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- Se encontraron 587 documentos.
- Título:
Culturas en Comunicación. Entre la vocación intercultural y las tecnologías de información
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
Luis Alfonso GUADARRAMA RICO
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de algunas décadas, en las que, de una u otra manera, se han tratado temas como la igualdad y la equidad, y se han estudiado concepciones y actitudes que denotan significados racistas, ¿cuál es, entonces, la responsabilidad de los estudiosos de la comunicación intercultural para que, junto con las “otras voces”, las aparentemente distintas, se comprenda y explique qué hace que un niño no juegue con otro “porque es negro, porque es pobre” o porque presenta alguna discapacidad? Cómo se justifica que, en el interior de la república mexicana, algunos mayas yucatecos afirmen: “Hablar la maya no sirve para conseguir trabajo” (Ruz, cit. en Cornejo, Bellon y Sánchez, 2008) o, más graves aún, las palabras del líder huichol Samuel Salvador: “En trescientos años de escuelas de misioneros en la sierra, no tenemos un solo médico, arquitecto o abogado” (véase el artículo de Corona en este libro); ¿qué faculta a un granjero canadiense para que le diga a un migrante mexicano: “Te quiero para que trabajes, no para que te adaptes”? (Rosales, 2013)
- Documento número 8090
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 04:59:50 p. m.
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- Título:
Mapping digital media México: a report by the Open Society Foundations
- Autor:
GÓMEZ Rodrigo
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
UK
With one powerful group commanding the bulk of advertising revenues and audience, a weak public service system catering to the tastes of cultural elites, and numerous outlets depending on government money, the media sector in Mexico does not play a major role in the democratization of this, the most populous Spanish- speaking country in the world, home to over 112 million people. The emergence of digital media has not changed this situation: digitization of broadcasting remains an exclusively market-driven process whereby the access of community media to airwaves is barred while the internet is a luxury available to a small number of citizens. In a country ranking among the 15 largest economies worldwide, only 15 percent of households own a digital device and less than a third have a computer. Most rely on TV and radio.
- Documento número 8100
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:31:24 p. m.
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- Título:
"Cultura algorítmica y tecnologías del lenguaje humano"
- Autor:
ELIZONDO Jesús Octavio
VILLATORO Esaú
- Fecha:
2015
- Idioma:
it
- Descripción:
México
En este trabajo analizaremos, desde una perspectiva crítica, el fenómeno de los algoritmos y las tecnologías del lenguaje humano (TLH) con el fin de identificar el papel que aquéllos tienen en la conformación de una nueva forma de producir bienes y servicios para diferentes plataformas informacionales y que, de seguir el camino aquí descrito, eventualmente onstituirían parte de una “cultura algorítmica”. Para alcanzar este objetivo, revisaremos la dualidad cultura y tecnología; con ello, buscamos señalar el papel relevante que el almacenaje, la organización y la recuperación de la información mediante algoritmos tiene en la producción cultural. Si los algoritmos computacionales realizan ya tareas asignadas tradicionalmente a la cultura entonces, ¿cabría inferir un escenario donde los algoritmos generen información para otros algoritmos a la para que lo hagan para los seres humanos? De ser así, ¿qué implicaciones tendría esto para la cultura?
- Documento número 8103
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 12:11:12 a. m.
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- Título:
"Diseño de una metodología para la categorización temática de las publicaciones en Facebook a partir de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura de la UAM-C sobre su bienestar subjetivo"
- Autor:
ALCÁNTARA Galileo
BUENO Valeria
CARRO Carmen
DURÁN Alan
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es diseñar una metodología que permita categorizar las publicaciones de Facebook en dominios de satisfacción con la vida para estudiar el bienestar subjetivo de los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C). Se estudiaron las publicaciones en Facebook de veinte estudiantes de licenciatura de la UAM-C a lo largo del trimestre 15i (enero a abril de 2015) a través de un proceso interdisciplinario (entre comunicación, sistemas para la interacción y diseño de información) que permitió categorizar las publicaciones en los diferentes dominios de satisfacción con la vida. Los resultados preliminares muestran que es posible, a través de este acercamiento, categorizar las publicaciones de Facebook.
- Documento número 8113
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:59:33 a. m.
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- Título:
"Radio Ciudadana en la era digital y convergente"
- Autor:
VÁZQUEZ SALAZAR Sandra
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A finales del siglo veinte, con la llegada de la digitalización, comenzó a gestarse una revolución tecnológica que llegaría a las entrañas de los medios masivos de comunicación. Los cambios han sido rápidos y sorprendentes. La facilidad con la que ahora se puede manejar la información fue, en algún momento, inimaginable. Se trata de un proceso vigente, en expansión, del cual han surgido nuevos actores, tecnologías y lenguajes que, en conjunto, han ido modificando los intereses de la industria de la cual emergen, misma que a su vez, ha reorganizado el mapa mediático internacional, conforme al desarrollo del moderno sistema de comunicación digital. Actualmente, en México los medios están migrando del paradigma analógico al digital, reto que no ha resultado nada sencillo debido a la multiplicidad de factores que intervienen en la transición: económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, entre otros. La transformación de la radio nacional tiene lugar en una realidad multimedia global, donde son dos conceptos fundamentales: la digitalización y la convergencia.
- Documento número 8123
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 11:08:32 p. m.
