Título:

“El 8 de marzo en Facebook: la disputa por el significado del rito del día de la mujer”

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha de las trabajadoras por sus derechos y el sufragio femenino universal. Con el tiempo, el 8 de marzo pasó a ser reconocido por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y celebrado en muchos países del mundo. En el presente artículo reflexiono sobre cómo este rito es interpretado en una red social de Facebook con una serie de sentidos divergentes. La exploración plantea la incidencia, aceptación o rechazo del mensaje político feminista1 a partir de la polisemia con que dicha efeméride es puesta en acto, en este caso, puesta en “post”.

Anexos:
Título:

“Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en Twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en México, a partir del análisis de las cuentas de Twitter de sus seguidores durante dicho período; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. El estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.

Anexos:
Título:

“El periodismo y la red”

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2009

Descripción:

México

Elsie Mc Phail define a la prensa como una actividad de servicio público y a partir de este supuesto recorre en su artículo preguntas fundamentales sobre el futuro de esta actividad en el entorno informático de competencia. La autora muestra el debate entre los diarios impresos y el periodismo en Internet con una perspectiva empresarial histórica referida al caso estadounidense y a los grandes consorcios mundiales de noticias. Concluye señalando algunas líneas para el debate académico, las posibilidades que el periodismo cibernético tiene para crear una cultura ciudadana en derechos humanos, justicia, de la denuncia, el combate a la pobreza, y la rendición de cuentas, exigencia de transparencia.

Anexos:
Título:

"Inequalities among young people using the Internet in Aguascalientes, Mexico: An analysis of statistically significant differences between socioeconomic levels"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

CERVANTES VELÁZQUEZ Mónica

ÁVILA María de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

The study of inequalities among youth regarding access, equipment and use of the Internet is an infrequently discussed topic in Mexico. The perspectives that have prevailed distinguish them as the principal users or as through a dichotomous understanding between people with access and those who do not have it. This text presents the partial results of a survey conducted in the state of Aguascalientes, Mexico and gives a description in detail of statistically significant differences of youth between 18 and 29 years of age from four different socioeconomic levels. The findings show inequalities with respect to access and equipment, but mainly between academic, political and financial uses. This distance decreases in the case of social activities and entertainment. The analysis provides data to understand the gaps that begin during this age period and their possible consequences.

Anexos:
Título:

La transición de los periódicos mexicanos: del soporte papel a las ediciones en línea. Estudio de caso de El Informador. Cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación.

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Investigación centrada en el estudio de la transformación de las empresas periodísticas desde su producción en soporte papel a su transición digital en el periodismo en línea, asumiendo que dicha transición responde a una necesidad de supervivencia en el mercado, en medio de una crisis del periodismo a nivel nacional y en el mundo. Así, el autor formula la siguiente pregunta: “¿Cómo y para qué los periódicos impresos en papel se están transformando en periódicos en línea?”. Esto con el fin de “comprender las pequeñas transiciones que se dan en la producción de contenidos periodísticos, en tanto el objetivo final es identificar la manera particular en la que el periódico se está transformando desde su lógica de papel a la lógica digital, que incluye las diversas plataformas, las redes sociales y las herramientas propias de Internet”. Para abordar su objeto de estudio, el autor formula un marco teórico basado en la teoría del actor-red (TAR) de Bruno Latour, mismo que implementa a partir de la propuesta de etnografía virtual de Cristine Hine y algunos conceptos de Latour (procesos cerrados y abiertos) que le permiten explicar el carácter de transformación constante del periódico en papel a su transformación digital. Particularmente analiza el caso del periódico El Informador en Guadalajara, Jalisco.

Título:

Usos y significados de Facebook en la vida cotidiana de los adolescentes del grupo San Eugenio Papa en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis surgió de las observaciones directas de las formas de relacionarse de los adolescentes de un grupo parroquial por medio de Metroblog y luego por medio de Facebook. Esto los conectaba, y también provocaba conflictos. Se vio que las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en diversas prácticas cotidianas (escolares, laborales, económicas, de interacción, etc.). Quienes han nacido en este mundo digitalizado viven transformaciones en las formas de aprender, relacionarse y comunicarse. Prefieren las imágenes al texto; manejan habitualmente computadores y teléfonos móviles. Llevan a cabo muchas tareas simultáneamente. Se organizan en redes. Se indagaron los usos que los adolescentes de ese grupo daban al Facebook. Se ve el contexto global en el que está inserto el Facebook en la sociedad red. Se hizo una investigación de campo en grupos juveniles y de adolescentes católicos. Se realizó una profundización en los usos, significados y gratificaciones obtenidas por medio del Facebook por parte de dichos adolescentes. Se diseñó una muestra metodológica para entender los usos y significados en el grupo elegido.

Título:

"La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital".

Autor:

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (n = 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame).

Anexos:
Título:

"El uso de Twitter en las salas de redacción: redes sociales y newsmaking en la región sureste de Coahuila, México"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

ROMO GUTIÉRREZ Daniel O.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2013

Descripción:

España

El uso de las herramientas para la administración de redes sociales se está generalizando en algunas de las rutinas laborales de los trabajadores en los medios de comunicación, particularmente en los de carácter noticioso. Con base en una encuesta en línea y un conjunto de entrevistas, se presenta un panorama general del uso de Internet y de las redes sociales en una muestra no probabilística de reporteros, editores y dueños de medios de la región sureste de Coahuila; así como el tratamiento que un subgrupo de ellos le da a Twitter como fuente de información. Los principales resultados muestran que Internet es el medio al que dedican un mayor tiempo de consumo, y que Twitter es empleado como una herramienta que permite a los trabajadores de los medios, seguir asuntos de potencial interés periodístico, una vez que pasan por los procedimientos habituales de verificación de fuentes.

Anexos:
Título:

"Niños y jóvenes como usuarios-receptores virtuales e interactivos"

Autor:

GABINO CAMPOS María A.

Fecha:

2004

Descripción:

España

La velocidad en la transmisión de mensajes y la accesibilidad a Internet y a los nuevos avances tecnológicos, como los sufridos en la telefonía, han incrementado la intervención de los usuarios o receptores en los medios de comunicación de masas y han proporcionado otra forma de comunicación interpersonal, la virtual. Este trabajo trata de dilucidar cómo los niños y jóvenes, una audiencia inmadura y acrítica, dotada de un elevado grado de influenciabilidad, han integrado estos avances técnicos en sus vidas y los han adoptado para satisfacer sus necesidades básicas de comunicación y de relación.

Anexos:
Título:

"Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad"

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se realizó el análisis del perfil y elementos del periodismo digital, así como el emisor y receptor de este proceso comunicativo. El corpus de la investigación fueron diez medios internacionales y los siguientes medios nacionales: 100 periódicos, 30 cadenas de televisión y 30 emisoras de radio que desde hace más de 10 años están en Internet. También se realizó el envío de 2.000 correos electrónicos a un corpus de otros tantos periodistas: reporteros, editorialistas y webmaster.

Anexos: