- Resultado de buscar: subject:"Internet"
- Se encontraron 587 documentos.
- Título:
"Utilización de elementos hipertextuales en el ciberperiodismo mexicano"
- Autor:
BARRIOS PUGA Arturo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se presentan los resultados de una investigación realizada con el objetivo de describir las condiciones de operación de los periódicos en línea mexicanos; el universo localizado fue de 415 periódicos impresos con versión electrónica, con una muestra representativa analizada de 186. Dada la aleatoriedad de la selección, el conjunto está conformado por sitios periodísticos de todas las regiones del país. El hipertexto ofrece a los cibermedios posibilidades narrativas y de contextualización de la información impensables en el ambiente analógico, por lo que determinar el nivel de uso de esa herramienta permite tener una visión concreta de la realidad del ciberperiodismo nacional. Por ello, uno de los aspectos de la investigación se centró en la utilización de esas potencialidades informativas y narrativas, encontrándose que una gran parte de los cibermedios observados no aprovecha en forma eficiente las ventajas que los enlaces y las estructuras hipertextuales brindan a los medios en línea para ofrecer a sus lectores productos informativos con mayor amplitud y profundidad, desestimando, por consiguiente, los beneficios de su presencia en el ciberespacio.
- Anexos:
- 7275.pdf (459.5KB)
- Documento número 7275
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 12:48:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Riesgo y desastres en el periodismo por internet: el caso de México. "
- Autor:
TOUSSAINT ALCARAZ Florence
GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colombia
En todas las épocas el periodismo responde al modelo económico-político imperante en la sociedad en que se ejerce. La tecnología que acompaña dichos procesos le da cuerpo, ritmo y estructura. Partiendo de este principio, el presente texto se ocupa de establecer algunas consideraciones sobre cómo la vida socioeconómica del siglo XXI, acelerada y consumista, incierta y riesgosa se refleja, influye, matiza el ejercicio periodístico. En este contexto, la temática de los desastres naturales encuentra acomodo en la prensa, en los informativos televisivos, radiofónicos y, de manera preponderante, en internet. Con objeto de ejemplificar, se agregan datos de la situación del periodismo digital en México, en lo referido a los desastres naturales.
- Anexos:
- 7324.pdf (69.1KB)
- Documento número 7324
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diversidad lingüística en portales gubernamentales mexicanos: poderes ejecutivo, legislativo y judicial"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
AGUILAR EDWARDS Andrea
MATA MARTÍNEZ Cinthia Nalleli
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El derecho al acceso a la información pública se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marco que contempla también el uso de lenguas indígenas, como reconocimiento a la diversidad cultural en México. A pesar de dicha composición multicultural, no se han desarrollado iniciativas públicas que incidan de manera suficiente en la publicación en línea de contenidos en dichas lenguas, generados por las instancias gubernamentales. Este trabajo presenta un análisis hecho a los portales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial mexicanos, para identificar aquellos contenidos que se encuentren en idiomas autóctonos. Los principales resultados muestran la casi completa ausencia de este tipo de idiomas en la muestra observada, además de otros problemas de accesibilidad que impactan en las posibilidades para consultar la información en línea generada por el gobierno en sus tres niveles, acentuando con esto las condiciones de marginación que enfrenta la población indígena.
- Anexos:
- 7361.pdf (693.9KB)
- Documento número 7361
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:14:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cálculo de precio para membresía de acceso a sitio de noticias locales"
- Autor:
SALAZAR MÁRQUEZ Roberto
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Los esfuerzos editoriales en Internet que actualmente se encuentran financiados por inserción de publicidad, enfrentan a los bloqueadores de anuncios como una nueva amenaza que eventualmente, obligaría a miles de medios a plantear el cambio a un modelo de negocio con base en la venta de contenidos. En este artículo se expone el uso del medidor de sensibilidad a los precios creado por el economista Peter van Westendorp , inserto en un instrumento para determinar la cantidad de clientes potenciales disponibles en un segmento demográfico. Los resultados permiten establecer la viabilidad de un proyecto y el techo de ingreso por grupo poblacional atendido, parámetros básicos para el plan de mercadotecnia de cualquier medio de comunicación que opera en este esquema comercial .
- Anexos:
- 7379.pdf (538.4KB)
- Documento número 7379
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 01:11:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escepticismo democrático y medios en disputa en tiempos de la posverdad"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los medios de comunicación son indispensables en la creación de consensos, pero le imponen limitaciones a la propagación de hechos políticos. La reconfiguración de los asuntos públicos, cuando se traslada a las redes sociodigitales, pasa por cinco etapas: simplificación, estandarización, segmentación, propagación y trivialización. En ese contexto se ha extendido la posverdad, que alcanza consecuencias muy relevantes y que abreva en el desprestigio de la política .
- Anexos:
- 7386.pdf (194KB)
- Documento número 7386
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"
- Autor:
AMAYA TRUJILLO Janny
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.
- Anexos:
- 7388.pdf (452.7KB)
- Documento número 7388
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza de la publicidad digital en México: una propuesta de certificación académica en comunicación comercial digital"
- Autor:
FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La transformación que ha enfrentado la industria publicitaria en los últimos años tras la incursión de las marcas en el ámbito digital ha reconfigurado muchas de las prácticas, metodologías, funciones, competencias y perfiles profesionales con las que hasta entonces las empresas del sector y las universidades habían convivido. A raíz de una investigación realizada a expertos de la industria publicitaria en México se presenta una propuesta en torno al otorgamiento de una certificación académica a docentes del área de publicidad digital que reconozca su preparación y calidad en torno a la enseñanza de la comunicación comercial digital en este nuevo entorno.
- Anexos:
- 7397.pdf (315.1KB)
- Documento número 7397
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:15:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación digital integral en las instituciones educativas con el uso de Linkedin: estudio comparativo América Latina- Europa"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca
BON PEREIRA María Virginia
PIZARRO LOZANO Sara Karenina
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El análisis de la calidad de la comunicación y la responsabilidad social universitaria que realizan una muestra de 36 universidades de 12 países de América Latina y Europa fue el origen de esta investigación, ubicando en particular su actividad en la red social profesional LinkedIn como espacio de interacción, vinculación y fortalecimiento de redes de contacto y oferta de oportunidades de empleo. Los resultados después del análisis cuantitativo realizado muestran que el uso de LinkedIn en las universidades y requiere aún mayor desarrollo de su potencial en cuanto a calidad e interacción con sus alumnos y egresados.
- Anexos:
- 7400.pdf (327.7KB)
- Documento número 7400
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:17:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"L’expérience mexicaine « NutriNet-Santé"
- Autor:
BARRIGUETE MELÉNDEZ Armando
- Colaborador:
(Institut National des Sciences Médicales et Nutrition)
- Fecha:
2018
- Idioma:
fr
- Descripción:
Francia
NutriNet-Salud México, es un sistema de información en salud digital, instrumento de e-epidemiología, en línea, abierto y gratuito, para el registro y análisis de los factores determinantes de los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población mexicana, para prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) para el periodo 2017-2027.
- Anexos:
- 7403.pdf (364.1KB)
- Documento número 7403
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:20:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos"
- Autor:
CORONA RODRÍGUEZ José Manuel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.
- Anexos:
- 7415.pdf (975KB)
- Documento número 7415
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 03:23:53 p. m.
- Enlace directo a este documento