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- Título:
Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3
- Autor:
MENESES María Elena
ANTAKI Vivian
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es para nosotros una enorme satisfacción publicar el número tres de la serie Perspectivas en Comunicación y Periodismo , un esfuerzo colectivo del Departamento de Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en el cual se imparten cursos humanísticos de comunicación, periodismo y literatura. Este libro tiene como objetivo central ofrecer reflexiones de actualidad sobre estas disciplinas para nuestros colegas y alumnos a fin de promover un diálogo útil y constructivo para nuestro campo de conocimiento, más allá del salón de clases. Explora los retos que impone el uso de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana y el desarrollo humano. Tres perspectivas se presentan en este apartado: el uso de la tecnología entre los jóvenes, la presencia de los medios líquidos como WikiLeaks y las formidables redes sociales, así como los retos que estos imponen a los medios de comunicación tradicionales. También se aborda el problema de los derechos de autor en un mundo digitalizado, en el que han cambiado las formas de producción cultural de forma inédita.
- Documento número 8144
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:30:54 a. m.
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- Título:
"Prácticas de la generación digital en México"
- Autor:
RICAURTE Paola
ORTEGA Enedina
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El desarrollo de las nuevas tecnologías y la adopción de Internet en nuestro mundo cotidiano deben ser estudiados de manera apremiante como fenómenos constitutivos y transformadores del sistema social, de tal forma, que podamos dar cuenta de sus impactos en las prácticas y naturaleza de los sujetos. En el caso particular de los jóvenes, encontramos que se constituyen como el grupo social que con mayor intensidad se está construyendo a partir de un contexto de innovación tecnológica en permanente re-creación y dinamismo. La carencia de datos empíricos que aporten mayor claridad acerca de los mitos existentes en torno a la relación de los jóvenes con la tecnología y sobre los rasgos que caracterizan a la llamada generación digital o a los nativos digitales en el entorno mexicano, impide la comprensión profunda de su complejidad. El acceso, la adopción y la apropiación de las nuevas tecnologías generan preguntas y retos a las instituciones socializadoras (principalmente la familia, la escuela y el Estado) que están obligadas a responder con acciones diligentes a las necesidades, peculiaridades y prácticas de los jóvenes, puesto que son quienes se encuentran marcados de forma más aguda por esta nueva coyuntura.
- Documento número 8145
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:37:17 a. m.
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- Título:
"Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo"
- Autor:
MENESES María Elena
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La realidad social como la concibieron Weber, Durkheim, Parsons y otros precursores de la sociología —regulable, predecible, dominable por los Estados nación y su corpus legal por partidos políticos u organizaciones fordistas—, era una imaginación altamente creíble en la modernidad sólida. Sin embargo, todo ello ha cambiado en la modernidad líquida; metáfora del sociólogo Zygmunt Bauman (2002) para explicar que aquellas certezas o categorías de pensamiento ya no alcanzan para comprender a la sociedad ambivalente de este siglo. Los medios de comunicación, referentes indispensables de la modernidad desde la invención de la imprenta hasta la poderosa televisión, no están exentos de esta falta de certezas. La digitalización de la base material de la producción mediática (Benkler, 2006), al alcance de todo aquel individuo conectado a las redes digitales y que tiene la capacidad de darle un uso significativo, ha erosionado el papel de mediador otorgado a medios de comunicación como la prensa, mediante pactos socialmente legítimos.
- Documento número 8146
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:43:08 a. m.
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- Título:
"Apropiación, imagen y derechos de autor en entornos digitales"
- Autor:
BAÑUELOS CAPISTRÁN Jacob
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la apropiación. En nuestros días la apropiación de contenidos e imágenes digitales se ha convertido en una práctica cotidiana en contra de la cual luchan los grandes corporativos gestores y productores de la industria cultural, así como las leyes nacionales e internacionales que se alzan en defensa de los derechos de autor de creadores y contenidos en entornos digitales. La defensa de los derechos de autor en los entornos digitales también se ha convertido en una suerte de bandera que sirve a estos corporativos industriales y a los Estados para emprender una batalla por imponer un modelo de negocios en Internet, con base en reglas tradicionales del intercambio capitalista y el “libre” mercado. Es decir, la lucha por la defensa de los derechos de autor encierra también la lucha por imponer un modelo de gestión y comercialización de contenidos en la red, basado en el dinero, es decir, en el consumo mercantil.
- Documento número 8147
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:42:58 p. m.
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- Título:
"Estrategias y analíticas para seguir y re-conocer a las audiencias iberoamericanas de la televisión pública"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
CORONA José Manuel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
Lo que subyace al deseo de «medir» a las audiencias es la esperanza de que esa información, de alguna manera, sea útil para mejorar contenidos o usar a conveniencia por los productores o creadores audiovisuales, lo cual no está garantizado. Se tiene que partir del reconocimiento de que las métricas sólo sirven cuando son interpretadas correctamente (y no a conveniencia de los analistas o creadores), de manera que un conjunto de datos sea significativo para los creativos, productores o encargados de tomar las decisiones en los sistemas mediáticos contemporáneos. Por ejemplo, de qué sirve saber que tal o cual contenido generan cierta cantidad de interacciones virtuales digitales a través de redes sociales, si esa información no se puede traducir en una mejor comprensión de lo que eso significa para la manera en que se produce, comparte o valora cierto contenido audiovisual.
- Documento número 8154
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 08:54:47 p. m.
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