es una de las nuevas disciplinas llamadas a contribuir a los esfuerzos de las instituciones públicas para optimizar la eficacia de su gestión a favor del desarrollo y el cambio. El concepto tradicional de publicidad y relaciones públicas resulta demasiado estrecho para satisfacer las necesidades estatales en esta materia. Con la introducción de modelos de comunicación institucional se busca racionalizar los flujos de información y comunicación tanto dentro como hacia fuera de una institución. La finalidad es crear sistemas de comunicación científicamente fundados y propiciar en base a una adecuada retroalimentación y evaluación una toma de decisiones más eficaz y más democrática.

Anexos:
Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudio", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos:
Título:

Radio popular en América Latina. Inventario de organizaciones.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es el resultado de una minuciosa labor de recopilación de informaciones dispersas, contenidas en materiales actuales de muy diversa naturaleza originados en distintos países latinoamericanos. A lo anterior se suma la información de primera mano, producto del contacto personal con responsables de programas relacionados con experiencias de radio popular, así como de la correspondencia sostenida con algunos de ellos.

Anexos:
Título:

"Crónica de un proceso en construcción: la investigación de la comunicación en México"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1988 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una crónica del primer Seminario de Investigación en Comunicación, celebrado en el ITESO donde se dieron citas investigadores y docentes de distintas instituciones del país. El seminario es parte de un proceso de búsqueda, de revisión de la propia práctica, de rescate de las tendencias, de los enfoques teórico-metodológicos y de los problemas que surgen en un contexto permeado de cambios sociales.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Anexos:
Título:

"Fieldwork problems in Mexican communication research".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo presenta, en primer lugar, una panorámica histórico-estructural de las condiciones en que se desarrolla la investigación académica de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" y a partir de ahí, analiza algunas conclusiones muy concretas a que se enfrentan los investigadores mexicanos al realizar trabajo de campo en proyectos empíricos de investigación.

Anexos:
Título:

"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".

Autor:

AGRAZ GÓMEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.