Título:

"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"

Autor:

VALENCIA-CERINO Yaditzy

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Anexos:
Título:

"YouTube y las prácticas de consumo musical juvenil"

Autor:

RIVERA MAGOS Sergio

CARRIÇO REIS Bruno

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro - Universidade Autonoma de Lisboa)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la función de YouTube en el consumo de música por parte de jóvenes en el Área Metropolitana de la ciudad de Querétaro. Partiendo de MTV como caso paradigmático del consumo de videos musicales, hacia las modalidades que se producen por Internet y las tecnologías.

Anexos:
Título:

"Violencia, internet y lucha social en el cine mexicano de la primera década del milenio"

Autor:

LARA OVANDO Juan José

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la representación de la violencia en el ámbito cinematográfico, como un reflejo del contexto en el que se produce, el texto toma como casos de estudio un conjunto de películas producidas en México para ejemplificar el modo en el que la violencia no sólo se representa, sino se organiza y se articula con la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Descripción:

México

La esfera de lo público en las nuevas condiciones de convergencia mediática no define un espacio intrínsecamente democrático, sino un lugar de intercambio de experiencias de variada índole. El interés por asuntos colectivos coexiste con las reivindicaciones contrapuestas de diversos grupos culturales y la emergencia del yo como sujeto productor de opinión a partir de su necesidad de trascendencia social e individual en las redes sociales.

Título:

Internet a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (saber, economía, política).

Autor:

ARREOLA RUEDA Edwin Alberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo doctoral explora las características que adquiere el saber científico y narrativo en la actualidad debido al flujo de la informática. El vínculo de esta con el juego del lenguaje económico y sus condiciones e implicaciones en los países democráticos.

Anexos:
Título:

Los sitios web en México y Canadá. Un estudio comparativo a partir de los elementos de la e-Gobernanza.

Autor:

QUINTANILLA MENDOZA Gabriela Dolores

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de esta tesis fue analizar los sitios web de la Administración Pública Centralizada, tanto en Canadá como en México, con el fin de compararlos, identificar el grado en el cual los elementos de la e-Gobernanza se encuentran presentes en ellos y, en su caso, determinar la posibilidad de mejorarlos e impulsar un gobierno más eficiente, colaborativo y transparente, que garantice resultados a los ciudadanos y los invite a participar.

Anexos:
Título:

Un ejemplo de abordaje periodístico sobre el uso de internet y las computadoras. La columna “Corazón de silicón” Excelsior, Julio de 1997-julio del 2000.

Autor:

AGUILAR RESILLAS Enrique

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se describe cómo surgió, se estructuró, escribió y publicó una “columna periodística”, original y novedosa dentro del campo del periodismo dedicado a la tecnología, que se llamó “Corazón de silicón”, de julio del 97 a julio del 2000 en el diario mexicano Excelsior, y cómo ese espacio periodístico de opinión sirvió para llenar un espacio vacío de información, en cuanto al conocimiento de varias de las cualidades y deficiencias de los fenómenos propios del hiperespacio, sin aridez, con oportunidad, malicia y sentido del humor.

Anexos:
Título:

Estudio de la experiencia periodística digital. El caso de la revista Índigo Brainmedia.

Autor:

AGUILAR LARA Carmen Elizabeth

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta tres capítulos que exponen los resultados de la investigación realizada; el objetivo es explicar de qué manera se está desarrollando el periodismo digital en México, a partir del estudio del caso de la revista digital Índigo Brainmedia. Se traza un camino hacia la comprensión de cómo el periodismo digital mexicano ha evolucionado de forma consistente.

Anexos:
Título:

Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio analiza el uso de las TIC que hace un sector de jóvenes de Querétaro, tomando en cuenta que éstos se caracterizan por ser personas que otorgan un alto valor al cambio, que buscan dar otro significado a la palabra “política” y que diversifican el uso de diferentes medios de comunicación. Lo anterior, con base en los resultados del estudio de la AMIPCI, que dejan ver que este sector de la población es el que más utiliza Internet y de manera específica Facebook, un plataforma que aún de manera más acelerada que su soporte (Internet) ha atraído a un gran número de usuarios que actualmente sobrepasa la cifra de 15 millones en el país; lo que equivale a aproximadamente al 50% del total de usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente. Sugerencias didácticas para el taller de comunicación II.

Autor:

CAPORAL CAMPOS Gloria

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación nos abocamos a estudiar las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente la Internet, material digitalizado, correo electrónico y software para grabar y editar mensajes de audio y video, en la formación académica de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, específicamente en el Taller de Comunicación II, materia optativa de sexto semestre. Lo anterior con el propósito de apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la búsqueda y análisis de información, así como la producción de mensajes de manera crítica y creativa. El tema es importante debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación son un rasgo distintivo de la actual sociedad.

Anexos: