Título:

"Internet y la Sociedad de la Información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.

Anexos:
Título:

"La internet como arma de contrapeso al poder. El caso zapatista"

Autor:

DÁVALOS LÓPEZ Alfredo

Colaborador:

(Consultor)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Hace aproximadamente dieciocho años los zapatistas generaron ingeniosas formas de comunicación que han provocado en todo el mundo distintas manifestaciones de apoyo. La Internet se ha convertido en un medio poderoso para desterritorializar su lucha y, de esa manera, colocarla en la opinión pública mundial. El ciberespacio es el lugar donde se generan redes mediante la interacción, el diálogo y el debate con diversos actores de la sociedad. Hoy existen distintos espacios y formas para hacer contrapeso y enfrentar al poder desde la cotidianidad de la gente y las colectividades.

Anexos:
Título:

"Asociación entre el momento de publicación en las redes sociales y el engagement: estudio de las universidades mexicanas"

Autor:

VALERIO-UREÑA Gabriel

HERRERA-MURILLO Dagoberto

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ María del Carmen

Colaborador:

(ITESM)

(Universidad de Málaga)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Las universidades están utilizando cada vez más las redes sociales como canales de comunicación. Sin embargo, no todas parecen tener una estrategia clara que les permita obtener un mayor alcance. En esta investigación se comprobó que el momento en que se publica es un factor que puede afectar el impacto de las publicaciones. Se contrastó el comportamiento de los administradores de las Fanpages frente a las manifestaciones de engagement del público desde la perspectiva de sus ciclos de actividad temporal. Se siguió una metodología cuantitativa basada en la identificación de publicaciones destacadas dentro de 31,590 publicaciones pertenecientes a 28 universidades mexicanas.

Anexos:
Título:

"Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM Campos CM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo analiza el debate actual sobre el denominado Big Data desde las ciencias sociales, enfatizando algunas discusiones de orden epistemológico sobre su eventual utilidad para el entendimiento de lo social.

Anexos:
Título:

Nuevos medios en la politica: las nuevas tecnologías de comunicación en el proceso electoral federal mexicano de 2006. El caso de las páginas electrónicas PAN y PRI.

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del terreno de la comunicación nos encontramos con el tema de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación, área que ha sido explorada ampliamente a partir de su concepción como Nuevas; el acercamiento hacia tal campo tiene que ver con su explicación técnica y teórica pues quienes han desarrollado dicho tema parten de presentar la evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, en su corta andadura de menos de 40 años.

Anexos:
Título:

Las estrategias retórico-argumentativas utilizadas para promover el voto nulo en los blogs durante las elecciones de 2009

Autor:

MORALES RADILLA Yoleny

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En 2009, año de elecciones intermedias en México -donde fueron elegidos los diputados del Congreso de la Unión y algunos diputados locales en los estados y en el Distrito Federal- varios grupos de ciudadanos organizados y otros de manera independiente convocaron a los electores a participar en los comicios anulando su voto. Mediante esta acción se hizo visible la posición política de un sector de la sociedad en contra de la clase política mexicana y muy particularmente en contra de los partidos políticos. El llamado a anular el voto se inició a través de mensajes de texto vía correo electrónico y teléfonos celulares y se expandió principalmente en los blogs (las bitácoras que se escriben como diarios en internet) y en varias páginas web.

Anexos:
Título:

La imagen de Peña Nieto en Facebook: una aproximación al ethos del candidato presidencial de la elección de 2012

Autor:

GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación surge del interés de realizar una reflexión sobre los usos políticos de Internet, y más específicamente de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo utilizadas para incidir en el espacio público. Algunos gobernantes e instituciones gubernamentales comienzan a explotar este nuevo medio para acercarse más a los ciudadanos. Pese a las condiciones económicas en México, se está incrementando el número de personas que tienen acceso a la red y a la información que circula a través de ella. El estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revela que el número de usuarios aumento un 14 por ciento de 2011 a la fecha, situándose en un total de 40.6 internautas.

Anexos:
Título:

Los indignados mexicanos: marcos cognitivos, estructuras conectivas y repertorio de acción

Autor:

CANSECO MARTÍNEZ Óscar Orlando

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Indignados mexicanos son un actor colectivo conformado por diversos sectores sociales: estudiantes universitarios, sindicatos, ciudadanos de a pie, anarquistas, feministas, etc., que impulsaron un movimiento social en nuestro país y que intentó apelar a la sociedad mexicana y luchar juntos por un mundo mejor. Los Indignados mexicanos surgen el 15 de octubre de 2011 en la Plaza de la República de la Ciudad de México ante una convocatoria realizada por los Indignados españoles a través de las redes sociales. La asamblea México Toma la Calle, que venía funcionando desde mayo del 2011 como una réplica de las asambleas de España, crece ese mismo día por el gran número de personas que responden a la movilización.

Anexos:
Título:

La construcción socio-técnica de la música digital y su valor

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor Miguel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.

Anexos:
Título:

Miley: fans mediáticos en las redes

Autor:

BAÑUELOS BARRIGA Sarahí

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Recorrido por el origen e interés de tomar a Miley Cyrus como referente de la tesis. Eslabón de un fenómeno que gira en una conexión e interacción, donde Cyrus es el pretexto perfecto, un personaje que juega el papel de referente cultural, un catalizador frente a la industria y una audiencia dinámica: los fans.