Título:

El Big Data y su convergencia con los insights sociales

Autor:

MAGAÑA BOU Guillermo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo, considera conocer cómo las nuevas tendencias de publicidad en guías de programación, blogs de internet, artículos de investigación, páginas dedicadas a la tecnología, entre otras pretenden alcanzar los Insigths Sociales (que de acuerdo a Jordi Oliva es el “entendimiento introspectivo de las imágenes emocionales de los individuos con el propósito de conectar con los 4 individuos a nivel emocional a futuro”) (Jordi Oliva), para esto se crearán formas de búsqueda de información integral (tanto cualitativas como cuantitativas), de manera que nos ayuden a predecir los métodos más eficaces de llegar a las “Audiencias Objetivo”

Título:

Propuesta de campaña de marketing sobre maltrato animal en las peleas de gallos

Autor:

MORALES ANICETO Erick Iván

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad de este texto es tomar el concepto de marketing emocional y adaptarlo a la promoción de causas sociales, en este caso, el maltrato animal que pueda existir en las peleas de gallos. Al partir de identificar y aprovechar el factor emocional causado en la audiencia, lo cual permita fomentar una mayor participación por parte de esta, y un mejor lugar en la agenda mediática. El texto trabaja con la premisa de que muchas de las razones por las que un individuo se ve involucrado en una “causa social” son en gran parte emocionales, pero que estas no han sido ni bien identificadas ni explotadas por las organizaciones. Lo cual podría contribuir de gran manera en la exposición y atención mediática que reciben estos temas.

Título:

Cómo ser discípulo de Cristo en una era mediática. La exposición selectiva como proceso de resistencia ante los desafíos posmodernos que enfrenta una comunidad interpretativa

Autor:

ÁVILA RAMOS Aquilino Gabriel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La metáfora de Martin Buber, quien se refiere a la suerte de la religión en la modernidad como a un «eclipse de Dios», es para mí una manera acertada de adentrarse en la comprensión de los fenómenos experimentados por ésta en dicha época; porque ciertamente, aunque haya sido transformada por el impacto de varios acontecimientos de distinta índole, ésta nunca desapareció definitivamente de las sociedades modernas; sino que fue el subjetivismo radical del pensamiento moderno lo que obstruyó el acceso a lo trascendente, dando como resultado una ceguera espiritual de la presencia viva de Dios. Según Buber, esta fue la causa que eclipsó a Dios. Y como ocurre con cualquier otro eclipse, pensaba que llegaría el día en el que la luz de Dios brillaría de nuevo. Los hechos de las últimas décadas—para bien o para mal —parecen darle la razón. Hoy, todo indica que la religión es un fenómeno que goza de renovada popularidad y atención en los medios, la academia y la política.

Título:

La cobertura de la contingencia ambiental (2016) en portales digitales de la ciudad de México. Un estudio desde la sociología de la producción de noticias.

Autor:

FLORES GONZÁLEZ Denisse Joana

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de 43 pre-contingencias que "contuvieron" la calidad del aire en niveles aceptables durante 14 años, la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) fue activada en la Ciudad de México (CDMX), y los municipios conurbados del Estado de México, a mediados de marzo del 2016. Su implementación obligó a mandatarios, empresas y ciudadanos a limitar el tránsito de algunos vehículos a través del endurecimiento del programa Hoy No Circula, permanecer en interiores, cancelar actividades al aire libre y suspender actividades generadoras de emisiones contaminantes. Ante el aviso de las autoridades, los medios de comunicación reaccionaron a la ruptura de la rutina con notas sobre el "incremento extraordinario en la concentración de ozono"como detonador de la medida; información que se distribuyó de manera instantánea través de redes sociales (Twitter y Facebook), portales online, y aplicaciones móviles de fácil acceso desde los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) (INEGI , 2016).

Título:

Análisis de contenido de los videos de cursos MOOC (Massive Open Online Course) impartidos por universidades latinoamericanas

Autor:

OCHOA RUILOVA Viviana Estefanía

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) han generado grandes expectativas en los últimos años, ya que podrían potencializan la educación en línea al ofrecer a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, una nueva forma de acceder y generar conocimiento. Sin embargo, es necesario analizar el proceso de estos cursos para reconocer que tan efectivos están siendo al momento de transmitir un mensaje y si estos cursos están logrando su objetivo principal: enseñar. Este trabajo presenta un análisis de contenido de videos de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas, a partir de una propuesta basado en el modelo teórico comunicacional de David Berlo (1988), que busca analizar las habilidades comunicativas de los docentes en los videos MOOC con la finalidad de apoyar en el diseño y producción de videos MOOC en instituciones de educación superior, donde los docentes no han desarrollado necesariamente sus habilidades comunicacionales ante la cámara.

Título:

Cuestionamientos a los mandatos de género

Autor:

GONZÁLEZ ZAMORA Ethel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Podemos abrir cualquier página de noticias de los últimos dos años, y encontraremos algún caso en primera plana en el que un político o empresario es acusado de acoso sexual. Sus acusadoras son cuestionadas y hasta humilladas públicamente. Ellos enfrentan pocas o ninguna consecuencia. Esto se repite una y otra vez, semana tras semana, y cada vez parece haber más y más casos. Estos casos, pero sobre todo las conversaciones que han desatado, me han llevado a preguntarme ¿qué son los mandatos de género, quién los cuestiona y cómo en las redes sociales en México? En este trabajo recojo y analizo los mandatos de género y cómo son cuestionados actualmente y por quién. A lo largo de este trabajo hago un recuento de los cuestionamientos que observo en conversaciones especialmente en redes sociales como ese nuevo espacio público,

Título:

Cartografía cinematográfica. Latitudes de la industria del cine mexicano

Autor:

NAVARRO PALAZUELOS Ginés Alfonso

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Al periodo comprendido entre el año 2012 y 2016, se le ha calificado como momento de prosperidad y éxito para el cine mexicano. La presente investigación profundiza en los mecanismos del Estado y los de la Industria que lo han hecho posible, o que lo han hecho parecer de esa forma. Para lograr ese objetivo lo primero es entender cómo es el cine mexicano actualmente, cómo y quién lo hace, de dónde se obtienen los recursos para producirlo, distribuirlo y exhibirlo, pero lo más importante , quién y en qué circunstancias lo ve.

Título:

Uso de los recursos de interacción durante las clases satelitales del SEIS Campus Monterrey

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación, realizado a través de la metodología de estudio de campo, comprende dos fases: la recogida de información y su interpretación y análisis. El objetivo de investigación es conocer cómo se da la interacción en la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones satelitales del SEIS, con el fin de poder valorar su uso por parte de profesores y alumnos, así como el nivel de interiorización del cambio de paradigma que implica la educación a distancia por satélite. La importancia de este estudio deriva de la necesidad de conocer si la infraestructura de telecomunicaciones y redes que sustenta al SEIS, Campus Monterrey, se usa adecuadamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar habilidades adicionales en sus alumnos.

Título:

Uso de Internet en la Zona Matropolitana de Monterrey

Autor:

GÓMEZ MADRIGAL Martha Josefina

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En primera instancia, el objetivo central de esta investigación es describir el grado de difusión del uso de Internet entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y en segundo término se analiza si variables como el sexo, la edad y el nivel de educación influyen en la frecuencia con la que se utiliza la red, el correo electrónico y el chat. Aún cuando para el estudio de dichos objetivos se pueden emplear diferentes técnicas de investigación, la técnica principal que se utilizó para abordar el estudio del uso de Internet en la Zona Metropolitana de Monterrey fue la encuesta descriptiva.

Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.